Mantente en contacto

Local

Fortalecer PEMEX, CFE y trenes de pasajeros, meta del Gobierno Federal

Publicado el

Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa reformas para transformarlas en empresas públicas 

Ciudad de México, 09 de octubre de 2024. En una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció importantes reformas constitucionales que buscan fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la recuperación de los trenes de pasajeros, transformándolos en empresas públicas al servicio del Estado y del pueblo de México.

Fortalecer a la CFE

Fortalecer a la CFE

“Estas reformas son esenciales para la Cuarta Transformación, marcando una diferencia clave con el periodo neoliberal que promovía la privatización de todos los servicios públicos”, destacó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución garantizan que estas empresas se enfoquen en servicios públicos y no en el mercado. De esta manera, la CFE mantendrá el 54% de la generación de electricidad, mientras que Pemex retomará su papel como empresa pública.

"Mañaneras del Pueblo"

Principales puntos de las reformas:

Las empresas públicas como Pemex y CFE recuperan su preponderancia en el mercado energético.

Más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias estarán en servicio para trenes de pasajeros.

La explotación del litio queda reservada para el Estado, asegurando su control estratégico.

El artículo 28 prohíbe que el litio y el internet se conviertan en monopolios, ya que son áreas estratégicas para el Gobierno de México.

Además, el director de la ARTF, Andrés Lajous, confirmó que los trenes de pasajeros se priorizarán como una medida que mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, permitiendo llegar a comunidades que antes estaban olvidadas.

Por otro lado, la Secretaría de Energía, Luz Elena González, destacó que la regulación del litio se establece como un área de uso exclusivo del Estado, protegiendo sus recursos estratégicos para el desarrollo del país.

Finalmente, en la conferencia se presentó la sección “Detector de mentiras” por parte de Infodemia, donde se desmintieron noticias falsas, reforzando el compromiso del gobierno para combatir la desinformación.

Local

Hallan sin vida a hombre en Tlancualpicán, Chiautla

Publicado el

*Un hombre fue hallado sin vida frente a una telesecundaria en Tlancualpicán, Chiautla. Reportes señalan posible suicidio e investigación en curso.

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la madrugada de este jueves frente a una telesecundaria ubicada en la comunidad de Tlancualpicán, en el municipio de Chiautla de Tapia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió en inmediaciones del plantel educativo, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y servicios de emergencia.

Versiones preliminares señalan que el fallecido podría tratarse de un profesor identificado como Carlos “N”, quien presuntamente habría atentado contra su vida con un arma de fuego. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Asimismo, se menciona que el docente habría sido señalado previamente por su probable relación con un caso de homicidio de su esposa, su suegra y otro hombre. Estas acusaciones también forman parte de los antecedentes que deberán ser esclarecidos por las instancias correspondientes.

La zona fue asegurada por elementos policiales mientras personal de la Fiscalía realizó las diligencias de levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para determinar con precisión lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Detienen a asaltante en la 13 Sur tras robo a mujer

Publicado el

*Policía Municipal detuvo a un presunto asaltante en la colonia Santiago, luego de un robo a mujer sobre la 13 Sur.

Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un presunto asaltante luego de atender un reporte de robo en agravio de una mujer que caminaba sobre la 13 Sur, en la colonia Santiago.

De acuerdo con el informe policial, la víctima solicitó apoyo tras ser despojada de sus pertenencias, lo que permitió la rápida intervención de los uniformados, quienes lograron ubicar y asegurar al sospechoso en la zona.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo calcinado dentro de camioneta en Nativitas

Publicado el

*Autoridades localizaron un cuerpo calcinado al interior de una camioneta abandonada en Nativitas, Tlaxcala; la Fiscalía investiga el caso.

Nativitas, Tlaxcala.- El cuerpo calcinado de una persona fue localizado al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al sitio, confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar la zona para preservar los indicios.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de la víctima, así como las circunstancias en que ocurrió el homicidio.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han revelado la posible causa del crimen, por lo que las indagatorias continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red