Mantente en contacto

Local

Esencia de la 4T, recuperar las instituciones: Sheinbau

Publicado el

Nueva infraestructura hospitalaria

Entregó junto con el Presidente AMLO, Clínica -Hospital del ISSSTE en Baja California 

Los Cabos, Baja California, 10 de agosto de 2024.- “Una de las esencias de la Cuarta Transformación es recuperar las instituciones públicas y al mismo tiempo, recuperar los derechos del pueblo de México’’, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, durante la inauguración de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cabo San Lucas, acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recuperar derechos y combatir desigualdades

En su discurso, Sheinbaum subrayó que la Transformación iniciada hace seis años por López Obrador busca *revertir* los daños causados por el neoliberalismo, garantizando derechos fundamentales como la salud, educación y vivienda.

Durante 36 años, el ISSSTE fue desmantelado y se privatizaron servicios, pero ahora se busca reivindicar esos derechos que son del pueblo, no mercancías.

Gira conjunta

Gira conjunta

– Se continuará con proyectos como el rescate de instituciones públicas, como el ISSSTE.
– Se fortalecerán programas sociales existentes y se crearán nuevos, como el apoyo a la vivienda.
– La construcción de más de un millón de viviendas comenzará en Baja California Sur.
– Se garantizará el acceso al agua potable en el estado, reduciendo desigualdades.

Compromisos con Baja California Sur

Agradecimiento y entrega de obras

Agradecimiento y entrega de obras

Sheinbaum reiteró su compromiso con Baja California Sur, donde anunció el inicio del Programa de Vivienda.

Reconoció la gran desigualdad social en lugares como Los Cabos, donde existen lujosas habitaciones junto a trabajadores sin vivienda digna. El gobierno, dijo, avanzará en otorgar vivienda digna para todos los trabajadores del sector turístico.

– Se impulsarán pensiones para mujeres de 60 a 64 años.
– Becas universales para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas.
– Atención domiciliaria para adultos mayores en cuestiones de salud.

Recibimiento a Claudia Sheinbaum

Recibimiento a Claudia Sheinbaum

Continuidad y consolidación de la 4T
Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad para consolidar los logros de la Cuarta Transformación. ’Lo importante es la decisión del pueblo de México y lo importante también es que sigamos caminando juntos’, expresó.

Subrayó que la continuación de la 4T no solo recae en la próxima Presidenta, sino en todo el pueblo de Baja California Sur y México.

Por su parte, el Presidente López Obrador resaltó que el relevo está garantizado con Sheinbaum, describiéndola como una mujer preparada, con convicciones firmes y de corazón noble. “Es una mujer incorruptible y excepcional, y estoy contento de entregar a buenas manos la conducción de la vida pública de México”, mencionó.

Nueva infraestructura hospitalaria

Nueva infraestructura hospitalaria

Asistentes a la inauguración

En el evento, estuvieron presentes figuras clave como Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, Bertha María Alcalde Luján, Directora del ISSSTE, y Hugo López Gatell Ramírez, Asesor de Presidencia en Salud, entre otros.

 

Local

Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla

Publicado el

*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.

La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.

Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.

Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.

La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.

Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Continuar leyendo

Local

Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres

Publicado el

*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, explicó el funcionamiento y la importancia del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

El funcionario detalló que este protocolo surge en 2003 en el estado de Chihuahua, como una respuesta ante la necesidad de contar con una herramienta de reacción más rápida y efectiva frente a casos de desaparición de mujeres.

El Protocolo Alba establece la activación inmediata de acciones de búsqueda sin necesidad de esperar 24 o 48 horas, con el objetivo de aprovechar las primeras horas, consideradas cruciales para la localización de una persona.

Entre sus principales acciones se encuentra la coordinación entre fiscalías, corporaciones policiacas, sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la difusión urgente de la información de la persona desaparecida en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, contempla la implementación de operativos de búsqueda en campo y la atención integral a familiares desde el momento en que se reporta la desaparición.

A diferencia de otros mecanismos como la Alerta Amber, el Protocolo Alba está enfocado específicamente en mujeres, niñas y adolescentes, priorizando la atención inmediata en casos donde pueda existir un riesgo para su integridad.

El DIF estatal destacó que este esquema busca fortalecer la reacción institucional y evitar retrasos en la búsqueda, ya que las primeras horas son determinantes para la localización con vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red