Local
FGE atrapó a un par de sádicos criminales que operaban en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Dos muy peligrosos criminales dedicados al robo con violencia en todas sus modalidades (a transeúnte, cuentahabiente, negocio y transporte), a la extorsión, venta de drogas y hasta a matar gente por encargo (a sueldo), fueron capturados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en días pasados en Tehuacán, región donde operaban estos matones sin escrúpulos.
Se trata de dos sujetos desalmados conocidos en la región como el Joselillo y el Jonathan. El primero de ellos considerado un gatillero sin escrúpulos, que dispara a la menor provocación sin importarle la vida o salud de sus víctimas. El segundo es igual de sádico, pero es un diestro conductor de motocicleta, es quien tras dar los golpes se encargaba de escapar a toda velocidad.
Al Joselillo y el Jonathan se les imputan: el homicidio de un hombre ocurrido el 24 de junio en el Infonavit El Riego, en Tehuacán, el varón estaba a bordo de un automóvil cuando presuntamente llegaron estos sujetos y lo mataron de varios disparos a corta distancia, en un aparente ajuste de cuentas; el otro crimen que se les imputa es la ejecución de Julio N., el propietario de grúas Élite, ocurrido el 22 de junio en la colonia Venustiano Carranza, las autoridades aún no definen el móvil de este segundo asesinato.
A estos pillos se les relaciona también con más de diez violentos asaltos, en donde las víctimas fueron atacadas a balazos cuando se resistieron a los robos. Estos malvivientes, de acuerdo con fuentes policiales, eran capaces de balear a hombres y mujeres tan solo por robarles unos pesos o el celular.
Además de los homicidios y los robos violentos mencionados, se presume que esta pareja delictiva podría estar relacionada con al menos otras diez ejecuciones ocurridas en la región de Tehuacán. Se sabe que mataban gente a sueldo, por 20 mil pesos eran capaces de matar a quien fuera sin hacer preguntas, indicaron fuentes consultadas.
Por ello se espera que la Fiscalía General del Estado ahonde en las investigaciones y finque responsabilidades por todos los crímenes que ha cometido esta siniestra pareja de desalmados.
LA CAPTURA
Tras la descripción de la peligrosidad de estos sujetos, queda claro que la captura de los mismos no podría realizarse de manera sencilla y pacífica. Su detención ocurrió a mediados de la semana pasada, hubo una persecución y balacera.
Estos delincuentes incluso estuvieron a punto de matar a algunos de los agentes pues no se amedrentaron y los recibieron a tiros. Durante la persecución los delincuentes chocaron contra uno de los vehículos de los policías ministeriales. Al ser capturados se les aseguraron armas de fuego. Junto con los maleantes fue asegurada una mujer, la concubina del Joselillo.
Hasta el cierre de esta edición periodística la Fiscalía General del Estado no había informado de estas acciones importantes.
Local
Lupita Cuautle fortalece diálogo con comunidades de San Andrés
*La alcaldesa encabezó la Octava Reunión con Autoridades Auxiliares para dar seguimiento a acuerdos y atender las necesidades de las comunidades.
San Andrés Cholula, Puebla.— Con el objetivo de mantener una atención cercana a las comunidades y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en encuentros anteriores, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la Octava Reunión con Autoridades Auxiliares, realizada en el Auditorio Municipal.
Durante la reunión, la alcaldesa destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con presidentes auxiliares, inspectoras, inspectores y el representante de la Delegación Atlixcáyotl, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de cada localidad y fortalecer la coordinación entre el gobierno municipal y las autoridades comunitarias.
Como parte de la jornada, representantes de las diferentes dependencias municipales presentaron avances sobre los compromisos asumidos y atendieron las solicitudes planteadas por las autoridades auxiliares.
Los temas abordados estuvieron relacionados con las necesidades y prioridades de las distintas comunidades, buscando establecer mecanismos de seguimiento para avanzar en la atención de las peticiones ciudadanas.
El Gobierno Municipal señaló que durante el ejercicio fiscal 2026 se han realizado ocho reuniones con autoridades auxiliares y titulares de las distintas dependencias, con una periodicidad mensual.
Estos encuentros se han consolidado como espacios permanentes de diálogo, coordinación y seguimiento, permitiendo mantener una comunicación directa entre las comunidades y las áreas responsables de brindar atención a sus solicitudes.
Con estas acciones, la administración municipal encabezada por Lupita Cuautle refrenda su compromiso de fortalecer la gobernanza participativa y mantener una atención directa a las necesidades y propuestas de las comunidades.
Local
Choque provoca tráfico en la México-Puebla, a la altura de Hueyotlipan
*Un vehículo chocó esta mañana contra el muro de contención en la lateral de la México-Puebla, rumbo a los estadios; solo hubo daños materiales.
Puebla, Pue. — Un vehículo chocó esta mañana contra el muro de contención en la lateral de la autopista México-Puebla, con dirección a la zona de los estadios, a la altura de San Felipe Hueyotlipan.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance dejó únicamente daños materiales y, hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
El accidente ocasionó congestionamiento vehicular en este tramo, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución y considerar vías alternas mientras se realizan las labores correspondientes para retirar la unidad y liberar la circulación.
Las autoridades mantienen atención en la zona para evitar mayores afectaciones al tránsito.
🚨|| Un vehículo chocó contra el muro de contención en la lateral de la autopista México-Puebla, rumbo a los estadios, a la altura de San Felipe Hueyotlipan. Solo se reportan daños materiales y hay congestionamiento en la zona. pic.twitter.com/Rk9XDR39s2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
Local
Lista sugerida de útiles escolares: esto recomienda la SEP
*La SEP dio a conocer la lista sugerida de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria rumbo al ciclo 2026-2027.
Ciudad de México.– Ante el próximo regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo 2026-2027, con los materiales básicos que podrían requerir estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
La dependencia aclaró que se trata de una lista sugerida y no obligatoria, por lo que las necesidades pueden variar de acuerdo con las actividades, asignaturas y proyectos de cada plantel.
Para preescolar, no existe una lista única. Las educadoras determinarán los materiales necesarios según las actividades programadas. Entre los artículos que podrían solicitarse se encuentran diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamento y plastilina no tóxica.

Útiles para primaria
Para primer grado de primaria, la propuesta contempla dos cuadernos de cuadrícula grande y uno de rayas, todos tamaño profesional; además de lápiz, goma, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, colores o pinturas de cera y 50 hojas blancas.
En segundo grado se mantiene esta relación y se agrega un lápiz bicolor.
Para tercer grado, se sugieren dos cuadernos de cuadrícula chica y uno de rayas, lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, sacapuntas, goma, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo, regla de plástico, colores y 50 hojas blancas.
En cuarto, quinto y sexto grado, la lista incluye cuatro cuadernos de cuadrícula chica y uno de rayas, además de lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, lápiz adhesivo, tijeras, colores, juego de geometría y 50 hojas blancas.
¿Qué necesitarán en secundaria?
Para secundaria, la SEP recomienda contar con un cuaderno por cada disciplina, cuyo tipo será definido por cada docente. También contempla lápiz, lápiz bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, colores, juego de geometría y 50 hojas blancas.
La dependencia federal señaló que en materias como educación física, artes, vida saludable y prácticas de laboratorio podrían requerirse materiales adicionales, siempre de acuerdo con las actividades que se desarrollen.

SEP pide reutilizar materiales
La Secretaría de Educación Pública hizo énfasis en la importancia de reutilizar útiles escolares que todavía se encuentren en buenas condiciones, con el objetivo de reducir gastos para las familias y fomentar un consumo responsable.
También destacó que la lista corresponde a materiales básicos y que las escuelas deben considerar las condiciones económicas de las familias al solicitar artículos adicionales.
El ciclo escolar 2026-2027 comenzará el lunes 31 de agosto, por lo que la recomendación es revisar primero qué útiles pueden reutilizarse antes de realizar nuevas compras.
Consulta la lista oficial sugerida de útiles escolares de la SEP 2026-2027
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 11 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán