Local
Este lunes se define si policías de Xoxtla quedan vinculados a proceso
La audiencia de vinculación a proceso en contra de los once funcionarios públicos de San Miguel Xoxtla, está programada para este lunes, ello luego de que el sábado un Juez de Control calificó de legal su detención. Cabe señalar que se presume que están vinculados con la muerte de un detenido en los separos de la comandancia municipal.
La madrugada del domingo 13 de junio, Juan Carlos, egresado de la facultad de Artes Plásticas de la BUAP, fue encontrado muerto en los separos de Xoxtla. Previamente había sido detenido por una falta administrativa. Se investiga si los policías están involucrados directamente con su muerte o si solo hubo omisiones de su parte.
Oficialmente los delitos que se les imputan son encubrimiento, usurpación de funciones y abandono de cargo público. Los detenidos son la Juez Calificadora, el comandante y 9 policías.
Siguen sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron enviados al CERESO de Tepexi de Rodríguez. Será este lunes cuando el Juez de Control determine si existen datos de prueba suficientes para vincular a proceso a los once detenidos.
Cabe destacar que durante la semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que todo indica que en la muerte de Juan Carlos hubo brutalidad policiaca. Al respecto al Fiscalía General del Estado no ha dado mayores detalles del caso.
Local
Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara
Local
Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.
La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.
Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.
Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.
Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.
En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.
Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.
Local
Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla
*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.
Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.