Local
Gobierno de Puebla Invierte en Infraestructura Educativa y Mejora Salarios de Maestros
Se han destinado más de 19000 mdp a la educación, de los cuales 6200 se destinaron a mejorar la infraestructura: Sergio Salomón
El Gobierno de Puebla, liderado por el Gobernador Sergio Salomón (@SergioSalomonC), ha destinado más de 19 mil millones de pesos en mejorar las condiciones de la infraestructura educativa. Entre las acciones destacadas se encuentran la construcción de CU 2 y del IPN, así como el aumento salarial para los maestros estatales.
Durante su conferencia en el CIS de Angelópolis, el Gobernador aseguró que los uniformes y libros serán repartidos en tiempo y forma, reafirmando el compromiso con las futuras generaciones. “Es una herencia que debemos dejar a favor de las futuras generaciones”, aseveró.
Hemos mejorado los salarios de los profesores, tanto a nivel federal, con el Presidente AMLO, como a nivel estatal”, afirmó Salomón

Escuelas atendidas en la administración de Sergio Salomón
El mandatario destacó la importancia de los maestros en la formación de los estudiantes: “Cada uno de nosotros tiene una maestra o maestro que ha significado mucho en nuestra preparación. Queremos garantizar uniformes y útiles escolares para que todos los niños tengan las mismas oportunidades”.
El aumento a los maestros es retroactivo a enero y se comenzará a pagar en la primera quincena de julio, explicó el Secretario de Educación en el Estado, Jorge Charbel Estefan Chidiac
Mil 652 escuelas en la Sierra Norte y Nororiental en 43 municipios que corresponden a las CORDES de Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla Zacatlán y Chignahuapan, suspendieron clases presenciales a consecuencia de las lluvias, explicó el titular de la SEP, al precisar que junto con la Secretaría de Gobernación regularizarán terrenos de las instituciones que no cuentan con títulos de propiedad, para que la siguiente administración de continuidad con certeza, al Programa de Infraestructura Educativa.
Avanzan las inscripciones al plantel del IPN
Han presentado examen de admisión para el IPN en Puebla, mil 593 aspirantes, de quienes mil 425 son poblanos y sólo 168 de otras entidades; 862 solicitaron ingresar a las Ingenierías y 731 al CECyTE 20, ambos que se construyen en San José Chiapa en “Ciudad Modelo”. Para consultar resultados se debe ingresar a la página www.ipn.mx a partir del 13 de julio; el inicio del ciclo escolar será el próximo 26 de agosto, mencionó Estefan Chidiac.
De los más de 19 mil millones de pesos invertidos, 6 mil 200 millones se han destinado específicamente a infraestructura educativa. “Invertimos en el potencial de cada poblana y poblano. Puebla trasciende en infraestructura educativa y en atención a sus maestros. Juntos, saldremos adelante con la certeza de construir una Puebla más fuerte y unida”, concluyó el Gobernador.
Esta inversión refleja el compromiso del Gobierno estatal con la educación y el desarrollo integral de sus ciudadanos, asegurando un mejor futuro para todos.
Local
Vecinos de Tres Cerritos denuncian a dos perros pitbull por presuntas agresiones
Puebla, Pue. — Habitantes de la colonia Tres Cerritos reportaron la presencia de dos perros de raza pitbull que presuntamente salen diariamente de un domicilio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y 12 de Octubre, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
De acuerdo con los testimonios ciudadanos, los animales serían agresivos y presuntamente ya habrían mordido a tres personas, por lo que los habitantes temen que se registren nuevos incidentes.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender el reporte, verificar las condiciones en las que se encuentran los perros y determinar las medidas necesarias para prevenir posibles ataques.
Los habitantes hicieron un llamado a los responsables de los animales para evitar que continúen saliendo sin las medidas de seguridad adecuadas, a fin de proteger la integridad de quienes transitan por la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la intervención de las autoridades ni sobre la identidad de las personas presuntamente afectadas.
Local
Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula
*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.
Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.
Piden manejar con precaución
Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.
Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Local
Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos
*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.
Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.
La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.
De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.
Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.
La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas
Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:
-
Verónica Nallely Santiago Correa
-
María Fernanda Sedano Fonseca
-
Adriana Gabriela Arreola Dueñas
-
Marisol López Díaz
-
Eduardo Daniel Ramírez Silva
-
Ricardo Ramírez Silva
-
María Aceves
-
Melina Martínez
-
Xali Yanelli Hernández Limón
-
Alejandra Rivas Martínez
-
Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez
-
Santiago Correa
-
Jorge Ignacio Luna Bernal
-
Fernando Álvarez
-
David Isaac Hernández
-
Daniel Alejandro Jiménez
-
Iván García
-
Mariana Jovel Mora
-
Liliana Azucena García Ramos
-
Sebastián Rosales González Cosío
-
Miguel Maximiliano Hernández Montiel
-
José, sin apellidos publicados
-
Leonardo Martínez Núñez
-
Dulce Amador
-
Maya Shankti Montes Puente
-
Karla Verónica Gómez Cota
-
Paulina Alejandra Valenzuela Plaza
-
Axel Vega
-
Iker Rivaldo Camargo
Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.
Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.
Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello
-
NacionalHace 17 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica