Mantente en contacto

Local

FGE detuvo al exsecretario de Movilidad y Transporte

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Como este diario lo reveló, la noche de este lunes ocurrió la detención de Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. La detención estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), los primeros informes indicaron que por medio de la Fiscalía Anticorrupción. 

Hasta el cierre de esta edición, la información de la detención era escasa, fuentes extraoficiales solo indicaron que el exfuncionario del transporte había sido detenido sin precisar el lugar ni el delito por el cual se ejecutó la aprehensión. 

Cabe señalar que Aréchiga Santamaría fue diputado federal en el periodo 2018-2021. En agosto del 2019 se separó de ese cargo de elección para ocupar la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte, cargo que ocupó hasta el 10 de marzo del 2021, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo destituyó. 

Cabe hacer mención que el propio gobernador en algunas de sus conferencias matutinas, entre ellas una del mes de junio del 2021, señaló que el tiempo que Aréchiga estuvo a cargo de la mencionada secretaría fue una “pérdida de tiempo”, en el cual aumentaron las anomalías 

Aunque la FGE, hasta el cierre de esta edición, no había informado del tema, trascendió que la detención estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. 

 

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red