Internacional
España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado
DW.- En una acción coordinada los Gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano, acción que fue anunciada la semana pasada y que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.
Con este paso, Irlanda Noruega y España establecerán relaciones diplomáticas plenas. Mientras el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió hoy a media mañana para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomática.
En España la jornada ha sido más intensa con la reunión del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado.
En la ocasión , Sánchez manifestó que “la única solución posible”, es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.
Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios “que no sean acordados por las partes” respecto de los límites de 1967.
El jefe del Ejecutivo español manifestó también el “rechazo rotundo” de su país al grupo terrorista Hamás, y cerró asegurando que esta decisión “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España.
Internacional
Pentágono confirma 3 militares muertos en Furia Épica
*El Pentágono informó que tres soldados murieron y cinco más resultaron gravemente heridos durante la operación Furia Épica. No se revelarán identidades.
Washington, D.C.– El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la muerte de tres militares estadounidenses y que cinco más resultaron gravemente heridos durante el desarrollo de la operación denominada “Furia Épica”.
A través de un comunicado difundido por el U.S. Central Command (CENTCOM), se informó que los hechos ocurrieron este 1 de marzo y que varios elementos adicionales sufrieron heridas menores por esquirlas y conmociones, aunque ya se encuentran en proceso de reincorporación a sus funciones.
Las autoridades señalaron que las operaciones de combate continúan y que la situación permanece en desarrollo. Asimismo, indicaron que, por respeto a las familias de los militares fallecidos, no se darán a conocer más detalles, incluidas las identidades de las víctimas, hasta que se notifique formalmente a sus familiares.
El gobierno estadounidense reiteró que el esfuerzo de respuesta sigue en curso mientras avanzan las acciones en la zona de operaciones.
Internacional
Auto queda varado en vía férrea y evitan tragedia
*Un vehículo quedó atascado en una vía férrea en Duitama, Colombia; pobladores lo empujaron a tiempo y evitaron el impacto de un tren de carga.
Internacional.- Momentos de alta tensión se vivieron en el municipio de Duitama, donde un automóvil quedó atascado sobre una vía férrea justo cuando un tren de carga se aproximaba.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo el conductor permanece dentro del vehículo mientras la locomotora avanza a corta distancia. Ante la inminencia del impacto, varios pobladores corrieron hacia el lugar y, en un esfuerzo conjunto, empujaron el automóvil hacia un costado de las vías.
La rápida reacción permitió retirar el vehículo segundos antes de que el tren cruzara por el punto, evitando lo que pudo haber sido un choque fatal.
El incidente no dejó personas lesionadas, aunque generó gran preocupación entre quienes presenciaron la escena. Autoridades locales reiteraron el llamado a extremar precauciones al cruzar pasos ferroviarios para prevenir situaciones de riesgo.
Internacional
Policía hallada con disparo envió mensaje de auxilio
*La soldado brasileña Gisele Alves Santana fue encontrada con un tiro en la cabeza en su vivienda en São Paulo; autoridades esperan peritaje forense.
Internacinal.– La soldado brasileña Gisele Alves Santana, de 32 años, fue hallada con un disparo en la cabeza en su domicilio ubicado en el distrito de Brás, en la zona central de São Paulo.
De acuerdo con reportes preliminares, antes del hallazgo la agente habría enviado un mensaje alarmante a sus familiares para pedir ayuda, lo que ha generado consternación y dudas en torno a lo ocurrido.
Según la versión inicial, su esposo, el teniente coronel de la Polícia Militar do Estado de São Paulo, Geraldo Leite Rosa Neto, de 53 años, le habría comunicado su intención de separarse. Tras esa conversación, el mando policial señaló que se dirigió a bañarse y, momentos después, escuchó una detonación.
Al acudir a la habitación matrimonial, aseguró haber encontrado a su esposa con un arma de fuego y una herida en la cabeza.