Mantente en contacto

Local

Fortalecer PEMEX, CFE y trenes de pasajeros, meta del Gobierno Federal

Publicado el

Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa reformas para transformarlas en empresas públicas 

Ciudad de México, 09 de octubre de 2024. En una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció importantes reformas constitucionales que buscan fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la recuperación de los trenes de pasajeros, transformándolos en empresas públicas al servicio del Estado y del pueblo de México.

Fortalecer a la CFE

Fortalecer a la CFE

“Estas reformas son esenciales para la Cuarta Transformación, marcando una diferencia clave con el periodo neoliberal que promovía la privatización de todos los servicios públicos”, destacó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución garantizan que estas empresas se enfoquen en servicios públicos y no en el mercado. De esta manera, la CFE mantendrá el 54% de la generación de electricidad, mientras que Pemex retomará su papel como empresa pública.

"Mañaneras del Pueblo"

Principales puntos de las reformas:

Las empresas públicas como Pemex y CFE recuperan su preponderancia en el mercado energético.

Más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias estarán en servicio para trenes de pasajeros.

La explotación del litio queda reservada para el Estado, asegurando su control estratégico.

El artículo 28 prohíbe que el litio y el internet se conviertan en monopolios, ya que son áreas estratégicas para el Gobierno de México.

Además, el director de la ARTF, Andrés Lajous, confirmó que los trenes de pasajeros se priorizarán como una medida que mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, permitiendo llegar a comunidades que antes estaban olvidadas.

Por otro lado, la Secretaría de Energía, Luz Elena González, destacó que la regulación del litio se establece como un área de uso exclusivo del Estado, protegiendo sus recursos estratégicos para el desarrollo del país.

Finalmente, en la conferencia se presentó la sección “Detector de mentiras” por parte de Infodemia, donde se desmintieron noticias falsas, reforzando el compromiso del gobierno para combatir la desinformación.

Local

Localizan sin vida a hombre de 27 años en San Miguel Canoa

Publicado el

*Ricardo Eduardo R. Z. fue localizado sin vida y con golpes en el rostro en un camino de terracería.

Puebla, Pue.Ricardo Eduardo R. Z., de 27 años, fue localizado sin vida en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en las faldas de La Malinche.

El hallazgo ocurrió luego de que sus familiares iniciaran una búsqueda, debido a que no habían tenido contacto con él desde el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre presentaba golpes visibles en el rostro y manchas hemáticas en la boca al momento de ser localizado.

Tras recibir el reporte, autoridades acudieron al sitio para acordonar el área y llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Personal especializado realizó el levantamiento del cuerpo y las investigaciones iniciales para determinar las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

Hasta el momento, las autoridades no han informado públicamente sobre posibles responsables ni han establecido el móvil de los hechos. La investigación continuará para esclarecer el caso.

 

 

Continuar leyendo

Local

Taxistas bloquean avenida Rosendo Márquez; exigen diálogo con SMT

Publicado el

*Taxistas protestan frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte para pedir una reunión con su titular y exigir libre circulación.

Puebla, Pue.Un grupo de taxistas se manifestó este miércoles frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla para exigir una reunión con el titular de la dependencia.

Los inconformes señalaron que enfrentan restricciones para circular por el Periférico Ecológico, pese a que sus unidades cuentan con la rotulación correspondiente para prestar el servicio.

Los conductores pidieron a las autoridades revisar esta situación yestablecer una mesa de diálogo que permita encontrar una solución a sus demandas.

Como parte de la protesta, los taxistas mantienen bloqueada la avenida Rosendo Márquez en ambos sentidos, lo que genera afectaciones a la circulación vehicular en la zona.

Los manifestantes indicaron que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta de las autoridades de Movilidad y Transporte.

 

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum: Salinas Pliego paga deuda fiscal a Hacienda

Publicado el

*Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Salinas Pliego realiza pagos mensuales a Hacienda por su deuda fiscal.

Nacional.- Lapresidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego ha realizado pagos mensuales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del proceso para cubrir su deuda fiscal.

 

Durante sus declaraciones, Sheinbaum señaló que el monto pendiente ronda los 31 millones de pesos y destacó que los recursos que se han obtenido mediante estos pagos se han destinado principalmente a los Programas para el Bienestar.

La mandataria ha sostenido que el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de grandes contribuyentes representa una fuente importante de recursos para las finanzas públicas y permite canalizar mayores recursos a programas sociales.

El caso de Salinas Pliego se mantiene como uno de los litigios fiscales de mayor relevancia en México, debido a los distintos créditos y adeudos que han sido objeto de controversias legales entre el empresario y las autoridades hacendarias.

Sheinbaum reiteró que su gobierno busca que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales conforme a la legislación vigente, sin importar su nivel económico o empresarial.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red