Mantente en contacto

Local

Fortalecimiento al Magisterio, Infraestructura y ampliación de oferta, destaca la SEP en Puebla

Publicado el

Mejoras salariales al magisterio

Jorge Charbel Estefan Chidiac resaltó las mejoras salariales, innovación y mejora de las escuelas, además de la lucha contra la violencia

28 de noviembre de 2024, Puebla, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, anunció un conjunto de logros significativos y reconocimientos que resaltan el compromiso con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.

Reconocimiento a los docentes y fortalecimiento laboral

Como parte de su visión de valorar el esfuerzo docente, se inauguró el “Muro de Docentes Distinguidos”, un homenaje a los profesores con más de 40 años de servicio, quienes han transformado vidas a través de su labor. Además, en alianza con siete organizaciones sindicales, se concretaron mejoras salariales históricas en los últimos dos años, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.

Mejoras salariales al magisterio

Mejoras salariales al magisterio

Puntos clave sobre este avance laboral:

  • Incremento salarial histórico en dos años.
  • Más de 3 mil millones de pesos invertidos en mejoras.
  • Alianzas con siete sindicatos educativos para beneficio de docentes y personal administrativo.

Innovación y mejora en infraestructura educativa

En materia de infraestructura, Puebla logró un avance significativo con una inversión de más de 4 mil 856 millones de pesos. Este presupuesto se destinó a fortalecer universidades y preparatorias clave, como la BUAP, que recibió 1,300 millones de pesos, y la UPN, con 56 millones.

El CAPCEE, en colaboración con la SEP, invirtió 599 millones de pesos para construir aulas, techados y adquirir materiales en 250 escuelas distribuidas en más de 200 municipios.

Ampliación de opciones educativas y programas sociales

La expansión de la oferta educativa en Puebla fue notable. Instituciones como la UPII y el CECYT 20 ahora ofrecen nuevas ingenierías y licenciaturas, además de aumentar las opciones de titulación de 5 a 10, beneficiando a más de 5 mil estudiantes.

En el ámbito social, el programa “SEP te da el Aventón” implementó 25 rutas de transporte escolar, que atendieron a más de mil 800 usuarios en 2024, brindando seguridad y comodidad en su traslado diario.

Lucha contra la violencia en las escuelas

Frente a los 49 casos de violencia escolar reportados entre 2023 y 2024, la SEP diseñó la Estrategia para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar, orientada a prevenir adicciones y fomentar valores éticos en más de 1.6 millones de estudiantes.

Distribución de uniformes, libros y apoyos funcionales

La SEP y el Sistema Estatal DIF lograron impactar positivamente en 71 municipios al otorgar ayudas funcionales como sillas de ruedas y aparatos auditivos a estudiantes con discapacidad. Asimismo, se distribuyeron:

  • 1.9 millones de uniformes escolares.
  • Más de 16 millones de libros de texto gratuitos.
  • 1.3 millones de zapatos y mochilas para estudiantes de primaria.

 

Entretenimiento

Puebla conmemora 495 años de su fundación

Publicado el

*El Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la UNESCO en 1987 por su riqueza arquitectónica y cultural.

 

Puebla, Pue.La ciudad de Puebla celebra este 16 de abril 495 años de su fundación, cuyo origen se remonta a 1531 con la llegada de colonos españoles y la realización de la primera misa, considerada como el inicio formal del asentamiento.

Este acto religioso fue encabezado por el fraile Toribio de Benavente, en lo que hoy es el Barrio del Alto, dando paso a la consolidación de la también llamada Ciudad de los Ángeles.

Desde su origen, Puebla tuvo un papel estratégico al ubicarse entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo que impulsó su crecimiento como un importante centro económico y social en la época colonial.

Gracias a su riqueza histórica, traza urbana y arquitectura, el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, consolidando su relevancia a nivel internacional.

Continuar leyendo

Local

Judicatura sanciona malas prácticas: Pedro Martínez

Publicado el

*Pedro Antonio Martínez afirmó en Buenos Días que no se toleran actos indebidos y destacó sanciones recientes a personal del Poder Judicial.


Puebla, Pue.- El presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez, aseguró que dentro del Poder Judicial no se da cabida a malas prácticas, al subrayar que se han implementado medidas firmes para garantizar la legalidad y la ética en el desempeño del personal.

Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, destacó que recientemente se han aplicado cambios internos y sanciones contra servidores públicos que incurrieron en actos indebidos, como parte de una política de cero tolerancia.

Señaló que estas acciones buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, además de consolidar un sistema más transparente, eficiente y apegado a derecho.

Checa la entrevista completa aquí:

Continuar leyendo

Local

Cateo en Tepatlaxco deja dos detenidos por narcomenudeo

Publicado el

*Operativo coordinado entre FGE, Sedena, GN y SSP Puebla.

Tepatlaxco, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla realizó un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, como parte de acciones para combatir delitos contra la salud.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, quienes brindaron apoyo en la intervención.

Como resultado, fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas con actividades de narcomenudeo, mismas que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Las autoridades estatales señalaron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia para reforzar la seguridad y reducir la incidencia delictiva en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red