Local
Fortalecimiento al Magisterio, Infraestructura y ampliación de oferta, destaca la SEP en Puebla
Jorge Charbel Estefan Chidiac resaltó las mejoras salariales, innovación y mejora de las escuelas, además de la lucha contra la violencia
28 de noviembre de 2024, Puebla, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, anunció un conjunto de logros significativos y reconocimientos que resaltan el compromiso con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.
Reconocimiento a los docentes y fortalecimiento laboral
Como parte de su visión de valorar el esfuerzo docente, se inauguró el “Muro de Docentes Distinguidos”, un homenaje a los profesores con más de 40 años de servicio, quienes han transformado vidas a través de su labor. Además, en alianza con siete organizaciones sindicales, se concretaron mejoras salariales históricas en los últimos dos años, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.

Mejoras salariales al magisterio
Puntos clave sobre este avance laboral:
- Incremento salarial histórico en dos años.
- Más de 3 mil millones de pesos invertidos en mejoras.
- Alianzas con siete sindicatos educativos para beneficio de docentes y personal administrativo.
Innovación y mejora en infraestructura educativa
En materia de infraestructura, Puebla logró un avance significativo con una inversión de más de 4 mil 856 millones de pesos. Este presupuesto se destinó a fortalecer universidades y preparatorias clave, como la BUAP, que recibió 1,300 millones de pesos, y la UPN, con 56 millones.
El CAPCEE, en colaboración con la SEP, invirtió 599 millones de pesos para construir aulas, techados y adquirir materiales en 250 escuelas distribuidas en más de 200 municipios.
Ampliación de opciones educativas y programas sociales
La expansión de la oferta educativa en Puebla fue notable. Instituciones como la UPII y el CECYT 20 ahora ofrecen nuevas ingenierías y licenciaturas, además de aumentar las opciones de titulación de 5 a 10, beneficiando a más de 5 mil estudiantes.
En el ámbito social, el programa “SEP te da el Aventón” implementó 25 rutas de transporte escolar, que atendieron a más de mil 800 usuarios en 2024, brindando seguridad y comodidad en su traslado diario.
Lucha contra la violencia en las escuelas
Frente a los 49 casos de violencia escolar reportados entre 2023 y 2024, la SEP diseñó la Estrategia para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar, orientada a prevenir adicciones y fomentar valores éticos en más de 1.6 millones de estudiantes.
Distribución de uniformes, libros y apoyos funcionales
La SEP y el Sistema Estatal DIF lograron impactar positivamente en 71 municipios al otorgar ayudas funcionales como sillas de ruedas y aparatos auditivos a estudiantes con discapacidad. Asimismo, se distribuyeron:
- 1.9 millones de uniformes escolares.
- Más de 16 millones de libros de texto gratuitos.
- 1.3 millones de zapatos y mochilas para estudiantes de primaria.
Local
Vuelca auto y cruza muro divisorio en la México-Puebla
*Aparatoso choque en la México-Puebla provoca afectaciones viales en ambos sentidos tras la volcadura de un automóvil antes de la caseta de San Martín.
San Martìn Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente vial fue reportado en la autopista México-Puebla, antes de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde un automóvil volcó y habría cruzado el muro de contención hasta llegar al sentido contrario de circulación, en la madrugada de este jueves.
De acuerdo con los primeros reportes difundidos, el percance provocó afectaciones al tránsito en ambos sentidos de la vialidad, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.
De manera preliminar, se señaló que el exceso de velocidad habría sido un factor relacionado con el accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el número de personas lesionadas, la identidad de los involucrados ni las causas oficiales del percance.
#ReporteRed 🚨🚗 || ¡Percance aparatoso! Registran un severo choque en la México-Puebla, antes de la caseta rumbo a San Martín Texmelucan. Un auto volcó y cruzó el muro hacia el sentido opuesto por exceso de velocidad. Hay tráfico en ambas vías; urge auxilio médico. 🇲🇽⚠️ https://t.co/01mcxHeDWI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Local
Profepa interviene ante riesgo de colapso en Punta Paraíso, Nayarit
*La Profepa acudió a San Pancho, Nayarit, ante el riesgo de colapso de estructuras del complejo Punta Paraíso, con el objetivo de coordinar acciones de emergencia y mitigar posibles daños al ecosistema costero.
Nacional.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a San Francisco, conocido como San Pancho, en Nayarit, para apoyar los protocolos de emergencia ante el riesgo de colapso de estructuras del complejo residencial Punta Paraíso, ubicado frente al mar.
El inmueble presenta daños estructurales severos, atribuidos al deterioro de la zona costera y a los efectos del oleaje y las tormentas. La situación ha generado preocupación por los riesgos que representan las construcciones para la seguridad de las personas y el entorno natural.
Ante este escenario, la Profepa trabaja en coordinación con autoridades de Protección Civil para evaluar las medidas necesarias y reducir posibles afectaciones ambientales durante las acciones de emergencia.
El caso también tiene antecedentes legales por irregularidades en la construcción. El 7 de octubre de 2026, un tribunal federal confirmó sanciones contra la empresa vinculada al desarrollo inmobiliario, así como la obligación de demoler las obras irregulares y restituir terrenos ganados al mar.
Las autoridades buscan que cualquier intervención se realice bajo condiciones de seguridad y con medidas que eviten mayores daños al ecosistema costero.
Hasta el momento, no se ha informado una fecha definitiva para la demolición ni se han detallado públicamente todos los procedimientos que se aplicarán para atender la emergencia.
🏗️⚠️ || ¡Riesgo inminente! La PROFEPA acudió a San Pancho, Nayarit, para apoyar los protocolos de emergencia ante el colapso inminente de una construcción irregular tras los huracanes. La autoridad busca mitigar el daño en el entorno natural. 🇲🇽🌊 https://t.co/MEc753U853
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Local
DIF de Cholula realiza jornadas gratuitas para prevenir el cáncer de mama
*Lupita Fernández encabezó actividades de concientización y atención a mujeres; se realizaron 47 ultrasonidos mamarios y ofrecieron servicios gratuitos de cuidado personal.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, encabezó jornadas de concientización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante actividades informativas y servicios gratuitos dirigidos a las mujeres del municipio.
Las acciones se realizaron con el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Promoción a la Salud y en coordinación con la Secretaría Municipal de las Mujeres, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Como parte del programa, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención del Cáncer de Mama”, en la que los médicos especialistas Sandra Itzel Montiel Padilla, Eduardo Saldaña Ibáñez y Eric David Ávila Díaz compartieron información sobre la importancia de la detección oportuna, la identificación de signos de alerta y las medidas de prevención.

Ofrecen ultrasonidos mamarios gratuitos
En continuidad con estas actividades, el 20 de octubre se realizaron 47 ultrasonidos de mama y se brindaron terapias físicas a las beneficiarias, con el propósito de acercar servicios de atención y contribuir al cuidado de la salud de las mujeres cholultecas.
Además, mediante la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), plantel Cholula, se ofrecieron gratuitamente servicios de corte de cabello, laminado de cejas y aplicación de gelish.
El DIF Municipal reconoció la participación de Sandra Badillo, titular del ICATEP Cholula, por sumarse a estas acciones en beneficio de las habitantes de San Pedro Cholula.
Continúan las actividades de prevención
La jornada contempla más ultrasonidos mamarios y servicios gratuitos de cuidado personal este 21 de octubre. De acuerdo con el gobierno municipal, estos beneficios están dirigidos a las mujeres que asistieron a la conferencia magistral, a fin de dar continuidad a las actividades de prevención y atención.
La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, participa en estas iniciativas con el respaldo de la alcaldesa Tonantzin Fernández, quien ha impulsado acciones municipales orientadas a la salud y el bienestar de las mujeres.
Con estas jornadas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula busca fomentar una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además de facilitar el acceso a información médica y servicios de atención para las mujeres del municipio.

-
LocalHace 2 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
NacionalHace 3 díasRescatan a un cacomixtle atrapado en los ductos de un hospital en CDMX
-
EntretenimientoHace 3 díasGraban imágenes del interior del cráter del Popocatépetl; advierten riesgo extremo
-
LocalHace 20 horasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde