Local
Gobierno de Puebla refuerza protocolos de actuación ante intentos de linchamiento
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) llevó a cabo la “Reunión de Coordinación en Materia de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento”, en la que participaron 25 alcaldes y/o representantes de los distritos de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla, San Pedro Cholula y Atlixco, con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos de todas las y los poblanos.
El titular de la SEGOB, Javier Aquino Limón destacó que este encuentro es de suma relevancia, ya que los gobiernos deben trabajar de la mano, sin distinción, para brindar una atención precisa y asertiva; señaló que derivado de este tipo de capacitaciones, en las que el gobierno estatal ha hecho hincapié en la vinculación, se busca puntualizar las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada quien, para actuar con determinación y conocimiento pleno, ante un incidente.
🚔 || La @SSPGobPue a través del “Plan Centinela”, incorporó a 70 operadores para reforzar la atención del 911, su titular Daniel Iván Cruz Luna resaltó que se mantiene el trabajo coordinado en materia de protocolo nacional ante casos de intento de linchamientos #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/leABMUv98d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2024
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna resaltó que el mandatario estatal impulsa acciones para el fortalecimiento de los cuerpos policiales, ejemplo de ello, es el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en materia de protocolo nacional ante casos de intento de linchamientos.
Puntualizó que, adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del “Plan Centinela”, incorporó a 70 operadores y operadoras intervinientes para reforzar la atención a las llamadas recibidas a través del 9-1-1 y así, hacer más eficiente la respuesta de los primeros respondientes ante casos de esta índole.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.