Local
FGE obtiene vinculación a proceso de “El Choco”, continúa en prisión en Tepexi
A través del sustento de los actos de investigación que presentó en audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Marco N. y/o Marcos Andrés N. y/o José Martín N. alias “El Choco” por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Durante el desahogo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba respecto a la privación de la vida de un Juez de Paz de la localidad de Guadalupe Piletas, Palmar de Bravo, en abril de 2020, hecho en el que presuntamente participó el imputado.
Tras analizar la información que expuso la Fiscalía General de Puebla, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Marco N. y/o Marcos Andrés N. y/o José Martín N. alias “El Choco”.
“El Choco” continúa en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez y permanecerá en prisión preventiva hasta el cierre de la investigación complementaria. Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió en colaboración con su homóloga de Veracruz al ahora imputado y lo trasladó a territorio poblano.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.