Local
Fortalecer PEMEX, CFE y trenes de pasajeros, meta del Gobierno Federal
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa reformas para transformarlas en empresas públicas
Ciudad de México, 09 de octubre de 2024. En una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció importantes reformas constitucionales que buscan fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la recuperación de los trenes de pasajeros, transformándolos en empresas públicas al servicio del Estado y del pueblo de México.

Fortalecer a la CFE
“Estas reformas son esenciales para la Cuarta Transformación, marcando una diferencia clave con el periodo neoliberal que promovía la privatización de todos los servicios públicos”, destacó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución garantizan que estas empresas se enfoquen en servicios públicos y no en el mercado. De esta manera, la CFE mantendrá el 54% de la generación de electricidad, mientras que Pemex retomará su papel como empresa pública.

Principales puntos de las reformas:
Las empresas públicas como Pemex y CFE recuperan su preponderancia en el mercado energético.
Más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias estarán en servicio para trenes de pasajeros.
La explotación del litio queda reservada para el Estado, asegurando su control estratégico.
El artículo 28 prohíbe que el litio y el internet se conviertan en monopolios, ya que son áreas estratégicas para el Gobierno de México.
Además, el director de la ARTF, Andrés Lajous, confirmó que los trenes de pasajeros se priorizarán como una medida que mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, permitiendo llegar a comunidades que antes estaban olvidadas.
Por otro lado, la Secretaría de Energía, Luz Elena González, destacó que la regulación del litio se establece como un área de uso exclusivo del Estado, protegiendo sus recursos estratégicos para el desarrollo del país.
Finalmente, en la conferencia se presentó la sección “Detector de mentiras” por parte de Infodemia, donde se desmintieron noticias falsas, reforzando el compromiso del gobierno para combatir la desinformación.
Local
Desfile del 20 de Noviembre reunirá a 3,400 estudiantes en Puebla
*Más de 3 mil 400 estudiantes participarán en el Desfile Cívico-Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana en Puebla.
Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil 400 alumnos provenientes de 14 instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, este 20 de noviembre se llevará a cabo el Desfile Cívico-Militar con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con la información oficial, el recorrido tendrá una longitud aproximada de 2 kilómetros. El desfile iniciará a las 10:30 horas en la Avenida Reforma y 5 de Mayo, avanzará sobre el Bulevar 5 de Mayo y concluirá en la 25 Oriente, donde se colocará el punto final del contingente.

Las autoridades han habilitado puntos médicos estratégicos de la Secretaría de Salud a lo largo del trayecto, entre ellos:
-
9 Sur y Avenida Reforma
-
3 Sur y Avenida Reforma
-
4 Norte y Juan de Palafox
-
Blvd. 5 de Mayo y Av. Juan de Palafox
-
15 Oriente y Blvd. 5 de Mayo
-
25 Oriente / Poniente

El Gobierno del Estado destacó que el evento contará con la presencia de instituciones educativas, elementos militares y cuerpos de seguridad, con el objetivo de garantizar un desfile ordenado, seguro y conmemorativo para las familias poblanas que asistan.
Se recomienda a la ciudadanía anticipar su llegada, tomar precauciones debido a los cierres viales y mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil.
Local
Cinco intoxicados al pintar una vivienda en Tlanalapan
*Cinco personas fueron hospitalizadas tras intoxicarse por inhalar químicos mientras pintaban una casa en San Rafael Tlanalapan. Ya se encuentran estables y fuera de peligro.
San Martín Texmelucan, Pue.- Cinco personas —cuatro hombres y una mujer— fueron trasladadas al Hospital Integral de San Martín Texmelucan después de intoxicarse mientras realizaban trabajos de pintura en una vivienda ubicada en San Rafael Tlanalapan, los hechos ocurrieron el 18 de noviembre.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas comenzaron a sentir mareos, vómito y dificultades para respirar tras inhalar los químicos utilizados durante la aplicación de la pintura al interior del inmueble.
Paramédicos acudieron al lugar y los llevaron de inmediato al hospital, donde recibieron atención médica y fueron estabilizados. Las autoridades informaron que todos se encuentran fuera de peligro.
Hasta ahora no se ha informado qué tipo de sustancias estaban utilizando ni si se iniciará alguna investigación relacionada con las condiciones de seguridad del lugar donde trabajaban.
Local
Asaltan a repartidor de Mercado Libre en Puebla–Xalapa
-
LocalHace 1 díaMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 1 díaIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 3 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 19 horasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre