Nacional
Gabinete de Seguridad presenta avances clave en seguridad nacional al 20 de noviembre
Puebla aparece en el hallazgo de tomas clandestinas “herméticas” para el robo de hidrocarburos. El tráfico de drogas, de los delitos más repetidos en el país
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024 – El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones más destacadas realizadas el pasado miércoles 20 de noviembre como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas medidas están orientadas a fortalecer la paz y la seguridad en todo el país mediante la coordinación interinstitucional y el combate al crimen organizado, el robo de hidrocarburos y el tráfico de drogas.

Huachicol
Resultados destacados del Gabinete de Seguridad
- Detenciones y aseguramientos: Operativos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas permitieron detenciones de alto impacto y el aseguramiento de armas, droga y dinero en efectivo.
- Destrucción de plantíos: Se destruyeron 212 plantíos de amapola y 79 plantíos de marihuana en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
- Robo de hidrocarburos: En Puebla, Veracruz e Hidalgo se detectaron tomas clandestinas herméticas. Además, en Guanajuato se recuperaron 23,000 litros de hidrocarburo robado.
- Rescate humanitario: Se lograron acciones para salvar a 5,356 migrantes, consolidando un total de 280,166 migrantes rescatados del 1 de octubre al 20 de noviembre.
- Combate a la pesca ilegal: Se aseguraron 130 kg de producto marino y se incautaron más de 1,100 metros de redes prohibidas.
-

Toma clandestina
Operativos clave por entidad
Ciudad de México
- Aseguramiento de 27.5 kg de cocaína en el Aeropuerto Internacional durante la inspección de un rodillo compactador procedente de Monterrey.
- Detención de Melania “N” por extorsión en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Cateo en Miguel Hidalgo donde se incautaron diversas drogas y se detuvo a dos personas.
Estado de México
- En Ocoyoacac, se detuvieron 41 personas y se incautaron armas, cartuchos y 27 animales exóticos, incluidos leones y tigres blancos.
- En Toluca, se aseguró un recipiente con 27.4 kg de bromuro de feniletilo, precursor del fentanilo.
Guerrero
- En Acapulco, la Secretaría de Marina confiscó 1,485 kg de cocaína, con un impacto económico estimado en 18.5 millones de dólares para el crimen organizado.
Quintana Roo
- En Benito Juárez, se aseguraron 365 dosis de distintas drogas en tres cateos.
- En Tulum, un extranjero fue detenido con 39,400 dólares sin acreditar su procedencia.

Ejército y Marina tras robo de hidrocarburos
Datos relevantes en seguridad y rescates
- 5 hectáreas de marihuana y 28 hectáreas de amapola destruidas.
- Rescate de 64 migrantes en Oaxaca.
- Aseguramiento de 50 litros de precursores químicos en Sinaloa.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la construcción de la paz, garantizando un enfoque integral en todas las regiones del país.
Nacional
Hallan cuerpo calcinado dentro de mochila en Mazatecochco
*Un hombre fue localizado dentro de una mochila con indicios de haber sido incendiada en el paraje Tepetloc, Mazatecochco, Tlaxcala.
Mazatecochco, Tlaxcala.- La noche del 15 de septiembre, durante un recorrido de vigilancia, policías municipales localizaron una mochila negra abandonada en el paraje Tepetloc, en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala.
Al revisar el contenido, los uniformados encontraron el cuerpo de un hombre con indicios de haber sido expuesto al fuego, por lo que acordonaron la zona y solicitaron la intervención de las autoridades ministeriales.
Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, quienes realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de los restos.
De acuerdo con información preliminar, la víctima sería un hombre de entre 25 y 35 años de edad. Vestía pantalón de gabardina beige, playera amarilla, chamarra negra y cinturón café. Hasta ahora permanece en calidad de desconocido.
Los restos fueron trasladados al anfiteatro del INCIFO, donde se realizarán la necropsia y estudios periciales para establecer la identidad de la víctima, la causa de muerte y las circunstancias en las que ocurrió el incendio.
La FGJE inició una carpeta de investigación por homicidio calificado y continúa con las diligencias para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.
De manera extraoficial se ha mencionado que podría tratarse de una persona reportada como desaparecida; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que deberá esperarse el resultado de los procedimientos de identificación.
Nacional
Sheinbaum encabeza el Grito de Independencia en Palacio Nacional
*La presidenta destacó la libertad, independencia y soberanía de México durante las arengas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la noche de este 15 de septiembre su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La ceremonia correspondió al 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y estuvo acompañada por las tradicionales arengas de la mandataria federal.
Entre las expresiones pronunciadas por Sheinbaum destacó: “¡Viva México libre, independiente y soberano!”, además de los vivas dedicados a figuras históricas de la Independencia y a las heroínas y héroes que participaron en la lucha independentista.
La presidenta también incluyó en sus arengas referencias a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las personas migrantes.
La ceremonia se realizó ante una Plaza de la Constitución con una amplia concentración de asistentes que acudieron para participar en la celebración de las Fiestas Patrias.
Como parte de la jornada, previamente se realizaron actividades musicales en el Zócalo y, después del Grito, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito Nacional! “¡Viva México, libre, independiente y soberano!”, exclamó la Presidenta @Claudiashein desde el Palacio Nacional al encabezar la conmemoración del 216 Aniversario del Grito de Independencia. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/WM1zcZ9wjr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe
*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.
La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.
En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.
Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.
🏛️🇲🇽|| La presidenta de México, @Claudiashein , visitará Puebla en los próximos días como parte de su recorrido por los estados para presentar su Segundo Informe de Gobierno, adelantó el gobernador @armentapuebla_ . pic.twitter.com/y2jZ4vuVmV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
-
EntretenimientoHace 17 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 3 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre