Mantente en contacto

Local

Examen de Admisión BUAP 2023: Curso de preparación será gratuito

Publicado el

En este año, se estima una demanda de 80 mil aspirantes que buscan ingresar a la máxima casa de estudios. 

La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, refirió que el Proceso de Admisión 2023 se estima una demanda de 80 mil aspirantes, por lo que aclaró que no habrá influencias ni gente recomendada para ingresar a la máxima casa de estudios.

Dijo que la realización de un buen examen de admisión será el pase asegurado para ingresar, así como los méritos académicos son la única vía para formar parte de la comunidad universitaria BUAP.

La BUAP, por su parte, apoyará a los aspirantes a prepararse para desarrollar un buen examen, por lo que el pago del Examen General de Admisión será suficiente para tomar de manera gratuita el curso de preparación.

“Con el pago del examen, el aspirante va a tener acceso gratuito al curso de preparación; será un único pago y eso es importante de recalcar, porque no faltan personas que ofrecen cursos de preparación para los exámenes de admisión y esos no son avalados por nosotros. La recomendación a los padres de familia es que no se dejen llevar por estas personas”, recalcó.

Los sitios oficiales para informarse sobre el Proceso de Admisión son www.admision.buap.mxwww.escolar.buap.mx y www.buap.mx.

Local

Huelga cierra sucursal del Monte de Piedad en Puebla

Publicado el

Por la huelga nacional, el Monte de Piedad mantiene cerradas siete sucursales en Puebla; pagos y refrendos pueden hacerse en línea o en bancos.

*Empleados denuncian violaciones laborales y la STPS busca mediar el conflicto; el Monte de Piedad garantiza la seguridad de las prendas empeñadas.

Puebla, Pue.-La sucursal del Nacional Monte de Piedad, ubicada en Av. Reforma 719, en el Centro Histórico de Puebla, continúa cerrada desde el 1 de octubre debido a la huelga nacional que mantiene paralizadas más de 300 sucursales en todo el país y 7 sucursales en Puebla.

El movimiento fue convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad, que denuncia violaciones al contrato colectivo, asignación irregular de plazas y falta de cumplimiento de acuerdos previos. En Puebla, al menos siete sucursales permanecen sin servicio.

Mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca mediar el conflicto, la institución informó que los usuarios pueden continuar realizando pagos, refrendos y desempeños a través de diferentes canales digitales y bancarios, sin necesidad de acudir físicamente a las sucursales:

Formas de Pago Aceptadas

1. En tiendas OXXO 

  • Servicio: Indique que desea pagar su empeño con “Monte de Piedad Pagos en Línea”.

  • Monto: Efectivo, desde $50 hasta $10,000 pesos.

  • Horario: Lunes a domingo, 7:00 a 21:00 h (hora centro).

  • Requisito: Presentar el número de contrato (billete de empeño).

  • Reflejo del pago: Inmediato.

  • Comisión: Condonada temporalmente.

2. En Banamex (Citibanamex) 

  • Medio: Desde banca en línea o en sucursal.

  • Refrendo:

    • Comercio: Monte de Piedad WSRF

    • Establecimiento: 3444

  • Desempeño:

    • Comercio: Monte de Piedad WSDS

    • Establecimiento: 3443

  • Comisión: Condonada temporalmente.

3. Transferencia vía SPEI 

  • Referencia: Generar en Mi Monte App o Mi Monte Web.

  • Concepto: Colocar la referencia exacta, sin espacios ni datos adicionales.

  • Horario: Lunes a domingo, 7:00 a 21:00 h (hora centro).

  • Origen: Desde cualquier banca electrónica.

Recomendaciones y contacto

El Nacional Monte de Piedad aseguró que todas las prendas empeñadas permanecen seguras, y pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de sus canales oficiales mientras se restablece el servicio en las sucursales.

Continuar leyendo

Local

Consagran nuevo altar en la Catedral de Puebla

Publicado el

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa consagró el nuevo altar, ambón y cátedra de la Catedral de Puebla, elaborados en Verona, Italia.

*Con piezas de mármol y ónix traídas de Italia, la Catedral de Puebla renueva su altar mayor, símbolo de fe, arte y tradición espiritual.

 

Un legado para la fe poblana

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla vivió un acontecimiento histórico con la consagración del nuevo altar, ambón y cátedra, elaborados en Verona, Italia, y bendecidos por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa este lunes 6 de octubre. Estas piezas, talladas en mármol y ónix, fueron diseñadas para armonizar con el estilo neoclásico del templo y simbolizan una renovación espiritual y patrimonial en el corazón de la fe poblana.

Más que una obra artística, esta consagración representa la continuidad de una tradición viva que une arte, fe y devoción en uno de los recintos religiosos más emblemáticos de México. En este reportaje, te contamos los detalles de este acontecimiento que refuerza la identidad religiosa y cultural de la Ciudad de los Ángeles.

Checa el reportaje especial de Azul Hérnandez reportera de Cinco Radio:

Continuar leyendo

Local

Lluvias y granizo causan inundaciones en Puebla capital

Publicado el

Las fuertes lluvias del 6 de octubre provocaron granizo, accidentes y encharcamientos en distintos puntos de Puebla capital.

*Las fuertes lluvias del 6 de octubre provocaron granizo, accidentes y encharcamientos en distintos puntos de Puebla capital.

Puebla, Pue. La intensa lluvia registrada la tarde del domingo 6 de octubre provocó múltiples afectaciones en la capital poblana, donde la combinación de granizo y fuertes rachas de viento dejó encharcamientos, baja visibilidad y caos vehicular en diversos puntos de la ciudad.

En el bulevar 5 de Mayo, a la altura del Teatro Principal y San Francisco, la caída de granizo redujo considerablemente la visibilidad, afectando el tránsito. Autoridades y Protección Civil exhortaron a los conductores a manejar con precaución ante el pavimento resbaloso.

En la zona del Periférico Ecológico, a la altura de Corpor y la carretera Federal Atlixco, se registró un accidente vehicular, aunque solo se reportaron daños materiales.

La caseta de Atlixco también resultó afectada por inundaciones y encharcamientos, lo que dificultó el paso de vehículos. En tanto, en la 99 Oriente, entre la 2 Sur y la 16 de Septiembre, una motocicleta fue arrastrada por la corriente, sin que se reportaran personas lesionadas.

Otras zonas como Avenida Las Torres y la lateral de la 16 de Septiembre rumbo a Periférico también presentaron inundaciones severas, por lo que se recomendó evitar el tránsito en esos puntos.

Desde el Parque del Arte, se observó cómo la lluvia cubría gran parte de la ciudad, generando un panorama gris y resbaladizo.

Las autoridades municipales y estatales mantienen el monitoreo constante de ríos y drenajes, además de exhortar a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil y evitar circular por zonas con acumulación de agua.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red