Mantente en contacto

Local

FGE brindó alojamiento seguro a víctimas de violencia familiar

Publicado el

Como parte de una estrategia para salvaguardar la integridad de víctimas de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla brindó alojamiento seguro a tres mujeres agredidas por sus parejas sentimentales.

El 18 de enero de 2021 en la colonia Lomas de San Valentín, una joven de 27 años de edad, fue golpeada por su concubino, luego de discutir por presuntos celos.

De igual forma, una mujer de 34 años de edad, resultó con diversas lesiones en el cuerpo, tras ser violentada por su concubino el 14 de enero de 2021 en la Unidad Habitacional Villa Frontera.

La última afectada de 30 años, fue desalojada de su vivienda con sus tres hijas y dos hijos de 11, 10, 7, 6 y 5 años de edad, luego de un altercado familiar en el que estuviera involucrado su pareja sentimental.

En todos los casos, la Fiscalía de Puebla a través del Centro de Justicia para las Mujeres trasladó a las víctimas a sitios seguros donde permanecieron en compañía de sus hijas e hijos.

En tanto, el Agente del Ministerio Público continúa indagatorias para determinar lo procedente respecto a los presuntos responsables del delito de violencia familiar.

Local

Rehabilitan Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano

Publicado el

La Secretaría de Salud llevo a cabo la segunda parte de la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano (El Batán), con el fin de otorgar un servicio de calidad y calidez a las y los poblanos.

Por su parte la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba destacó que las nuevas instalaciones contarán con urgencias de psiquiatría 24 horas, consulta externa de psiquiatría y psicología, hospitalización de geriatría hombres y mujeres, unidad médica de intercurrencias y terapia intermedia.

Asimismo, indicó que actualmente el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano otorga atención a 189 pacientes de los cuales 107 son mujeres y 82 hombres sin seguridad social.

Por último, Soria Córdoba precisó que se atienden a adultos de 18 años en adelante que tengan algún trastorno mental ya sea de tipo afectivo, psicótico o derivado de consumo de sustancias, alcohol o enfermedades metabólicas, por lo que en caso de requerir alguna consulta con algún especialista las y los interesados deben dirigirse primero a su centro de salud más cercano para posteriormente ser referido al Hospital Psiquiátrico.

Continuar leyendo

Local

Alertan casos de “sextorsión” en Puebla; así es el ‘modus operandi’

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Pública alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de “sextorsión”, en la que los hombres son las principales víctimas.

La Policía Cibernética identificó que, a través de perfiles de Facebook e Instagram, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de mujeres para poder enganchar a hombres y convencerlos de compartir fotografías o videos de índole sexual.

Una vez que obtienen el material, los probables responsables comienzan a extorsionar a las víctimas, solicitándoles dinero a cambio de no divulgar el contenido con amigos y familiares.

A fin de disminuir riesgos e inhibir posibles delitos, la Secretaría de Seguridad Pública recomienda:

  • ⁠No aceptar solicitudes de personas desconocidas.
  • No compartir material íntimo.
  • ⁠Ante una extorsión, no realizar depósitos de dinero.
  • ⁠Guardar la evidencia de las amenazas (ayudará a realizar el reporte correspondiente).

Ante cualquier duda u orientación, la Policía Cibernética pone a disposición de la población el teléfono 22 22 13 81 11 o el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx

Continuar leyendo

Local

Rehabilitan Sala de Hemodinamia en el Hospital General del Sur

Publicado el

La Secretaría de Salud rehabilitó la Sala de Hemodinamia con la instalación de un angiógrafo de última tecnología que ayudará a diagnosticar padecimientos cardiacos que mejoren la calidad de vida de las y los poblanos sin seguridad social.

Al respecto, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba destacó que con la implementación de este equipo se proyecta atender a cerca de mil 020 personas por año, con enfermedades vasculares como obstrucción de arterias coronarias, aneurismas, medir la presión arterial en el corazón y los vasos sanguíneos, así como implantación de marcapasos sin referir a pacientes a otras unidades médicas.

Por su parte, el jefe de Área de Cardiología y Hemodinamia del Hospital General del Sur “Eduardo Vázquez Navarro”, Alan Israel Córdova explicó que este sistema es invaluable toda vez que un paciente que llegue con un infarto al miocardio puede salvar su vida con un cateterismo a tiempo. Además, mencionó que el costo aproximado de estos diagnósticos y procedimientos médicos en un particular va desde los 100 mil hasta el millón pesos, según la patología, mientras que en los Servicios de Salud es gratuito para la población sin seguridad social en todo el estado.

Por último, agregó que la Unidad de Hemodinamia cuenta con un sistema fortalecido y médicos especialistas altamente capacitados con el fin de otorgar un servicio digno y de calidad a las y los poblanos.

Continuar leyendo

Tendencias