Local
Gobierno de Puebla preparado para solventar observaciones de la ASF por 497 millones de pesos
El Secretario de la Función Pública en el Estado, aclaró que inversiones en penales de Puebla Capital y Tepexi de Rodríguez se ejecutaron y transparentaron en tiempo y forma
Puebla, Pue. México. 04 de Noviembre del 2024.- El Gobierno de Puebla se encuentra en proceso de responder a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la publicación del segundo informe de la Cuenta Pública 2023. El reporte destaca presuntas irregularidades relacionadas con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), por un total de 497 millones de pesos.
El Secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, señaló que el gobierno tiene 30 días para presentar la documentación necesaria que justifique cada observación, lo cual es un proceso habitual en las auditorías públicas. Enfatizó que ya se ha comenzado la solventación correspondiente, asegurando que las obras cuestionadas para los CERESOS de Puebla Capital y el de Tepexi de Rodríguez, están concluidas y las irregularidades, corregidas.
Principales puntos observados:
– El FAFEF registra dos proyectos observados:
– Rehabilitación del *Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez por 120 millones de pesos.
– Ampliación del Centro de Reinserción Social de Puebla por 369 millones de pesos.
– El FAM reporta una observación adicional de 7 millones de pesos.
– Las irregularidades incluyen la ausencia de croquis y reportes fotográficos de correcciones durante el proceso constructivo.
Moreno Valle Abdala explicó que algunas deficiencias, como las relacionadas con las luminarias en el penal de Puebla, se documentaron y corrigieron a tiempo. Sin embargo, la ASF no consideró estas evidencias durante su recorrido, lo que motiva la actual respuesta del gobierno.
Una observación no implica daño al erario; es simplemente una solicitud de aclaración para asegurar la correcta aplicación de recursos”, subrayó el secretario.
Juan Carlos Moreno Valle Secretario de la Función Pública en Puebla
Compromiso con la transparencia
El Gobierno de Puebla recalca su compromiso con la transparencia y asegura que solventará todas las observaciones en el marco de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas federal. En palabras del secretario: “La dinámica de trabajo de esta administración, que ha hecho más en dos años que en un sexenio completo, da cuenta de nuestro esfuerzo continuo.”
Finalmente, el gobierno insiste en que las observaciones no son indicio de irregularidades graves, sino un proceso administrativo que será atendido debidamente, garantizando un manejo transparente y responsable de los recursos públicos.
Local
Adulto mayor murió tras infarto en deportivo de Texmelucan
*Un adulto mayor falleció el sábado 25 de julio tras sufrir un infarto mientras jugaba basquetbol en un deportivo de Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre de la tercera edad falleció el sábado 25 de julio luego de sufrir un infarto mientras jugaba basquetbol en el deportivo Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Los Dicios.
De acuerdo con los primeros reportes, el adulto mayor se desvaneció durante la actividad deportiva, por lo que personas presentes solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.
Paramédicos acudieron al lugar e iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ya no fue posible salvarle la vida.
Elementos de seguridad resguardaron la zona mientras las autoridades competentes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo. De manera preliminar, se informó que la causa del fallecimiento fue un infarto.
Entretenimiento
Poblanos disfrutaron observación de la Luna en el Zócalo
*Ciudadanos y turistas observaron la Luna con telescopios gratuitos el sábado 25 de julio, junto a la Catedral de Puebla.
Local
Bety Sánchez inicia pavimentación en La Guadalupana
*La alcaldesa Bety Sánchez dio inicio a la pavimentación de dos calles en La Guadalupana, con concreto hidráulico, banquetas y alumbrado.
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Leona Vicario y Mariano Escobedo, en la colonia La Guadalupana, como parte de los compromisos adquiridos con las y los habitantes de esta zona.
Durante el arranque de los trabajos, la alcaldesa recordó que, durante su campaña, vecinos de la colonia le solicitaron la pavimentación de ambas vialidades para mejorar sus condiciones de movilidad y seguridad.

En respuesta a esa petición, este viernes acudió a la colonia para poner en marcha las obras, reiterando su compromiso de cumplir con la palabra empeñada y atender las necesidades prioritarias de la población.
Los trabajos contemplan la construcción de pavimento con concreto hidráulico, así como guarniciones, banquetas y la instalación de luminarias, infraestructura que permitirá mejorar la imagen urbana, la seguridad y la calidad de vida de las familias que habitan en la zona.
El gobierno municipal destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y brindar mejores servicios públicos en las colonias de Zacatlán.
-
NacionalHace 3 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 3 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
NacionalHace 3 díasCrueldad animal: Rocky fallece tras brutal agresión en Saltillo
-
LocalHace 2 díasBuscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan
