Internacional
Evacuan Palacio de Versalles y 3 aeropuertos tras amenaza de bomba
El Palacio de Versalles tuvo que ser evacuado este miércoles por una amenaza de bomba.
Además, al menos ocho aeropuertos fueron desalojados en Francia, que se encuentra en alerta máxima por atentados.
El turístico palacio situado a las afueras de París, comenzó a ser evacuado sobre las 13.00 horas y los artificieros están efectuando inspecciones para valorar la veracidad de la amenaza de bomba recibida.
🇫🇷 | ÚLTIMA HORA: El palacio de Versalles fue evacuado tras una amenaza de bomba: es la tercera vez desde el sábado. pic.twitter.com/yCbskqzxJz
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 18, 2023
Es el segundo día consecutivo que Versalles recibe una amenaza de bomba y el tercero tras el del pasado sábado.
La prefectura de la región de Lyon dijo que la amenaza en el aeropuerto era una falsa alarma y recordó al público que comunicar información falsa puede suponer penas de prisión y una fuerte multa.
Por otro lado, una valija abandonada paralizó brevemente las operaciones en el aeropuerto de Niza, en la Riviera, según el centro.
La mañana de este miércoles al menos ocho aeropuertos franceses fueron parcial o totalmente evacuados por alertas de bombas.https://t.co/fSPEeiX0SS
— NMás (@nmas) October 18, 2023
El aeropuerto de Ostende-Brujas, en Bélgica, también fue evacuado tras una alerta, según un informe del periódico Le Soir.
Francia ha subido el nivel de amenaza de ataque al más alto. El fiscal antiterrorista dijo el martes que el sospechoso había declarado su lealtad al grupo Estado Islámico antes del ataque.
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.