Nacional
Estos son los elegidos para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra del primer apellido para elegir a los ciudadanos que conformarán las Mesas Directivas de Casilla (MDC) que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.
Luego del procedimiento, se terminó que, los ciudadanos nacidos en los meses de marzo y abril, y que la letra inicial de su apellido sea “A”, serán las personas funcionarias de casilla.
Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios, será entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.
🗓️ La letra "A" fue seleccionada en el "Sorteo de la Letra” realizado por el Consejo General del @INEMexico, que será tomada como base para invitar a las y los ciudadanos a participar en la integración de las casillas en las #Elecciones2024MX 🗳️ Aquí te explicamos👇🏼 pic.twitter.com/WzGCDU9m82
— @INEMexico (@INEMexico) February 1, 2024
Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.
De este modo, el 8 de abril -establece la LGIPE-, las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.
Realizada la integración de las mesas directivas, las juntas distritales, a más tardar el 10 de abril del año en que se celebre la elección, ordenarán la publicación de las listas de sus miembros para todas las secciones electorales en cada distrito.
Nacional
Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada
*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.
Nacional.-
El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.
Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-