Mantente en contacto

Local

FGE atrapó a un par de sádicos criminales que operaban en Tehuacán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos muy peligrosos criminales dedicados al robo con violencia en todas sus modalidades (a transeúnte, cuentahabiente, negocio y transporte), a la extorsión, venta de drogas y hasta a matar gente por encargo (a sueldo), fueron capturados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en días pasados en Tehuacán, región donde operaban estos matones sin escrúpulos. 

Se trata de dos sujetos desalmados conocidos en la región como el Joselillo y el Jonathan. El primero de ellos considerado un gatillero sin escrúpulos, que dispara a la menor provocación sin importarle la vida o salud de sus víctimas. El segundo es igual de sádico, pero es un diestro conductor de motocicleta, es quien tras dar los golpes se encargaba de escapar a toda velocidad. 

Al Joselillo y el Jonathan se les imputan: el homicidio de un hombre ocurrido el 24 de junio en el Infonavit El Riego, en Tehuacán, el varón estaba a bordo de un automóvil cuando presuntamente llegaron estos sujetos y lo mataron de varios disparos a corta distancia, en un aparente ajuste de cuentas; el otro crimen que se les imputa es la ejecución de Julio N., el propietario de grúas Élite, ocurrido el 22 de junio en la colonia Venustiano Carranza, las autoridades aún no definen el móvil de este segundo asesinato. 

A estos pillos se les relaciona también con más de diez violentos asaltos, en donde las víctimas fueron atacadas a balazos cuando se resistieron a los robos. Estos malvivientes, de acuerdo con fuentes policiales, eran capaces de balear a hombres y mujeres tan solo por robarles unos pesos o el celular.  

Además de los homicidios y los robos violentos mencionados, se presume que esta pareja delictiva podría estar relacionada con al menos otras diez ejecuciones ocurridas en la región de Tehuacán. Se sabe que mataban gente a sueldo, por 20 mil pesos eran capaces de matar a quien fuera sin hacer preguntas, indicaron fuentes consultadas.  

Por ello se espera que la Fiscalía General del Estado ahonde en las investigaciones y finque responsabilidades por todos los crímenes que ha cometido esta siniestra pareja de desalmados. 

LA CAPTURA 

Tras la descripción de la peligrosidad de estos sujetos, queda claro que la captura de los mismos no podría realizarse de manera sencilla y pacífica. Su detención ocurrió a mediados de la semana pasada, hubo una persecución y balacera. 

Estos delincuentes incluso estuvieron a punto de matar a algunos de los agentes pues no se amedrentaron y los recibieron a tiros. Durante la persecución los delincuentes chocaron contra uno de los vehículos de los policías ministeriales. Al ser capturados se les aseguraron armas de fuego. Junto con los maleantes fue asegurada una mujer, la concubina del Joselillo. 

Hasta el cierre de esta edición periodística la Fiscalía General del Estado no había informado de estas acciones importantes.  

Entretenimiento

Artesanos exhiben piñatas en Atlixco; esperan mil ventas

Publicado el

Artesanos de Atlixco exhiben piñatas en el palacio municipal; esperan vender más de mil esta temporada

*Cinco artesanos, incluida Cintia Susana, exponen piñatas en el palacio municipal de Atlixco, donde se prevé la venta de más de mil piezas esta temporada.

 

Atlixco, Pue.— En vísperas de las fiestas decembrinas, artesanos de Atlixco iniciaron la tradicional exposición de piñatas en el palacio municipal, donde cinco comerciantes locales ofrecen sus creaciones hechas a mano. Entre ellos se encuentra Cintia Susana, quien participa nuevamente en esta muestra que cada año atrae a familias y visitantes.

Durante la temporada, se prevé la venta de más de mil piñatas, elaboradas con diseños tradicionales y modernos, y disponibles en una amplia variedad de tamaños y precios para ajustarse a todos los presupuestos.

La exposición busca impulsar la actividad económica de los artesanos locales y preservar una de las tradiciones más representativas de la temporada navideña.

Continuar leyendo

Local

Coronango refuerza prevención con taller sobre no localizados

Publicado el

Con taller, Coronango refuerza la prevención sobre personas no localizadas

*Coronango impartió un taller a estudiantes para explicar la Alerta Amber y entregar kits forenses a familias, fortaleciendo la prevención de no localizados.

Coronango, Pue.— Para fortalecer la cultura de prevención y brindar herramientas que permitan actuar oportunamente ante la no localización de personas, el Ayuntamiento de Coronango puso en marcha la “Jornada de prevención de personas no localizadas”, dirigida a estudiantes y padres de familia.

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública, consiste en un taller especializado para alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato, en el que se explica qué es la Alerta Amber, cómo opera y qué protocolos deben seguirse al reportar una desaparición.

Como parte del ejercicio, los estudiantes integraron un kit forense personal, que incluye huellas dactilares, muestra de ADN, recolección de cabello e impresión de dentadura. Dichos materiales fueron entregados a los padres de familia para su resguardo.

El presidente municipal, Armando Aguirre, destacó que el propósito es que tanto familiares como estudiantes conozcan las herramientas disponibles y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo. Subrayó además que la participación es voluntaria, pero busca fomentar el diálogo familiar y difundir el apoyo que el gobierno municipal brinda en estos casos.

Por su parte, Jesús Aguilar, director de la Unidad de Prevención del Delito, indicó que el taller pretende generar una cultura de prevención y reforzar acciones que contribuyan a la localización oportuna de personas.

La jornada se realizó en el marco del programa “Martes de Atención Ciudadana” y benefició a 60 estudiantes de la Escuela Miguel Hidalgo y 25 de la Telesecundaria Francisco Paz.

  

Continuar leyendo

Local

Puebla realizará el Festival de Arte y Discapacidad 2025

Publicado el

Puebla realizará el Festival de Arte y Discapacidad del 28 de noviembre al 3 de diciembre

*La obra del pintor Emiliano Parra será una de las principales exhibiciones; el 3 de diciembre habrá actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Puebla, Pue.— Del 28 de noviembre al 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo el Festival de Arte y Discapacidad, un evento que se desarrollará en el zócalo de la ciudad, la Facultad de Filosofía y diversos nodos culturales, con el objetivo de promover la inclusión a través del arte y la participación comunitaria.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la exposición del pintor poblano Emiliano Parra, artista con parálisis cerebral cuyo trabajo ha sido reconocido por su fuerza expresiva y propuesta creativa.

La regidora Alondra Méndez informó que el 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará una celebración especial en el zócalo de Puebla a partir de las 10:00 horas, donde habrá presentaciones culturales, actividades deportivas y espacios de convivencia que buscan visibilizar y reconocer los derechos de las personas con discapacidad.

El festival busca impulsar el talento local, fomentar la inclusión y fortalecer una cultura de respeto y participación plena para todas y todos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red