Mantente en contacto

Local

Exigen justicia para matrimonio de ciclistas atropellado en Huaquechula

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de Blanca y Simón exigen justicia y que la persona responsable de haberlos atropellado sea sancionada conforme marca la ley; temen que la dejen en libertad por una errónea puesta a disposición ante el Ministerio Público. Cabe señalar que Blanca pereció y Simón quedó lesionado luego de ser atropellados por una mujer de la tercera edad en la carretera Puebla-Izúcar de Matamoros, a la altura de Huaquechula.

Como se informó en este espacio, el atropellamiento de los ciclistas ocurrió el miércoles alrededor de las diez de la mañana en el kilómetro 036+500 de la citada carretera federal, esto es en la comunidad de Santa Ana Cuatepec, en Huaquechula.

La presunta responsable es una mujer de la tercera edad de nombre Federica, de 76 años, quien conducía una camioneta Jeep, de color gris. Cabe señalar que esta mujer es vecina de la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Tilapa y es de ocupación comerciante.

Trascendió que fue detenida tras cometer el atropellamiento de los ciclistas, en donde Blanca pereció y su esposo Simón fue llevado lesionado al Hospital General Gonzalo Río Arronte.

MANIFESTACIÓN DE FAMILIARES

Familiares de los afectados se manifestaron este jueves al mediodía frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Izúcar de Matamoros, las cuales están ubicadas en la casa de justicia de aquella demarcación.

Su exigencia fue que se haga justicia y que la mujer responsable del homicidio culposo y lesiones culposas responda por lo que ocasionó, económica y legalmente. Los manifestantes portaban cartulinas en donde se pedía: “Justica para Blanquita”; “Apoyo para la familia Pérez Chantes”; “No más ciclistas atropellados”, entre otros mensajes.

Acusaron negligencia de algunas autoridades, ya que aunque la presunta responsable fue asegurada, no quedó formalmente detenida porque las autoridades policiales no realizaron los protocolos de detención como lo marcan las leyes. Es por ello que temen que Federica, la presunta responsable pudiera ser dejada en libertad.

Hay que enfatizar que en casos de delitos culposos, las leyes actuales privilegian las medidas alternas de solución de conflictos, es decir la reparación de los daños materiales y humanos, por encima de las penas privativas de la libertad. Por lo que se espera que en este caso ambas partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

Local

Armenta vota y llama a democratizar el Poder Judicial

Publicado el

*El gobernador de Puebla participó en la elección histórica y pidió a la ciudadanía fortalecer la democracia con su voto.

Puebla, Pue.— Este domingo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acudió a las urnas para emitir su voto en el marco de la elección nacional del Poder Judicial, considerado un proceso histórico en la vida democrática del país.

Acompañado de su familia, el mandatario estatal destacó la relevancia de esta jornada, al señalar que por primera vez el pueblo decide directamente quiénes integrarán el sistema de justicia en México, rompiendo con el esquema tradicional en el que esa facultad recaía en legisladores y el Ejecutivo federal.

El gobernador reiteró su llamado a los ciudadanos a participar de manera activa, subrayando que fortalecer la democracia es responsabilidad de todos.

La jornada electoral en Puebla se ha desarrollado de forma mayoritariamente pacífica, aunque con algunos incidentes aislados reportados en municipios del interior del estado.

Continuar leyendo

Local

Roban boletas y amenazan a funcionarios en elección

Publicado el

*En Texmelucan se reporta el robo de 500 boletas; en Huejotzingo y Cuetzalan, funcionarios de casilla fueron amenazados.

Puebla.- Durante el desarrollo de la jornada electoral de este domingo, se han registrado incidentes de inseguridad en al menos tres municipios de Puebla, según confirmó Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

En San Martín Texmelucan, se reportó el robo de aproximadamente 500 boletas electorales, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas o recuperadas las papeletas sustraídas.

Además, en Huejotzingo y Cuetzalan, funcionarios de casilla fueron amenazados, lo que generó tensión en las zonas y provocó la interrupción momentánea de las actividades en algunos puntos de votación.

El titular del INE en Puebla indicó que estos hechos ya están siendo atendidos por las autoridades correspondientes y llamó a la ciudadanía a mantener la calma y ejercer su voto de manera libre y segura.

Hasta el momento, el resto de la jornada transcurre con normalidad en la mayoría de los municipios del estado, aunque el órgano electoral no descarta nuevos reportes conforme avance el día.

Continuar leyendo

Local

Retraso en casilla 2935 provoca molestia en votantes

Publicado el

*Vecinos reportan retraso en la apertura; algunos se retiran sin votar debido a la falta de personal en el lugar.

Puebla, Pue.— La jornada electoral enfrenta complicaciones en la comunidad de San Diego Manzanilla, donde la casilla 2935 continúa cerrada pasadas las 10:30 de la mañana, sin señales de que el proceso vaya a iniciar pronto.

La incertidumbre ha comenzado a generar molestia, y algunas personas decidieron retirarse ante la falta de información.

“Estábamos desde las 8:00 esperando, pero no hay nada claro, ni si va a abrir ni a qué hora. Ya varios se fueron”, expresó uno de los ciudadanos.

Hasta el momento, el Instituto Electoral no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta casilla en particular. Se desconoce si hay sustitución de funcionarios o problemas logísticos.

La situación genera preocupación por la posible afectación a la participación ciudadana en esta sección electoral.

Seguiremos informando.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red