Nacional
Gabinete de Seguridad presenta avances clave en seguridad nacional al 20 de noviembre
Puebla aparece en el hallazgo de tomas clandestinas “herméticas” para el robo de hidrocarburos. El tráfico de drogas, de los delitos más repetidos en el país
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024 – El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones más destacadas realizadas el pasado miércoles 20 de noviembre como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas medidas están orientadas a fortalecer la paz y la seguridad en todo el país mediante la coordinación interinstitucional y el combate al crimen organizado, el robo de hidrocarburos y el tráfico de drogas.

Huachicol
Resultados destacados del Gabinete de Seguridad
- Detenciones y aseguramientos: Operativos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas permitieron detenciones de alto impacto y el aseguramiento de armas, droga y dinero en efectivo.
- Destrucción de plantíos: Se destruyeron 212 plantíos de amapola y 79 plantíos de marihuana en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
- Robo de hidrocarburos: En Puebla, Veracruz e Hidalgo se detectaron tomas clandestinas herméticas. Además, en Guanajuato se recuperaron 23,000 litros de hidrocarburo robado.
- Rescate humanitario: Se lograron acciones para salvar a 5,356 migrantes, consolidando un total de 280,166 migrantes rescatados del 1 de octubre al 20 de noviembre.
- Combate a la pesca ilegal: Se aseguraron 130 kg de producto marino y se incautaron más de 1,100 metros de redes prohibidas.
-

Toma clandestina
Operativos clave por entidad
Ciudad de México
- Aseguramiento de 27.5 kg de cocaína en el Aeropuerto Internacional durante la inspección de un rodillo compactador procedente de Monterrey.
- Detención de Melania “N” por extorsión en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Cateo en Miguel Hidalgo donde se incautaron diversas drogas y se detuvo a dos personas.
Estado de México
- En Ocoyoacac, se detuvieron 41 personas y se incautaron armas, cartuchos y 27 animales exóticos, incluidos leones y tigres blancos.
- En Toluca, se aseguró un recipiente con 27.4 kg de bromuro de feniletilo, precursor del fentanilo.
Guerrero
- En Acapulco, la Secretaría de Marina confiscó 1,485 kg de cocaína, con un impacto económico estimado en 18.5 millones de dólares para el crimen organizado.
Quintana Roo
- En Benito Juárez, se aseguraron 365 dosis de distintas drogas en tres cateos.
- En Tulum, un extranjero fue detenido con 39,400 dólares sin acreditar su procedencia.

Ejército y Marina tras robo de hidrocarburos
Datos relevantes en seguridad y rescates
- 5 hectáreas de marihuana y 28 hectáreas de amapola destruidas.
- Rescate de 64 migrantes en Oaxaca.
- Aseguramiento de 50 litros de precursores químicos en Sinaloa.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la construcción de la paz, garantizando un enfoque integral en todas las regiones del país.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
Internacional
México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez: Claudia Sheinbaum
*La Presidenta Claudia Sheinbaum celebra que México será cabeza de serie del Grupo A en la Copa Mundial FIFA 2026 y albergará trece encuentros, incluido el partido inaugural.
Washington, D. C., Estados Unidos – México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez en la historia. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en el sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, donde se determinó que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A y se enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación. Tenemos un pueblo extraordinario, trabajador, y algo especial: disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, destacó la mandataria durante el evento, que contó con la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá.

México albergará trece encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, único estadio en la historia en ser sede de tres aperturas mundialistas.
El Mundial 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos, y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, México organizará el Mundial Social 2026, con 177 Fiestas México 2026, actividades deportivas, culturales y recreativas, incluyendo récords Guinness, mundialitos de distintas categorías, recuperación de espacios públicos, murales de arte urbano y eventos de robótica, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la celebración deportiva.

Entretenimiento
Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe ECOSIG
*El Congreso avaló el matrimonio igualitario y penalizó las “terapias de conversión”, con lo que avanza en el reconocimiento de derechos humanos en el estado.
Puebla, Pue.- La tarde del 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría, la reforma que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obtuvo 25 votos a favor y 9 en contra, lo que permitió modificar el Código Civil para reemplazar los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, adecuando la ley estatal a los criterios de la Suprema Corte.
Durante la discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco (MC) celebró que la entidad avance en el reconocimiento de los derechos humanos, subrayando que el matrimonio igualitario reafirma el derecho de todas las personas a amar libremente, sin discriminación.
En contraste, legisladoras como Susana Bermúdez Cano (PAN) votaron en contra, asegurando que la normativa vigente ya garantizaba igualdad sin necesidad de alterar figuras jurídicas tradicionales. Su partido presentó una votación dividida; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió respeto a cada postura y destacó que toda persona es igual en dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.
El Congreso también aprobó una reforma al Código Penal para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”. Las penas van de dos a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien obligue o imparta estos métodos a menores o personas incapaces. Si el responsable es madre, padre o tutor, se contemplan multas y tratamiento psicoterapéutico integral. El delito se perseguirá de oficio.
Las legisladoras María Eugenia García Oliveros (Morena) y Luz Itzel Mendo González (PVEM) coincidieron en que los ECOSIG carecen de sustento científico y solo provocan daño emocional, físico y psicológico. Afirmaron que su prohibición representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia que pretenda modificar la orientación o identidad de una persona.
-
DeportesHace 2 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes