Nacional
Funcionario de Puerto Vallarta estaba comiendo con su asesino
La Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de Salvador Llamas Urbina, quien fungía como titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta y militante por Morena, durante un tiroteo en el restaurante Sonora Grill.
“Tenemos a un funcionario ya confirmado, de Puerto Vallarta, Salvador Llamas, sin vida al interior del restaurante”, informó el fiscal.
Fue durante la tarde noche del viernes que se desató un tiroteo en un restaurante de la localidad de La Providencia en Guadalajara, que dejó un saldo preliminar de tres muertos y cuatro heridos.
#ÚLTIMAHORA | Se registra una balacera en las inmediaciones de un "Sonora Grill" de avenida Terranova en #Zapopan, #Jalisco; de manera preliminar se habla de un presunto criminal abatido.
Así vivieron los comensales el ataque. pic.twitter.com/k8dSRESqWb
— Azucena Uresti (@azucenau) October 22, 2022
De acuerdo con la dependencia, Salvador Llamas se encontraba en el restaurante Sonora Grill como un comensal y con al menos un par de sujetos.
El fiscal aseguró que con base a los testimonios de varios de los presentes que se encontraban en el lugar, uno de sus acompañantes, de forma repentina, abrió fuego en contra de Llamas Urbina dentro del local, lo que desataría el caos posterior.
Tras la refriega, los agresores huyeron del lugar y no se reportó ninguna detención. Mientras que de acuerdo con testimonios algunos de los heridos serían los escoltas del funcionario, sin embargo, afirmó que estos detalles se aclararán conforme avancen las investigaciones.
Enrique Alfaro confirma que la agresión fue una acción directa en un Sonora Grill de Providencia Guadalajara, Jalisco pic.twitter.com/ZmbUHcHROA
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 22, 2022
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025