Mantente en contacto

Local

Era de Veracruz la mujer asesinada en motel de San Pedro Cholula

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La mujer asesinada en el motel San Fernando, en San Juan Tlautla, en San Pedro Cholula, fue identificada como Ana Deli, de 34 años de edad, quien vivía en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla. Era oriunda de Veracruz, su cuerpo fue trasladado a aquella entidad, en donde será sepultada. 

Los avances en las investigaciones, según fuentes extraoficiales, apuntan a que el principal sospechoso de este feminicidio es la expareja sentimental de Ana Deli, el cual ya está siendo buscado por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Como este diario lo informó, el pasado martes los empleados del motel San Fernando, ubicado en el kilómetro 098+550 de la autopista México-Puebla, en San Juan Tlautla, localizaron a una mujer muerta en una de las habitaciones. 

El cuerpo estaba desnudo y eran visibles huellas de violencia. Después se precisó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Inicialmente la mujer se encontraba en calidad de desconocida, pero horas después fue plenamente identificada en el anfiteatro de la ciudad de Puebla.  

De manera extraoficial, fuentes policiales consultadas indicaron que la principal línea de investigación apunta como responsable de este feminicidio a la expareja sentimental de Ana Deli. El hombre ya está siendo buscado por las autoridades.  

De manera extraoficial se tiene conocimiento que la pareja ingresó al motel en un automóvil, mismo en el que escapó el presunto feminicida, por lo que los agentes investigadores de la Agencia Estatal de Investigación ya realizan las pesquisas para ubicarlo y aprehenderlo, para fincarle responsabilidades por el crimen. 

Cabe destacar que Ana Deli fue velada por algunas horas en la colonia Romero Vargas y este viernes sus retos fueron trasladados al estado de Veracruz, de donde era originaria, en donde sus restos serán sepultados. Ana Deli dejó tres hijos en la orfandad, uno de 4 años de edad, otro de 11 y el mayor de 15 años.  

Local

IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero

Publicado el

*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.

Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.

En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.

Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.

Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.

El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.

De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula reporta baja de 6% en delitos de alto impacto

Publicado el

*San Pedro Cholula registró una reducción de 6.04% en delitos de alto impacto durante agosto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla.

San Pedro Cholula, Pue.- Los delitos de alto impacto en San Pedro Cholula disminuyeron 6.04 por ciento durante agosto de 2026, en comparación con julio, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Entre los rubros con mayor reducción se encuentran los delitos contra el patrimonio, que bajaron 12.15 por ciento, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual registraron una disminución del 50 por ciento.

Bajan robos y delitos sexuales

De acuerdo con las cifras presentadas por el Ayuntamiento, durante agosto se reportaron reducciones en diferentes delitos:

  • Abuso sexual: 86% menos.
  • Violación simple: 50% menos.
  • Violación equiparada: 100% menos.
  • Robo a casa habitación: 56% menos.
  • Robo de vehículo: 38% menos.
  • Robo a negocio: 50% menos.
  • Robo a transeúnte en vía pública: 14% menos.

SSC Cholula atendió más de mil emergencias

Durante el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula atendió mil 95 llamadas de emergencia.

Además, 75 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por faltas administrativas, mientras que seis personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por su probable participación en casos de robo.

Como parte de las labores preventivas, las autoridades realizaron 62 operativos de vigilancia en juntas auxiliares, barrios y la zona centro, además de 31 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y seis operativos intermunicipales con municipios de la zona metropolitana.

Refuerzan proximidad con vecinos

El Ayuntamiento también reportó la integración de cuatro Comités Vecinales y cuatro reuniones con habitantes de distintos puntos del municipio.

En materia de atención a víctimas, se contabilizaron 80 atenciones y 10 acompañamientos ante diferentes instituciones.

Las acciones de prevención también llegaron a juntas auxiliares mediante cursos de verano dirigidos a niñas, niños y jóvenes, mientras que se impartieron 33 pláticas y talleres con más de 400 personas beneficiadas.

Como parte de las actividades de educación vial, 14 mujeres concluyeron el Curso Básico de Manejo, enfocado en promover una movilidad más segura.

El gobierno municipal, encabezado por Tonantzin Fernández, señaló que mantendrá los operativos y acciones de prevención, atención a víctimas y proximidad social como parte de su estrategia de seguridad en San Pedro Cholula.

 

Continuar leyendo

Local

Alumnos toman Universidad Benito Juárez en Chiautzingo

Publicado el

*Estudiantes exigen la salida del coordinador por presuntos malos tratos e irregularidades dentro de la institución.

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.Alumnos de la Universidad Benito Juárez, ubicada en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, mantienen tomadas de manera pacífica las instalaciones para exigir la salida del coordinador de la institución, a quien señalan por presuntos malos tratos y otras irregularidades.

Los estudiantes iniciaron la protesta desde la mañana de este miércoles ydeterminaron mantener suspendidas las actividades académicas hasta que las autoridades universitarias atiendan sus demandas.

Entre las principales peticiones se encuentra garantizar que los alumnos de la carrera de Medicina, particularmente quienes cursan el último semestre, puedan realizar sus internados y continuar con su formación profesional sin contratiempos.

Los inconformes señalaron que buscan establecer un diálogo con las autoridades para encontrar una solución a sus planteamientos y evitar que la situación afecte el desarrollo académico de los estudiantes.

Hasta el momento, los alumnos permanecen en las instalaciones de manera pacífica, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red