Mantente en contacto

Local

Extorsión y abuso de autoridad los delitos que se le imputan al presidente del TATEP

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Extorsión y abuso de autoridad en contra de una abogada y de la sociedad, son los delitos que formalmente se le imputan a José Luis, quien es el presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado de Puebla (TATEP).

La denuncia formal en su contra fue interpuesta por una abogada de nombre Jaqueline el 3 de septiembre del año en curso. De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el funcionario, exigió a la abogada 100 mil pesos por cada asunto que llevara. Según se dijo en la audiencia de formal imputación, el imputado le habría dicho a su víctima que debía aprovechar (él), pues pensaba que con el nuevo gobierno del estado lo despedirían.

Según la abogada de nombre Jaqueline, José Luis en su calidad de presidente de dicho tribunal, le exigió 100 mil pesos para liberar los cheques de más de 60 trabajadores del Estado que fueron despedidos entre 2011 y 2017, así se expuso en la audiencia realizada entre la noche del jueves y madrugada de este viernes.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, indicó que la abogada denunció a José Luis la noche del 3 de septiembre por los delitos de abuso de autoridad y extorsión.

En la carpeta de investigación 465/2019, la litigante asentó que tiene más de 60 casos radicados en el tribunal que preside José Luis, la mayoría de los cuales está en la etapa de ejecución mediante amparos directos e indirectos, en otras palabras, que solo se espera el momento en que se realicen los pagos a sus clientes.

La abogada denunció que el pasado 4 de julio, fecha en que se cobraría el cheque de uno de los afectados, José Luis, el presidente se acercó a ella y le dijo si deseaba contribuir con 100 mil pesos por casa asunto, ya que supuestamente así era con todos los litigantes del Tribunal de Arbitraje y en las Juntas Especiales. Si no accedía le indicó que la bloquearía en Finanzas para que no le pagaran.

La abogada se negó, pero posteriormente al hacer el cobro de una de sus clientas, se percató que le aplicaron un descuento de 256 mil pesos, sin que se informara el concepto de tal faltante. Al preguntar a los empleados del Tribunal, estos dijeron que lo viera directamente con “el manitas Ayala” como conocen a José Luis.

El 11 de julio, según se dijo en la audiencia, Jaqueline habló con el presidente del tribunal y éste le dijo que dejara de “lloriquear” que, si había pensado mejor lo que le había propuesto, pues él podía poner fecha a sus asuntos. Ella accedió e hizo dos entregas de dinero, una de 100 mil y otra de 50 mil.

José Luis habría exigido 300 mil pesos más a la abogada, incluso le concedió que le pagara en partes, 50 mil pesos cada ocho días. Por medio de Whats App, le hizo llegar dos cuentas bancarias para que hiciera las transferencias, una de ellas presumiblemente a nombre de Raque, la secretaria general del Tribunal de Arbitraje.

Algunos de los cheques posteriores de sus clientes salieron íntegros, sin descuentos, pero después cuando ella ya no pudo continuar pagando a José Luis, volvió a aparecer el descuento. En el caso concreto de un cheque de más de 1 millón de pesos, aplicaron un descuento de 118 mil pesos. Es así como la abogada decidió reclamar al presidente del tribunal, pero esta vez grabó la conversación.

La abogada indicó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que José Luis la amenazó de muerte y además se jactó de que no le pasaría nada pues es muy influyente, además de que siempre toma la precaución de no firmar los acuerdos.

Por todo lo anterior se le imputaron los delitos de abuso de autoridad y extorsión, además de que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en el penal de San Miguel. Sus defensores solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

Local

Dos cuerpos humanos embolsados fueron encontrados en una barranca de la colonia Santa Lucía

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos cadáveres embolsados fueron localizados por colonos de Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla. Los cuerpos estaban en una barranca con aguas negras, hasta el cierre de esta edición periodística continuaban en calidad de desconocidos.

De acuerdo con los primeros reportes que se tuvieron del caso, los vecinos se percataron de una jauría que se encontraba rompiendo las bolsas negras que estaban atadas con cinta canela.

Cuando se acercaron a ver qué es lo que mantenía la atención de los perros, se dieron cuenta que las bolsas contenían cuerpos humanos, por lo que ahuyentaron a los cerberos y llamaron al 911.

Policías municipales y estatales acudieron al lugar y tras confirmar el hallazgo procedieron a asegurar el área. Posteriormente la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso.

Para realizar la extracción del cadáver la Fiscalía contó con el apoyo de los rescatistas de Protección Civil. los dos cuerpos fueron trasladados al anfiteatro tal y como fueron encontrados. Por los indicios encontrados se presume que el móvil es un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

Continuar leyendo

Local

Reportan casos de COVID-19 en personas privadas de la libertad

Publicado el

Un total de 15 personas privadas de la libertad resultaron positivas al Covid-19 en las últimas 24 horas, así lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien detalló que ya reciben atención médica en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

En ese sentido, Hill Mayoral enfatizó que fortalecerán los protocolos sanitarios al interior de los centros penitenciarios para evitar la propagación por COVID-19 entre los internos, así como entre los visitantes.

Continuar leyendo

Local

Descarta Barbosa intervención de la federación en la “limpia” de los reclusorios

Publicado el

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que su gobierno mantiene una inversión permanente para mejorar las condiciones en los Centros de Reinserción Social de la entidad, y prometió que acabará con la corrupción.

Asimismo, reiteró que hay revisiones constantes a directivos, custodios y personal que labora en los Ceresos con el fin de que su desempeño sea apegado a la legalidad y no estén vinculados con la delincuencia.

Puntualizó que su administración no permitirá que regresen prácticas del pasado donde grupos delictivos estaban protegidos y había privilegios para internos.

Cabe hacer mención que recientemente, el titular del ejecutivo hizo cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, quien ahora queda al frente es Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios toma el mando Jorge Pérez Melchor.

Continuar leyendo

Tendencias