Mantente en contacto

Local

Fortalecimiento al Magisterio, Infraestructura y ampliación de oferta, destaca la SEP en Puebla

Publicado el

Mejoras salariales al magisterio

Jorge Charbel Estefan Chidiac resaltó las mejoras salariales, innovación y mejora de las escuelas, además de la lucha contra la violencia

28 de noviembre de 2024, Puebla, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, anunció un conjunto de logros significativos y reconocimientos que resaltan el compromiso con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.

Reconocimiento a los docentes y fortalecimiento laboral

Como parte de su visión de valorar el esfuerzo docente, se inauguró el “Muro de Docentes Distinguidos”, un homenaje a los profesores con más de 40 años de servicio, quienes han transformado vidas a través de su labor. Además, en alianza con siete organizaciones sindicales, se concretaron mejoras salariales históricas en los últimos dos años, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.

Mejoras salariales al magisterio

Mejoras salariales al magisterio

Puntos clave sobre este avance laboral:

  • Incremento salarial histórico en dos años.
  • Más de 3 mil millones de pesos invertidos en mejoras.
  • Alianzas con siete sindicatos educativos para beneficio de docentes y personal administrativo.

Innovación y mejora en infraestructura educativa

En materia de infraestructura, Puebla logró un avance significativo con una inversión de más de 4 mil 856 millones de pesos. Este presupuesto se destinó a fortalecer universidades y preparatorias clave, como la BUAP, que recibió 1,300 millones de pesos, y la UPN, con 56 millones.

El CAPCEE, en colaboración con la SEP, invirtió 599 millones de pesos para construir aulas, techados y adquirir materiales en 250 escuelas distribuidas en más de 200 municipios.

Ampliación de opciones educativas y programas sociales

La expansión de la oferta educativa en Puebla fue notable. Instituciones como la UPII y el CECYT 20 ahora ofrecen nuevas ingenierías y licenciaturas, además de aumentar las opciones de titulación de 5 a 10, beneficiando a más de 5 mil estudiantes.

En el ámbito social, el programa “SEP te da el Aventón” implementó 25 rutas de transporte escolar, que atendieron a más de mil 800 usuarios en 2024, brindando seguridad y comodidad en su traslado diario.

Lucha contra la violencia en las escuelas

Frente a los 49 casos de violencia escolar reportados entre 2023 y 2024, la SEP diseñó la Estrategia para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar, orientada a prevenir adicciones y fomentar valores éticos en más de 1.6 millones de estudiantes.

Distribución de uniformes, libros y apoyos funcionales

La SEP y el Sistema Estatal DIF lograron impactar positivamente en 71 municipios al otorgar ayudas funcionales como sillas de ruedas y aparatos auditivos a estudiantes con discapacidad. Asimismo, se distribuyeron:

  • 1.9 millones de uniformes escolares.
  • Más de 16 millones de libros de texto gratuitos.
  • 1.3 millones de zapatos y mochilas para estudiantes de primaria.

 

Local

Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica

Publicado el

*Silvia Victoria Serrano destacó en Buenos Días la oferta educativa y filtros de ingreso de la Universidad de las Ciencias Policiales de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica y el modelo integral de formación con el que cuenta la institución.

La rectora explicó que la universidad ofrece un bachillerato técnico enfocado en materias relacionadas con seguridad durante los últimos años de formación académica, con el objetivo de preparar a las y los jóvenes interesados en incorporarse al ámbito policial y de seguridad pública.

Asimismo, señaló que la institución cuenta con rigurosos filtros físicos, académicos y emocionales para el ingreso de aspirantes, a fin de garantizar perfiles aptos y comprometidos con la responsabilidad que implica el servicio público en materia de seguridad.

Silvia Victoria Serrano también destacó que la universidad ofrece licenciaturas en Derecho y Seguridad Pública, programas diseñados para fortalecer la profesionalización de quienes buscan desarrollarse en áreas relacionadas con la procuración de justicia y la protección ciudadana.

Finalmente, reiteró que la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla mantiene el compromiso de formar perfiles preparados, con valores y vocación de servicio para contribuir a la seguridad y bienestar de la población.

Continuar leyendo

Local

EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental

Publicado el

*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.

San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.

A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.

La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.

Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.

En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla

Publicado el

*Un motociclista falleció tras ser presuntamente arrollado por un vehículo que huyó en la carretera hacia Benito Juárez, en Huamantla.

Huamantla, Tlax.- Un motociclista perdió la vida la mañana de este miércoles luego de ser presuntamente arrollado por un vehículo que se dio a la fuga sobre el tramo carretero con dirección a Benito Juárez, en el municipio de Huamantla.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la unidad involucrada abandonó el lugar tras el impacto, dejando a la víctima sobre la vialidad.

Elementos de vialidad municipal acudieron al sitio para acordonar la zona y resguardar el área, mientras se realizaban las labores correspondientes para evitar otro incidente.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado llevó a cabo las diligencias de levantamiento de indicios y el inicio de las investigaciones para esclarecer los hechos y tratar de ubicar al responsable.

Hasta el momento, la identidad del motociclista no ha sido confirmada oficialmente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red