Local
Gobierno continuará con acciones preventivas por el Popocatépetl
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), informó que tras la disminución de la Alerta Volcánica a Amarillo Fase Dos, el Gobierno del Estado continuará con las reuniones de trabajo y coordinación con la población y las autoridades municipales, con los simulacros, los recorridos de las 10 rutas de evacuación y la revisión a los albergues temporales, como parte de las acciones preventivas a fin de garantizar la seguridad de los poblanos.
Así lo dio a conocer la CGPCE, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), tras la reunión de evaluación sobre la actividad del Popocatépetl y el cambio de la Alerta Volcánica, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En la entidad poblana se mantienen las acciones preventivas de conformidad con los protocolos establecidos en el Plan Operativo, por lo que el monitoreo de la actividad del coloso seguirá las 24 horas al día, subrayó la dependencia.
Dicha reunión estuvo presidida por David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y asistieron los titulares del área de los cinco estados involucrados en el tema: Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Protección Civil Estatal destacó que el monitoreo de las últimas horas sobre el volcán Popocatépetl, registró 30 exhalaciones de gas, vapor de agua y menores cantidades de ceniza, 9 minutos de tremor y 2 sismos vulcanotectónicos.
La CGPCE y el Cenapred mantendrán el monitoreo permanente del volcán e informarán oportunamente por los medios oficiales cualquier cambio en su comportamiento.
Local
Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla
*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.
Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.
Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.
La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.
Local
Movilización en San Felipe fue por choque, descartan asalto
#Actualización 🚔 || La movilización policial registrada en el crucero de San Felipe se debió a un percance vial. Autoridades descartaron que se tratara de un presunto asalto a un vehículo de carga. https://t.co/oVHUy9kNkX pic.twitter.com/mNC3EnVRJZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
Local
Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia
*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos