Mantente en contacto

Nacional

Estos son los elegidos para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio

Publicado el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra del primer apellido para elegir a los ciudadanos que conformarán las Mesas Directivas de Casilla (MDC) que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.

Luego del procedimiento, se terminó que, los ciudadanos nacidos en los meses de marzo y abril, y que la letra inicial de su apellido sea “A”, serán las personas funcionarias de casilla.

Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios, será entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

De este modo, el 8 de abril -establece la LGIPE-, las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.

Realizada la integración de las mesas directivas, las juntas distritales, a más tardar el 10 de abril del año en que se celebre la elección, ordenarán la publicación de las listas de sus miembros para todas las secciones electorales en cada distrito.

Nacional

Percance en Tren Maya deja ilesos a 123 pasajeros en Campeche

Publicado el

*Un vagón del Tren Maya sufrió un percance de vía cerca de la estación San Francisco de Campeche. Los 123 pasajeros resultaron ilesos.

ampeche, Camp.– Un vagón del Tren Maya sufrió un percance de vía la tarde del lunes, cerca de la estación San Francisco de Campeche, cuando el convoy cubría la ruta Cancún-Palenque.

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, aproximadamente 50 metros después de que el tren saliera de la estación. La afectación se registró en el último vagón de la unidad.

 

A bordo viajaban 123 pasajeros, quienes resultaron ilesos. Tras detenerse el convoy, se realizó el descenso ordenado de los usuarios, quienes recibieron agua y alimentos mientras se atendía la situación.

Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados en autobuses hasta la estación Edzná, donde continuaron su viaje a bordo de otro tren.

La Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios inició una investigación técnica para determinar las causas del percance. Hasta el momento, las autoridades no han establecido oficialmente qué provocó la afectación en la vía.

El servicio ferroviario continuó con sus operaciones, aunque las labores de revisión podrían generar modificaciones en algunos horarios.

Continuar leyendo

Nacional

Asaltan mueblería en Xiloxoxtla; atan a empleado y huyen

Publicado el

*Tres hombres armados asaltaron una mueblería en Xiloxoxtla, Tlaxcala; sometieron y ataron a un empleado y escaparon en un automóvil.

 

Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala.– Tres hombres armados irrumpieron en una mueblería ubicada sobre la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla, donde sometieron y ataron de pies y manos a un empleado para consumar el robo.

Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 29 de agosto en el establecimiento Trevitte Muebles. De acuerdo con los reportes, los delincuentes amagaron al trabajador y posteriormente sustrajeron dinero en efectivo, una computadora, identificaciones, las llaves del negocio y el sistema de videovigilancia.

Entre lo robado también se encuentra un automóvil Volkswagen Vento gris, modelo 2019, propiedad del empleado, en el que los responsables escaparon del lugar.

El propietario del establecimiento arribó posteriormente y encontró al trabajador atado, por lo que solicitó apoyo a los servicios de emergencia. Elementos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda con apoyo de los sistemas de videovigilancia del municipio.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas ni la recuperación del vehículo. Las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones y se espera que los afectados presenten la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Local

Calendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre

Publicado el

*Conoce el calendario de pagos de las Pensiones y Programas para el bimestre septiembre-octubre 2026, de acuerdo con la letra del primer apellido.

 

Calendario de pago de Pensiones y Programas Bienestar

Nacional.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2026 para las Pensiones Bienestar y Programas Bienestar.

De acuerdo con el calendario, los depósitos se realizarán del 1 al 25 de septiembre, y la fecha dependerá de la letra inicial del primer apellido de las personas beneficiarias.

Las fechas quedan distribuidas de la siguiente manera:

A: martes 1 de septiembre
B: miércoles 2 de septiembre
C: jueves 3 y viernes 4 de septiembre
D, E, F: lunes 7 de septiembre
G: martes 8 y miércoles 9 de septiembre
H, I, J, K: jueves 10 de septiembre
L: viernes 11 de septiembre
M: lunes 14 y martes 15 de septiembre
N, Ñ, O: jueves 17 de septiembre
P, Q: viernes 18 de septiembre
R: lunes 21 y martes 22 de septiembre
S: miércoles 23 de septiembre
T, U, V: jueves 24 de septiembre
W, X, Y, Z: viernes 25 de septiembre

La información señala que a partir del día indicado para el depósito, las y los beneficiarios pueden disponer de su pago.

Por ello, se recomienda revisar la inicial del primer apellido y tener presente la fecha correspondiente para conocer cuándo estará disponible el recurso del bimestre septiembre-octubre.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red