Mantente en contacto

Local

Gobernador Armenta encabeza jornada de limpieza en Chignautla con “Senderos de Paz”

Publicado el

Ejemplo de faena comunitaria y tequio con el respaldo del gobierno estatal

Chignautla, Puebla. Domingo 2 de febrero de 2025 – El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lideró una jornada de faena y tequio en el Parque Recreativo “9 Manantiales” y la Escuela Primaria Indígena “Guillermo Jiménez Morales”. El objetivo fue recuperar espacios públicos y fomentar la organización comunitaria, alineados con los Senderos de Paz impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Armenta destacó la importancia de retomar estas prácticas de origen prehispánico, como una estrategia para recuperar espacios y fortalecer el sentido de comunidad. Durante su intervención, subrayó el compromiso de realizar jornadas semanales de limpieza como parte de la estrategia “Por Amor a Puebla”.

Puntos destacados de la jornada:

  • Entrega de reconocimiento al presidente municipal de Chignautla, Juan Toral Ramos, por fomentar el Programa de Obra Comunitaria.
  • Actividades realizadas en el Parque 9 Manantiales:
    • Remoción de escombro.
    • Poda de árboles y chapeo de hierba.
    • Recolección de basura.
  • Acciones en la Escuela Primaria Indígena:
    • Podado de césped y limpieza de áreas verdes.
    • Acondicionamiento de sanitarios y pintura de salones.

El mandatario estatal anunció que en abril comenzará a operar una fábrica de paneles solares, cuyos productos se instalarán primero en escuelas indígenas para evitar que los padres de familia tengan que cubrir los costos de electricidad.

El secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, destacó que la faena fortalece el desarrollo de las comunidades y valoró el compromiso del gobernador por visitar los 217 municipios de Puebla.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Toral Ramos, agradeció la visita y reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno estatal para el desarrollo de Chignautla.

A la jornada asistieron diversas autoridades estatales y locales, entre ellos el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

 

Local

Destruyen 9 hornos clandestinos de madera en Puebla

Publicado el

*La Policía Estatal Forestal ubicó y destruyó nueve hornos clandestinos en San Miguel Espejo y Canoa; aseguró madera y carbón vegetal.

 

Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Estatal Forestal localizaron y destruyeron nueve hornos clandestinos utilizados presuntamente para la deshidratación de madera en las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, pertenecientes al municipio de Puebla.

Durante el operativo, las autoridades también aseguraron madera en rollo y 60 kilogramos de carbón vegetal, materiales que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de recursos forestales y proteger las zonas naturales del estado.

Las autoridades señalaron que continuarán con los operativos de vigilancia para detectar actividades relacionadas con la extracción y procesamiento irregular de productos forestales.

Continuar leyendo

Local

Amoxtli 2026 apoyará a preescolares de San Pedro Cholula

Publicado el

*San Pedro Cholula lanzó Amoxtli 2026 para entregar útiles escolares a estudiantes de preescolar y apoyar la economía familiar.

San Pedro Cholula, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presentó la continuidad del programa Amoxtli 2026.

La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, destacó que este programa busca brindar mejores condiciones para las niñas y niños de nivel preescolar, mediante la entrega de paquetes de útiles escolares que contribuyen tanto a su aprendizaje como al ahorro en los hogares.

Por su parte, Tonantzin Fernández señaló que la iniciativa está alineada con las políticas educativas de los gobiernos estatal y federal, con el propósito de garantizar que las y los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para continuar su formación.

El paquete escolar incluye mochila, libretas, pegamento, plastilina, crayones, tijeras, etiquetas, lápiz y una tarjeta con un mensaje motivacional.

Las familias interesadas deberán presentar identificación oficial del padre, madre o tutor, acta de nacimiento y CURP del menor, además de un documento que acredite su inscripción o ingreso al nivel preescolar. En caso de que el trámite lo realice otra persona responsable, será necesario presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor, junto con una identificación oficial vigente.

Continuar leyendo

Local

Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar

Publicado el

*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.

 

Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.

El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.

La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.

Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red