Local
Familiares de hombre linchado en Huauchinango se manifestaron
Odilón Larios Nava. – Familiares y amigos de Daniel Picazo González, linchado y quemado el pasado 10 de junio en Papatlazolco, Huauchinango, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir informes sobre los avances en las investigaciones, pero quedaron muy molestos por la falta de empatía y la pésima atención de los funcionarios a cargo del lugar.
Para empezar la Ministerio Público que estaba en el sitio, de nombre Verónica, les dijo que ella no conocía la carpeta de investigación así que no podía darles información. Además de que les informó que quien está a cargo de las indagatorias no estaba en el sitio.
Solucionaron la situación con una llamada telefónica, en donde la funcionaria al otro lado del teléfono no informó a la familia nada que no conocieran previamente por las publicaciones en los medios de comunicación.
Nadie en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Huauchinango pudo recibir la información que los familiares han reunido por medios propios, la cual pretendían anexar a la carpeta de investigación.
Los familiares del joven abogado asesinado de esta terrible manera, se llevaron un mal sabor de boca por los servicios que ofrece la Fiscalía en Huauchinango, lo cual no es nuevo, pues en este diario se han documentado las omisiones de los funcionarios de aquella demarcación.
Luego de que familiares de Daniel Picazo se manifestaran afuera del Palacio Municipal de Huauchinago para exigir justicia, se van decepcionados al no recibir los por menores del avance de la investigación. #LaRedCincoRadio https://t.co/Cb5CwaSoaD pic.twitter.com/CeYASsSBBM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 18, 2022
DOS MÁS VINCULADOS A PROCESO
La Fiscalía General del Estado de Puebla, sigue investigando para esclarecer totalmente los hechos en los que un abogado fue privado de la vida en la comunidad de Papatlazolco perteneciente al municipio de Huauchinango. Ya suman siete personas en total vinculados a proceso por este crimen atroz.
Respecto a la sexta orden de aprehensión que cumplió, obtuvo en audiencia judicial la vinculación a proceso de Simón N. por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena.
Por otra parte, también obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de José N. por el delito de tentativa de homicidio calificado, en agravio de Agentes Investigadores que cumplían las primeras aprehensiones y que fueron agredidos con un machete por el ahora imputado.
Ambos imputados permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Respecto a José N., se continúa investigando su probable participación en el homicidio calificado del abogado.
Local
Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate
*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.
Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.
Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.
Estado de salud de los heridos
La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:
-
10 elementos en código rojo: Estado crítico.
-
3 elementos en código amarillo: Condición delicada.
-
7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.
Respuesta institucional
Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.
Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.
Local
Zacatlán celebra el Día de la Lengua Materna con Día de la Lengua Materna
*La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad y un puente entre generaciones, mientras estudiantes y autoridades conmemoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Zacatlán, Pue. – En la junta auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un emotivo evento donde el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla fueron entonados en náhuatl, causando emoción entre los asistentes.
Tepeixco es una de las 21 juntas auxiliares del municipio que cuentan con grupos originarios, y el esfuerzo por mantener viva la lengua náhuatl se reflejó en cada estrofa interpretada por estudiantes de todos los niveles de la localidad.
Orgullo de raíces y cultura
La ceremonia incluyó flores, danzas y poemas en náhuatl, mostrando el orgullo de niñas y niños por sus raíces y la riqueza cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.
En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad del municipio, un puente entre generaciones y un elemento que fortalece la historia y la cultura de las comunidades.
Coordinación y educación
El evento fue organizado por la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio y contó con la participación del Bachillerato Quinatzin de Tepeixco, reafirmando el compromiso de autoridades y pobladores por preservar y proteger las lenguas maternas en Zacatlán.
Local
Saldo blanco en Carnaval 2026 de San Pedro Cholula
*La presidenta Tonantzin Fernández participó por tercer año consecutivo en el Carnaval 2026, donde música, danzas, máscaras y trajes tradicionales llenaron las calles de San Pedro Cholula y garantizaron un evento seguro y culturalmente enriquecedor.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y fortalecer su proyección turística, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó en el Carnaval 2026, que reunió a más de 15 mil personas y 11 batallones en las calles de la ciudad.
El domingo 22 de febrero, los integrantes de los batallones se congregaron en la Calzada Guadalupe para iniciar el desfile rumbo a la Plaza de la Concordia, encabezados por la presidenta municipal y por Merced Pérez, generala en jefe del Carnaval.

Tradición y cultura en las calles
Entre música de banda, trajes tradicionales, máscaras y mosquetones, los danzantes recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo ante miles de cholultecas y visitantes, mostrando la riqueza cultural del municipio. Tonantzin Fernández destacó que el Carnaval es una expresión viva de la identidad de San Pedro Cholula y subrayó la importancia de consolidar al municipio como un referente turístico nacional e internacional.
Seguridad y organización
Durante más de cuatro horas, los contingentes avanzaron por el primer cuadro de la ciudad hasta la Plaza de la Concordia, donde se realizó la congregación final y se ofreció un espectáculo cultural para las familias. El evento concluyó con saldo blanco, gracias a la coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.
Con esta celebración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura y las tradiciones como motor de desarrollo turístico y económico, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía durante todas las festividades.
-
NacionalHace 21 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 1 díaSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
