Nacional
Estos son los ganadores de los premios Emmy
Una edición totalmente diferente de los premios Emmy se lleva a cabo la noche este domingo, pues debido a la emergencia sanitaria mundial causada por el coronavirus (COVID-19) la gala de dichos galardones se celebra de manera remota y sin público ni alfombra roja.
El evento, presentado por Jimmy Kimmel, tiene a todos los nominados en las diversas categorías conectados desde sus respectivos hogares.
Catherine O’Hara, de la serie de televisión canadiense “Schitt’s Creek”, se llevó el Emmy en la categoría de mejor actriz de comedia.
Eugene Levy, de la misma serie, ganó en la categoría de mejor actor de comedia.
Daniel Levy, por su parte, se alzó con el Emmy por mejor guión en serie de comedia también por “Schitt’s Creek.
Andrew Cividino y Daniel Levy, nuevamente de “Schitt’s Creek”, se llevaron el premio en la categoría de mejor dirección de serie de comedia.
Dan Levy, también de la serie candiense, ganó en la categoría de mejor actor de reparto de comedia.
Annie Murphy, de “Schitt’s Creek”, se llevó el premio a mejor actriz de reparto en comedia.
Y en la categoría de mejor serie de comedia ganó… sí: “Schitt’s Creek”, con lo que se alza como la indiscutible ganadora en todas (siete) las categorías de comedia.
“Last Week Tonight con John Oliver”, ganó como mejor Talk Show.
Por su parte, Regina King, de “Watchmen”, se llevó el Emmy a mejor actriz en una miniserie.
Mark Ruffalo, de “I Know This Much Is True”, de HBO, ganó como mejor actor en una miniserie.
Damon Lindelof y CordJefferson, de “Watchmen”se llevaron el premio en la categoría mejor guión de miniserie.
Maria Schrade ganó en la categoría de mejor dirección de miniserie por “Poco ortodoxa”, de Netflix.
Yahya Abdul-Mateen II, de “Watchmen” se llevó el Emmy por mejor actor de reparto en miniserie.
Uzo Aduba, de “Mrs. America”, ganó como mejor actriz de reparto en miniserie.
“Watchmen” se llevó el Emmy como mejor minisierie.
La categoría de mejor programa de competición fue para “RuPaul’s Drag Race!”, que se transmite por Netflix.
Jeremy Strong, de “Succession”, se llevó el Emmy como mejor actor en serie dramática.
Zendaya ganó como mejor actriz de serie dramática por “Euphoria”.
El premio para el mejor guión de serie dramática fue para “Succession”.
Esta serie también se llevó la categoría de mejor dirección de serie dramática.
“Succession” ganó también como mejor serie dramática.
El Emmy para el mejor actor de reparto en serie dramática fue para Billy Crudup, de “The Morning Show”.
Julia Garner, de “Ozark”, gano en la categoría de mejor actriz de reparto en una serie de drama.
Con información de El Financiero
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026