Local
FGE cateó varios inmuebles en Texmelucan
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la policía municipal de San Martín Texmelucan, realizaron varios operativos de cateo en varios puntos de ese municipio. Se presume que estos actos de investigación están relacionados con los hechos violentos ocurridos en días pasados en San Lucas Atoyatenco, en donde dos mujeres fueron las víctimas colaterales de un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos.
El pasado jueves, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que ya contaban con avances en ese caso y que era probable que dieran a conocer los resultados de dichas investigaciones en los próximos días.
🚨|| Elementos de la Policía Municipal y la FGE, llevaron a cabo un operativo en La Purísima, #Texmelucan, se reportan varios domicilios cateados y personas detenidas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/pkUGBexPQ4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2023
Por ello se presume que la amplia presencia policial este martes en Texmelucan obedeció a investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos la madrugada del 15 de febrero del año en curso.
Sobre el tema no hubo ningún reporte oficial, pero de manera extraoficial trascendió que hubo seis detenidos. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado informando los resultados de dichos operativos.
Por último se presume que los domicilios cateados y las personas detenidas, pueden estar relacionadas con la banda del Loco Téllez, el cual actualmente está detenido, pero la estructura criminal que creó sigue operando.
🚔 || En estos momentos la FGE, realiza un cateo en la calle 5 de Mayo y Guadalupe Victoria en el municipio de #Texmelucan, se habla que ya hay personas detenidas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/GsBOsLZyF7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2023
🚨 || En la unidad habitacional San Juan en #Texmelucan se registra fuerte operativo de Fiscalía y policías luego de la balacera ocurrida hace unos días en San Lucas Atoyatenco que le costó la vida a dos mujeres. Hay 6 detenidos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/m2NQWRvzU8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2023
Local
Noche Vieja en México: origen y tradiciones
*La Noche Vieja en México combina herencias españolas, rituales simbólicos y celebraciones familiares para despedir el año y recibir el nuevo con esperanza.
Puebla, Pue.- La Noche Vieja, celebrada cada 31 de diciembre, marca la despedida del año que concluye y la antesala del Año Nuevo. En México, esta fecha se vive principalmente en familia y está cargada de rituales, simbolismos y tradiciones que buscan atraer salud, amor y prosperidad.
El origen de la celebración se remonta a Europa, particularmente a España, donde a principios del siglo XX surgió la costumbre de comer 12 uvas al ritmo de las campanadas para atraer la buena fortuna durante los 12 meses del año. Esta tradición fue adoptada en México y se mantiene como uno de los rituales más populares.
Entre las costumbres más extendidas destaca el uso de ropa interior de colores: roja para atraer el amor y amarilla para llamar a la abundancia. También es común barrer la casa para “sacar” las malas energías, prender velas, escribir deseos o metas para el nuevo año y, en algunas regiones, quemar el “Año Viejo”, un muñeco simbólico que representa lo negativo que se deja atrás.
Otra tradición arraigada es salir a la calle con maletas para atraer viajes, así como brindar a la medianoche con sidra o ponche, acompañado de abrazos y buenos deseos entre familiares y amigos.
Más allá de los rituales, la Noche Vieja en México representa un momento de reflexión, balance y esperanza colectiva, en el que millones de personas se preparan para iniciar un nuevo ciclo con optimismo y unión familiar.

Local
Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre
*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.
Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.
Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.
Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.
Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.
Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.
Local
Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia
*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.
Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.
Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.
🎇 || Con motivo de las festividades de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla llamó a la ciudadanía a celebrar sin pirotecnia para proteger la salud, el entorno y a los animales de compañía. Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil… pic.twitter.com/xp7Ye14AMl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 31, 2025
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
EntretenimientoHace 2 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
LocalHace 3 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada