Mantente en contacto

Local

Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez

Publicado el

Un Juez del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra Luis Ernesto Derbez, ex Rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), e integrantes del cuerpo directivo de dicha casa de estudios, por el delito de fraude específico.

 

El mandato de captura es para Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex Director General de Asuntos Jurídicos; así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

 

Los hechos que se les imputan a los acusados consisten en que en 2016, Derbez y los otros directivos, presuntamente crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, de la que son socios y a la que habrían desviado alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

 

En el caso de los abogados Rincón Salas y González Muñoz, con este mandamiento suman ya tres órdenes de aprehensión, que son giradas en su contra por lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, por el desfalco y desvío de recursos que suman más de quince mil millones de pesos.

 

Presuntamente, los litigantes diseñaron una estructura que permitió mover los fondos a Panamá y robar de esta manera la totalidad de los activos de la Fundación.

 

Por esta estructura delictiva, Rincón Salas y González Muñoz habrían recibido a cambio más de cien millones de dólares, de manos de la familia Jenkins Landa con recursos de la propia Fundación.

 

Las órdenes de aprehensión han sido libradas dentro del pleito penal y civil que Guillermo Jenkins de Landa y el resto de su familia sostienen entre ellos por el control de la Fundación y sus bienes, entre ellos la UDLAP.

Con Información de Diario Reforma

Local

Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas

Publicado el

*Una bolsa negra y otra más pequeña fueron localizadas en 31 de Julio y 12 de Enero; perros ladraron y había moscas en el sitio.

Puebla, Pue.-La madrugada del 2 de marzo, vecinos de la colonia Naciones Unidas reportaron el hallazgo de una bolsa negra y otra más pequeña con presuntos restos humanos en el cruce de las calles 31 de Julio y 12 de Enero.

De acuerdo con los primeros testimonios, las bolsas habrían sido abandonadas durante la madrugada. Habitantes señalaron que los perros del lugar comenzaron a ladrar de manera inusual, lo que alertó a quienes viven en la zona.

Aunque no se percibía olor fuerte en el ambiente, vecinos indicaron que sí se observó presencia de moscas alrededor de los paquetes, lo que incrementó la sospecha y motivó el reporte a las autoridades.

Elementos de seguridad acordonaron el área en espera del arribo de peritos para realizar las diligencias correspondientes y determinar el contenido exacto de las bolsas, así como el origen de los hechos.

Será la autoridad ministerial la que confirme oficialmente si se trata de restos humanos y brinde más detalles conforme avancen las investigaciones.

Continuar leyendo

Local

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados

Publicado el

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo es controlado; no hay lesionados

*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.

 

Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.

De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.

Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Deportes

Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla

Publicado el

*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.

El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.

En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.

En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red