Mantente en contacto

Nacional

Estados cierran playas y hoteles al turismo para Semana Santa

Publicado el

A causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, distintos estados de la república han optado por cerrar negocios o centros turísticos a fin de que la sociedad no tenga motivos para salir de casa.

Hace una horas, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que por disposición oficial, decretada por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, a partir de este jueves queda restringido el acceso a las playas en el estado de Guerrero, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus Covid-19.

“La medida es drástica pero histórica y vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios y es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación”, explicó el gobernador Astudillo Flores.

Baja California Sur
Al evitar las aglomeraciones se reduce el riesgo de contagio de este virus, es por eso que incluso, se ha invitado a la población a no visitar algunas playas, como es el caso de Baja California Sur.

Sinaloa también cierra sus playas por Coronavirus
“Después de reunirme el día de hoy con los alcaldes, y en común acuerdo con todos ellos, habrá nuevas acciones contra el #COVID19. He decidido CERRAR LAS PLAYAS del estado. Estoy seguro que los Sinaloenses nos apoyarán”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Sinalo, Quirino Ordáz.

Oaxaca cierra playas y hoteles por pandemia
Ante el aumento a 22 casos confirmados de Covid-19 en territorio oaxaqueño y tras reportarse el lunes pasado la primera muerte de un paciente, el gobernador Alejandro Murat anunció este jueves nuevas medidas para mitigar la propagación del virus, como el cierre de playas y la realización de recorridos a cargo de la Guardia Nacional.

Cozumel y Puerto Morelos se suman a cierre de playas
Cozumel y Puerto Morelos, municipios en la zona norte de Quintana Roo, se unieron hoy al cierre de sus playas, con la finalidad de frenar la propagación comunitaria del coronavirus COVID-19, mientras que el ayuntamiento de Solidaridad mantiene sólo exhortos a la comunidad para que se mantengan en sus casas.

Entretenimiento

Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México

Publicado el

*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.

 

Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólidodestello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.

El fenómeno fue reportado cerca de las 22:32 horas desde la alcaldía Azcapotzalco, donde testigos observaron un objeto luminoso desplazarse por el cielo en dirección oriente.

Su aparición duró apenas unos segundos, tiempo en el que dejó una estela brillante que se disipó rápidamente, provocando sorpresa entre quienes presenciaron el momento.

Posteriormente, el hecho se viralizó en redes sociales con fotografías y testimonios, mientras expertos señalaron que este tipo de eventos suele desintegrarse en la atmósfera sin representar peligro.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red