Mantente en contacto

Nacional

Estos son los refrescos ‘reprobados’ por Profeco

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de refrescos y varios de ellos salieron ‘reprobados’. Aquí te contamos los detalles.

Este nuevo análisis, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, forma parte de la edición de mayo de la Revista del Consumidor.

En un comunicado, Profeco dio un adelanto y explicó que se analizaron 46 productos para determinar su contenido azúcares, cafeína y edulcorantes no calóricos; asimismo su información comercial. Se encontró que:

  • 22 adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos
  • 8 solo adicionan azúcares
  • 15 son sin calorías
  • 1 bajo en calorías

Sin embargo, fueron 3 refrescos que no cumplieron el contenido neto declarado en una unidad:

  • JUMEX Naranjada Frutzzo, bebida carbonatada mineralizada sabor naranja en presentación de 600 ml
  • Zing, refresco carbonatado sabor naranja sin calorías presentación de 3.3 litros
  • Ameyal, refresco sabor fresa kiwi en presentación de 2 litros.

Profeco explicque varios productos tienen irregularidades en su información comercial:

  • 4 tienen leyendas que no comprueban técnicamente.
  • 2 presentan leyendas que pueden inducir error respecto a las características.
  • 3 productos ostentan la Contraseña Oficial ‘NOM 218′ y no demuestran su cumplimiento.

En particular, se ha hablado de estas marcas, aunque el estudio completó se publica hasta mayo.

  • Ameyal de Mundet: además de incumplir en contenido, esta marca no tiene frutas, pero su etiqueta es engañosa al colocar una fresa y un kiwi, dice Sheffield.
  • Sidral Aga: pese a anunciar que tiene cierta cantidad de concentrado de manzana, en el análisis se encontró que ésta es mucho más baja.
  • Jarritos: la leyenda ‘¡Qué buenos son!’ que forma parte de la marca no se comprueba ni específica a qué se refiere, por lo cual deben retirar la frase para poder permanecer a la venta, dice Sheffield.

Según el comunicado, en la declaración de azúcares añadidos se encontró:

  • Barrilitos, refresco ponche tropical (2 litros) dice que tiene fructosa, pero en realidad es jarabe de alta fructosa.
  • Chaparritas, refresco sin gas pasteurizado (250 ml), asegura que tiene jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido.
  • Señorial, bebida carbonatada sabor sangría(355 ml), dice que tiene fructosa y contiene jarabe de alta fructosa.

Nacional

Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa

Publicado el

*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo preliminar de magnitud 5.0 a 90 kilómetros al suroeste de Guasave, Sinaloa.

Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo preliminar de magnitud 5.0 registrado la tarde de este miércoles frente a las costas de Sinaloa. De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 90 kilómetros al suroeste de Guasave, con una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el evento, las autoridades de Protección Civil iniciaron recorridos de supervisión para verificar posibles afectaciones en la región. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad sísmica y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Servicio Sismológico Nacional y de Protección Civil.

Continuar leyendo

Deportes

Ataque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos

Publicado el

*Un ataque armado durante la transmisión del partido México vs Ecuador en Yautepec, Morelos, dejó tres muertos y nueve heridos, entre ellos un menor.

Nacional.- La noche del martes, un ataque armado interrumpió la transmisión del partido entre México y Ecuador en una cancha techada del barrio de Rancho Nuevo, en el municipio de Yautepec, Morelos. El hecho dejó un saldo de tres personas fallecidas y nueve lesionadas, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron cuando decenas de personas, entre ellas familias y menores de edad, se encontraban reunidas para ver el encuentro del Torneo de fútbol 2026. De manera repentina, un grupo de sujetos armados llegó al lugar y abrió fuego contra los asistentes, lo que provocó momentos de pánico y una rápida movilización de los cuerpos de emergencia.

Paramédicos atendieron a las víctimas en el sitio y trasladaron a varios heridos a hospitales de la región. La Fiscalía confirmó que dos personas murieron en el lugar y una más perdió la vida mientras recibía atención médica. Entre los lesionados se encuentra un menor de edad.

De manera extraoficial, algunos medios señalaron que una de las víctimas mortales sería Miguel Ángel Tijeras, secretario particular del diputado federal Agustín Alonso, además de que la aspirante de Morena a la alcaldía de Yautepec, Sandra Fernández, habría resultado herida. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones de seguridad implementaron un operativo en la zona, mientras peritos realizaron el levantamiento de indicios. La Fiscalía General del Estado de Morelos mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Deportes

Sheinbaum celebra triunfo de México: “Nunca dejen de creer”

Publicado el

*Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana tras vencer a Ecuador y destacó que el equipo jugó con el corazón, el alma y orgullo por México.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el triunfo de la Selección Mexicana en la Copa internacional del balompié con un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, en el que destacó la entrega de los jugadores y llamó a mantener la confianza en el país.

Desde Azcapotzalco, la mandataria expresó su entusiasmo por la victoria con un mensaje dirigido a la afición y al equipo nacional.

“ Jugaron con el corazón, con el alma y con orgullo. 🇲🇽🫶🏽 Hoy nuestra Selección nos regaló una alegría inolvidable y demostró que nunca debemos dejar de creer en México. Gracias por defender nuestros colores con pasión y por hacer que todo un país celebre unido. ¡Que siga sonando fuerte el grito de gol! ¡Viva México!”, escribió.

 

El mensaje fue publicado minutos después de que la Selección Mexicana consiguiera su pase a los octavos de final tras vencer 2-0 a Ecuador, resultado que desató celebraciones en distintos puntos del país, especialmente en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

Sin embargo, las celebraciones también estuvieron marcadas por una tragedia, luego de que tres personas perdieran la vida por asfixia durante la concentración masiva de aficionados en Paseo de la Reforma, hecho que ya investigan las autoridades capitalinas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red