Local
Fortalecimiento al Magisterio, Infraestructura y ampliación de oferta, destaca la SEP en Puebla
Jorge Charbel Estefan Chidiac resaltó las mejoras salariales, innovación y mejora de las escuelas, además de la lucha contra la violencia
28 de noviembre de 2024, Puebla, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, anunció un conjunto de logros significativos y reconocimientos que resaltan el compromiso con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.
Reconocimiento a los docentes y fortalecimiento laboral
Como parte de su visión de valorar el esfuerzo docente, se inauguró el “Muro de Docentes Distinguidos”, un homenaje a los profesores con más de 40 años de servicio, quienes han transformado vidas a través de su labor. Además, en alianza con siete organizaciones sindicales, se concretaron mejoras salariales históricas en los últimos dos años, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.

Mejoras salariales al magisterio
Puntos clave sobre este avance laboral:
- Incremento salarial histórico en dos años.
- Más de 3 mil millones de pesos invertidos en mejoras.
- Alianzas con siete sindicatos educativos para beneficio de docentes y personal administrativo.
Innovación y mejora en infraestructura educativa
En materia de infraestructura, Puebla logró un avance significativo con una inversión de más de 4 mil 856 millones de pesos. Este presupuesto se destinó a fortalecer universidades y preparatorias clave, como la BUAP, que recibió 1,300 millones de pesos, y la UPN, con 56 millones.
El CAPCEE, en colaboración con la SEP, invirtió 599 millones de pesos para construir aulas, techados y adquirir materiales en 250 escuelas distribuidas en más de 200 municipios.
Ampliación de opciones educativas y programas sociales
La expansión de la oferta educativa en Puebla fue notable. Instituciones como la UPII y el CECYT 20 ahora ofrecen nuevas ingenierías y licenciaturas, además de aumentar las opciones de titulación de 5 a 10, beneficiando a más de 5 mil estudiantes.
En el ámbito social, el programa “SEP te da el Aventón” implementó 25 rutas de transporte escolar, que atendieron a más de mil 800 usuarios en 2024, brindando seguridad y comodidad en su traslado diario.
Lucha contra la violencia en las escuelas
Frente a los 49 casos de violencia escolar reportados entre 2023 y 2024, la SEP diseñó la Estrategia para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar, orientada a prevenir adicciones y fomentar valores éticos en más de 1.6 millones de estudiantes.
Distribución de uniformes, libros y apoyos funcionales
La SEP y el Sistema Estatal DIF lograron impactar positivamente en 71 municipios al otorgar ayudas funcionales como sillas de ruedas y aparatos auditivos a estudiantes con discapacidad. Asimismo, se distribuyeron:
- 1.9 millones de uniformes escolares.
- Más de 16 millones de libros de texto gratuitos.
- 1.3 millones de zapatos y mochilas para estudiantes de primaria.
Local
Tonantzin refuerza atención en CERESO de Cholula
*La alcaldesa de San Pedro Cholula entregó medicamentos en el CERESO para atender la salud de personas privadas de la libertad
San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de medicamentos en el CERESO Regional, con el objetivo de fortalecer la atención médica de las personas privadas de la libertad.
Local
Invitan a Reciclatón de electrónicos en Puebla
*El Reciclatón se realizará el 22 de abril en la UPAEP y del 23 al 24 en el BINE, para recolectar dispositivos electrónicos y evitar contaminación ambiental.
Puebla, Pue.-María Esther Rita Ayón, integrante de la organización Salva al Mar, convocó a la ciudadanía a sumarse al Reciclatón especial de dispositivos electrónicos, una iniciativa enfocada en el manejo adecuado de residuos tecnológicos.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, detalló que esta jornada se realizará el 22 de abril en la UPAEP, mientras que del 23 al 24 de abril tendrá como sede el BINE, donde se estarán recibiendo aparatos electrónicos en desuso.
Explicó que el objetivo es evitar que estos residuos contaminen el medio ambiente, además de fomentar la cultura del reciclaje y la correcta disposición de este tipo de materiales.
Finalmente, hizo un llamado a la población a participar y contribuir al cuidado del entorno mediante la entrega responsable de sus dispositivos electrónicos.
#EnEntrevista♻️📱|| María Esther Rita Ayón, de Salva al Mar, invita a participar en el Reciclatón especial de dispositivos electrónicos, que se llevará a cabo el 22 de abril en la UPAEP y del 23 al 24 de abril en el BINE. pic.twitter.com/Klg1TkQhIZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Local
Balacera en 3 Poniente deja tres heridos en asalto
*Tres personas resultaron heridas, incluido un militar retirado, tras un asalto a cuentahabiente por 200 mil pesos en Puebla
Puebla, Pue.-Tres personas resultaron con heridas de bala, entre ellas un militar retirado, tras un presunto asalto a cuentahabiente registrado en la intersección de la 3 Poniente y 25 Sur, en la ciudad de Puebla.
🚨💸 || Asalto a cuentahabiente deja tres heridos, escoltas y militares retirados, tras retirar efectivo de un banco en la 26 Sur, fueron despojados de una maleta con cerca de 200 mil pesos destinados a nómina. https://t.co/4k1oGOBcoi pic.twitter.com/2WFQ28Qd5v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026