Local
Fortalecer PEMEX, CFE y trenes de pasajeros, meta del Gobierno Federal
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa reformas para transformarlas en empresas públicas
Ciudad de México, 09 de octubre de 2024. En una conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció importantes reformas constitucionales que buscan fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la recuperación de los trenes de pasajeros, transformándolos en empresas públicas al servicio del Estado y del pueblo de México.

Fortalecer a la CFE
“Estas reformas son esenciales para la Cuarta Transformación, marcando una diferencia clave con el periodo neoliberal que promovía la privatización de todos los servicios públicos”, destacó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución garantizan que estas empresas se enfoquen en servicios públicos y no en el mercado. De esta manera, la CFE mantendrá el 54% de la generación de electricidad, mientras que Pemex retomará su papel como empresa pública.

Principales puntos de las reformas:
Las empresas públicas como Pemex y CFE recuperan su preponderancia en el mercado energético.
Más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias estarán en servicio para trenes de pasajeros.
La explotación del litio queda reservada para el Estado, asegurando su control estratégico.
El artículo 28 prohíbe que el litio y el internet se conviertan en monopolios, ya que son áreas estratégicas para el Gobierno de México.
Además, el director de la ARTF, Andrés Lajous, confirmó que los trenes de pasajeros se priorizarán como una medida que mejorará la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, permitiendo llegar a comunidades que antes estaban olvidadas.
Por otro lado, la Secretaría de Energía, Luz Elena González, destacó que la regulación del litio se establece como un área de uso exclusivo del Estado, protegiendo sus recursos estratégicos para el desarrollo del país.
Finalmente, en la conferencia se presentó la sección “Detector de mentiras” por parte de Infodemia, donde se desmintieron noticias falsas, reforzando el compromiso del gobierno para combatir la desinformación.
Local
Habrá jornada de adopción el 27 en Los Héroes
*El Gobierno de Puebla realizará una jornada de adopción de perros y gatos el 27 de febrero en el fraccionamiento Los Héroes.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Animal, anunció una Jornada de Adopción de caninos y felinos para este jueves 27 de febrero.
La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana y se llevará a cabo en C-18 A Sur y 121 Oriente, en el fraccionamiento Los Héroes.
Durante la jornada, se pondrán en adopción perros y gatos que buscan un hogar responsable, como parte de las acciones municipales para promover el bienestar animal y reducir la población de animales en situación de calle.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía interesada a acudir y conocer a los animales disponibles, reiterando la importancia de asumir el compromiso y la responsabilidad que implica integrar una mascota a la familia.
La iniciativa forma parte de la estrategia “La Capital Imparable”, enfocada en fortalecer la cultura de protección y cuidado animal en la capital poblana.

Local
Cae “Lexus”, líder de Ciclones; detienen a 8 más
*El Gabinete de Seguridad confirmó la captura de “Lexus”, líder de Ciclones. En el operativo detuvieron a ocho y aseguraron armas y vehículos.
Nacional.-El Gabinete de Seguridad confirmó la detención de Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus”, identificado como líder de la facción “Ciclones”. Durante el operativo también fueron capturados ocho integrantes más del grupo. Las autoridades informaron el aseguramiento de:
-
Armas de alto poder
-
Vehículos
-
Equipo de comunicación
La acción forma parte de los operativos coordinados para debilitar a grupos delictivos que operan en la región. Si quieres, puedo ampliarte información sobre en qué estado ocurrió o a qué organización mayor estaría vinculada esta facción.
⚖️🚔 || El Gabinete de Seguridad confirmó la detención de Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus”, líder de la facción “Ciclones”. En el operativo cayeron 8 integrantes más y se aseguraron armas de alto poder, vehículos y equipo de comunicación. ⛓️ pic.twitter.com/YZpgYleBIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 27, 2026
Local
Feria de Puebla 2026 lista para recibir a miles
*Del 23 de abril al 10 de mayo, la Feria de Puebla 2026 ofrecerá conciertos en el Teatro del Pueblo y el Palenque, con acceso general de 50 pesos.
Puebla, Pue.- La Feria de Puebla 2026 se encuentra lista para recibir a miles de visitantes del 23 de abril al 10 de mayo, destacó Carla López-Malo, al subrayar el trabajo coordinado entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades para ofrecer una experiencia memorable.
🎡|| La Feria de Puebla 2026 está lista para recibir a miles de visitantes, destacó Carla López-Malo, al subrayar el trabajo coordinado entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades para ofrecer una experiencia memorable. pic.twitter.com/D7FIGNOnBN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 27, 2026
La edición 2026 contará con una amplia cartelera artística tanto en el Teatro del Pueblo como en el Palenque, con espectáculos para todo tipo de público.
En el Teatro del Pueblo se presentarán artistas como Panteón Rococó, La Arrolladora Banda El Limón y Ozuna, entre otros.
Por su parte, el Palenque tendrá en su cartelera a Grupo Firme, Banda MS y La Adictiva.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que la Feria es resultado de una planeación coordinada con distintos sectores sociales, destacando la calidad de la cartelera artística y el objetivo de promover un mensaje de paz y amor, además de impulsar los productos elaborados en el estado.
🎡|| La Feria de Puebla es resultado de una planeación coordinada con distintos sectores sociales, afirmó el gobernador @armentapuebla_ , al destacar la calidad de la cartelera artística y señalar que el encuentro busca promover un mensaje de paz y amor, además de impulsar los… pic.twitter.com/khpcft59va
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 27, 2026
El acceso a la Feria de Puebla 2026 tendrá un costo de 50 pesos, tarifa que se mantiene sin cambios respecto a la edición anterior.
🎡🎟️ || El acceso a la Feria de Puebla 2026 tendrá un costo de 50 pesos, tarifa que se mantiene sin cambios respecto a la edición anterior, informó el gobernador Alejandro Armenta. 🎪 pic.twitter.com/vr1oHPoimL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 27, 2026
