Mantente en contacto

Nacional

Estos son los refrescos ‘reprobados’ por Profeco

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de refrescos y varios de ellos salieron ‘reprobados’. Aquí te contamos los detalles.

Este nuevo análisis, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, forma parte de la edición de mayo de la Revista del Consumidor.

En un comunicado, Profeco dio un adelanto y explicó que se analizaron 46 productos para determinar su contenido azúcares, cafeína y edulcorantes no calóricos; asimismo su información comercial. Se encontró que:

  • 22 adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos
  • 8 solo adicionan azúcares
  • 15 son sin calorías
  • 1 bajo en calorías

Sin embargo, fueron 3 refrescos que no cumplieron el contenido neto declarado en una unidad:

  • JUMEX Naranjada Frutzzo, bebida carbonatada mineralizada sabor naranja en presentación de 600 ml
  • Zing, refresco carbonatado sabor naranja sin calorías presentación de 3.3 litros
  • Ameyal, refresco sabor fresa kiwi en presentación de 2 litros.

Profeco explicque varios productos tienen irregularidades en su información comercial:

  • 4 tienen leyendas que no comprueban técnicamente.
  • 2 presentan leyendas que pueden inducir error respecto a las características.
  • 3 productos ostentan la Contraseña Oficial ‘NOM 218′ y no demuestran su cumplimiento.

En particular, se ha hablado de estas marcas, aunque el estudio completó se publica hasta mayo.

  • Ameyal de Mundet: además de incumplir en contenido, esta marca no tiene frutas, pero su etiqueta es engañosa al colocar una fresa y un kiwi, dice Sheffield.
  • Sidral Aga: pese a anunciar que tiene cierta cantidad de concentrado de manzana, en el análisis se encontró que ésta es mucho más baja.
  • Jarritos: la leyenda ‘¡Qué buenos son!’ que forma parte de la marca no se comprueba ni específica a qué se refiere, por lo cual deben retirar la frase para poder permanecer a la venta, dice Sheffield.

Según el comunicado, en la declaración de azúcares añadidos se encontró:

  • Barrilitos, refresco ponche tropical (2 litros) dice que tiene fructosa, pero en realidad es jarabe de alta fructosa.
  • Chaparritas, refresco sin gas pasteurizado (250 ml), asegura que tiene jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido.
  • Señorial, bebida carbonatada sabor sangría(355 ml), dice que tiene fructosa y contiene jarabe de alta fructosa.

Nacional

Detienen a alcalde de Juchitán durante operativo en Oaxaca

Publicado el

*Miguel Sánchez Altamirano y otro hombre fueron aprehendidos por presuntos delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado.

Nacional.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido este miércoles como parte de un operativo realizado por autoridades federales y estatales.

La información fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que junto con el edil también fue detenido Carlos Alberto “N”, conocido como “La Parca”.

De acuerdo con las autoridades, ambos tenían órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado de Oaxaca.

Las investigaciones señalan presuntos vínculos con una organización dedicada a actividades como cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio. También se indagan posibles mecanismos de protección que habrían permitido el funcionamiento de grupos delictivos en la zona.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías correspondientes.

García Harfuch agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó recursos de personas presuntamente relacionadas con las investigaciones.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, mientras continúan las indagatorias para determinar su situación jurídica.

 

Continuar leyendo

Nacional

Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala

Publicado el

*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.

 

Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.

El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.

De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.

Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.

Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.

Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

PROFECO alerta por boletos falsos para Live at Munet

Publicado el

*PROFECO alertó sobre la venta de boletos apócrifos para Live at Munet y señaló que el festival aún carece de permisos en CDMX.

 

Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a las personas interesadas en asistir al festival de música electrónica Live at Munet ante la presunta venta de boletos apócrifos para el evento.

El festival está programado para realizarse del 29 al 31 de octubre en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la información difundida por la dependencia, el evento todavía no cuenta con los permisos correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Ante esta situación, PROFECO llamó a los consumidores a extremar precauciones antes de adquirir entradas y verificar que la compra se realice mediante canales oficiales, con el propósito de evitar posibles fraudes o pérdidas económicas.

La dependencia recomendó conservar comprobantes de pago y documentación relacionada con la adquisición de los boletos, especialmente ante cualquier eventualidad con el evento.

Hasta el momento, la alerta se centra tanto en la comercialización de entradas presuntamente falsas como en la situación de los permisos necesarios para la realización del festival.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red