Mantente en contacto

Nacional

Estas son las playas más sucias de México

Publicado el

Ante el inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó los resultados del monitoreo del agua de playas de uso recreativo.

 

Si bien solo una playa en México superó los límites establecidos de 200 NMP/100 ml de enterococos (bacterias fecales), las autoridades no realizaron el muestreo completo en cuatro estados.

 

De acuerdo con Cofepris, la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique impidieron hacer la evaluación del agua en las 31 playas de Guerrero, 10 de Jalisco, 13 de Michoacán y 15 de Oaxaca.

 

Además, tres playas en Tonalá, Chiapas, no cuentan con resultados disponibles dado que “se presentaron problemas técnicos que impidieron el muestreo”.

 

Estas son las playas de México menos limpias del país, de acuerdo con autoridades sanitarias:

 

Playa Hermosa, Baja California: Fue la única declarada no apta para uso recreativo, pues triplicó los niveles permitidos de bacterias al registrar 786 NMP de enterococos por cada 100 mililitros.

 

Playa de Rosarito, Baja California: aunque es apta para uso recreativo, registró un nivel de 178.

 

Playa Tecuanillo, Colima: 154 NMP/100 ml

 

Playa El Real, Colima: 137 NMP/100 ml

 

Playa Las Lupitas Teacapan, Sinaloa: 128 NMP/100 ml

 

Playa El Bosque, Tabasco: 105 NMP/100 ml

 

Playa Las Glorias, Sinaloa: 103 NMP/100 ml

 

Playa Santa Clara, Yucatán: 100 NMP/100 ml

 

Playa Bucerías, Nayarit: 95 NMP/100 ml

 

Playa Regatas, Veracruz: 92 NMP/100 ml

 

Playa Escolleras, Chiapas: 90 NMP/100 ml

 

Ante el repunte de casos de COVID-19, autoridades sanitarias pidieron seguir las instrucciones de los gobiernos locales, así como las indicaciones de las autoridades de Salud en este periodo vacacional.

Entretenimiento

Orígenes del Día del Amor y la Amistad

Publicado el

*El Día del Amor y la Amistad, celebrado cada 14 de febrero, tiene su origen en tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la antigua Roma.


Nacional.- El Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero, tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se realizaban festividades relacionadas con el amor, la fertilidad y la unión entre las personas.

Una de las versiones más conocidas se vincula con San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, vivió en el siglo III y desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados. Valentín continuó celebrando enlaces en secreto, motivo por el cual fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la Iglesia católica retomó esta fecha para honrar a San Valentín, mientras que durante la Edad Media la celebración se asoció con el amor romántico, especialmente en Europa.

En siglos posteriores, la tradición se expandió a distintos países y evolucionó hacia una celebración más amplia, que incluye no solo el amor de pareja, sino también la amistad, convirtiéndose en una fecha emblemática a nivel mundial.

Actualmente, el 14 de febrero es una de las celebraciones más populares, con expresiones que van desde intercambios de cartas y regalos hasta reuniones entre amistades, manteniendo vivo su significado histórico y cultural.

Continuar leyendo

Nacional

Abren registro para Pensiones del Bienestar del 16 al 22 de febrero

Publicado el

*Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar; la atención será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.


Nacional.- El Gobierno de México informó que del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar, con atención a la población de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Las autoridades señalaron que los módulos de registro estarán disponibles durante toda la semana para facilitar el acceso a las personas interesadas en incorporarse a los distintos programas de pensión.

Para conocer la ubicación exacta de los módulos, las y los ciudadanos pueden consultar la página oficial gob.mx/bienestar, donde se encuentra habilitado el buscador por entidad y municipio.

Se exhorta a la población a acudir en tiempo y forma, llevar la documentación requerida y atender las indicaciones del personal para agilizar el trámite.

Continuar leyendo

Nacional

Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas

Publicado el

*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.

 

Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.

De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.

Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.

Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.

Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.

Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

 

Foto: Imagen

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red