Mantente en contacto

Nacional

Estas son las playas más sucias de México

Publicado el

Ante el inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó los resultados del monitoreo del agua de playas de uso recreativo.

 

Si bien solo una playa en México superó los límites establecidos de 200 NMP/100 ml de enterococos (bacterias fecales), las autoridades no realizaron el muestreo completo en cuatro estados.

 

De acuerdo con Cofepris, la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique impidieron hacer la evaluación del agua en las 31 playas de Guerrero, 10 de Jalisco, 13 de Michoacán y 15 de Oaxaca.

 

Además, tres playas en Tonalá, Chiapas, no cuentan con resultados disponibles dado que “se presentaron problemas técnicos que impidieron el muestreo”.

 

Estas son las playas de México menos limpias del país, de acuerdo con autoridades sanitarias:

 

Playa Hermosa, Baja California: Fue la única declarada no apta para uso recreativo, pues triplicó los niveles permitidos de bacterias al registrar 786 NMP de enterococos por cada 100 mililitros.

 

Playa de Rosarito, Baja California: aunque es apta para uso recreativo, registró un nivel de 178.

 

Playa Tecuanillo, Colima: 154 NMP/100 ml

 

Playa El Real, Colima: 137 NMP/100 ml

 

Playa Las Lupitas Teacapan, Sinaloa: 128 NMP/100 ml

 

Playa El Bosque, Tabasco: 105 NMP/100 ml

 

Playa Las Glorias, Sinaloa: 103 NMP/100 ml

 

Playa Santa Clara, Yucatán: 100 NMP/100 ml

 

Playa Bucerías, Nayarit: 95 NMP/100 ml

 

Playa Regatas, Veracruz: 92 NMP/100 ml

 

Playa Escolleras, Chiapas: 90 NMP/100 ml

 

Ante el repunte de casos de COVID-19, autoridades sanitarias pidieron seguir las instrucciones de los gobiernos locales, así como las indicaciones de las autoridades de Salud en este periodo vacacional.

Nacional

Se incendia tocado de participante en concurso de catrinas en La Paz

Publicado el

*Una participante de un concurso de catrinas en La Paz sufrió un incidente cuando su tocado comenzó a incendiarse durante el evento.

 

Nacional.- Un momento de tensión se vivió durante un concurso de catrinas realizado en el malecón de La Paz, Baja California Sur, luego de que el tocado que portaba una de las participantes comenzara a incendiarse en plena actividad.

De acuerdo con los reportes, el adorno que llevaba sobre la cabeza comenzó a arder repentinamente, lo que provocó la movilización del personal encargado del evento para auxiliar a la mujer.

Ante la situación, los organizadores intervinieron para retirar el tocado y controlar las llamas, evitando que el incidente se extendiera.

El hecho quedó registrado y generó preocupación entre los asistentes que presenciaban el concurso, una actividad organizada como parte de las celebraciones de Día de Muertos.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre posibles lesiones de la participante ni sobre las causas que originaron el fuego.

 

Continuar leyendo

Nacional

Encuestas colocan aprobación de Sheinbaum entre 69 y 70%

Publicado el

*Los estudios de El Financiero y De las Heras Demotecnia muestran respaldo cercano al 70%, aunque señalan diferencias en la evaluación por áreas de gobierno.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una aprobación cercana al 70 por ciento, según los resultados de dos encuestas nacionales correspondientes a octubre, elaboradas por El Financiero y De las Heras Demotecnia.

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, publicado este 3 de noviembre, el 69 por ciento de los participantes manifestó estar de acuerdo con el desempeño de la titular del Ejecutivo federal, mientras que el 31 por ciento expresó su desaprobación.

En la evaluación de las distintas áreas de gobierno, los programas sociales obtuvieron 66 por ciento de opiniones favorables, lo que representa una disminución de dos puntos respecto a septiembre.

Por otro lado, la percepción positiva sobre el manejo de la economía se ubicó en 46 por ciento. En materia de seguridad, el respaldo fue de 17 por ciento; mientras que en el combate al crimen organizado alcanzó 13 por ciento y en el combate a la corrupción llegó a 18 por ciento.

Sobre las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, el 54 por ciento de los encuestados consideró que avanzan por buen camino, seis puntos menos que en la medición anterior.

En una segunda medición, realizada por De las Heras Demotecnia mediante entrevistas en vivienda del 23 al 26 de octubre, la aprobación de Sheinbaum alcanzó el 70 por ciento.

Este ejercicio también reveló que 67 por ciento de las personas consultadas tiene una opinión buena o muy buena de la presidenta, frente a un 19 por ciento que manifestó una percepción negativa.

Asimismo, la evaluación promedio del trabajo del Gobierno Federal fue de 7.2. En cuanto a las preferencias políticas, 49 por ciento dijo identificarse con Morena, mientras que 45 por ciento señaló que votaría por ese partido para diputado federal si las elecciones fueran en ese momento.

Los resultados muestran niveles similares de respaldo a la mandataria en ambas mediciones, aunque corresponden a ejercicios independientes, con diferentes metodologías y fechas de levantamiento. 

Continuar leyendo

Nacional

Emergencia en fiesta de Halloween en Tapachula; reportan decenas de intoxicados

Publicado el

*La fiesta fue promocionada en TikTok y terminó con una movilización de paramédicos; también se reportaron convulsiones y riñas entre asistentes.

Tapachula, Chiapas.-Una celebración de Halloween organizada en Tapachula, Chiapas, terminó con una movilización de cuerpos de emergencia, luego de que varios asistentes presentaran síntomas de intoxicación durante la madrugada del domingo 1 de noviembre.

La fiesta se llevó a cabo en el Club Campestre, ubicado en la colonia Cinco de Febrero, y fue difundida previamente a través de TikTok y otras plataformas digitales. Según las publicaciones que circularon antes del evento, se esperaba una importante asistencia de jóvenes, entre ellos presuntamente menores de edad.

Conforme avanzó la celebración comenzaron a registrarse personas con malestares, algunas de las cuales habrían perdido el conocimiento y presentado convulsiones. Además, trascendieron reportes de enfrentamientos entre asistentes.

La situación obligó a solicitar la intervención de los servicios de emergencia. Paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE) y otras corporaciones llegaron al lugar para atender a los afectados, mientras que algunos jóvenes fueron trasladados a hospitales.

Entre las posibles causas se mencionó el consumo de bebidas preparadas conocidas como «aguas locas», así como la sospecha de que algunas pudieran contener alcohol adulterado. Sin embargo, hasta ahora no existe una confirmación oficial sobre qué provocó las intoxicaciones.

Respecto al número de afectados, las cifras difundidas por distintos medios no coinciden: algunos reportes mencionan hasta 50 jóvenes atendidos, mientras que otros señalan cantidades menores.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias en las que se desarrolló el evento, determinar qué sustancias consumieron los asistentes y establecer si hubo irregularidades en la organización de la fiesta.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red