Nacional
Equipo en EU se queda sin título por arrojar tortillas a rival hispano
EL FINANCIERO.
El organismo rector de los deportes en las secundarias de California despojó el miércoles del campeonato divisional de basquetbol a un plantel del sur del estado porque algunos de sus jugadores arrojaron tortillas al equipo rival de un plantel predominantemente hispano.
La Secundaria de Coronado perderá su título regional masculino de la División 4-A debido a la “conducta denigrante y humillante” que siguió al partido de campeonato disputado el 19 de junio, dijo la Federación Interescolar de California en un comunicado.
Hay imágenes de video en las que al menos dos estudiantes de la Secundaria de Coronado lanzan tortillas al equipo de la Secundaria Orange Glen de Escondido después de derrotarlo 60-57.
El incidente siguió a una riña entre el cuerpo técnico de ambas secundarias. Atrajo la atención nacional y suscitó diversas investigaciones.
La Junta Escolar Unificada de Coronado votó unánimemente por despedir al entrenador JD Laaperi tras lo sucedido, y el supervisor de distrito Karl Mueller emitió una disculpa pública.
Un exalumno de la Secundaria de Coronado que proporcionó las tortillas a los jugadores dijo que arrojarlas a los rivales era una tradición en la Universidad de California, en Santa Barbara, donde él estudió. Luke Serna dijo que tiene ascendencia mexicana en un 50% y señaló que “no hubo ninguna intención racista detrás de esa acción”, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.
Nacional
Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.
Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.
Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.
El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.
Nacional
Marina y Bomberos sofocan incendio en Salina Cruz
*Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.
Salina Cruz, Oax. La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval participó en las labores para sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en este municipio del Istmo de Tehuantepec.
Las acciones se realizaron en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logrando controlar el siniestro tras varias horas de trabajo en la zona afectada.
De acuerdo con el reporte oficial, el incendio dejó una afectación aproximada de 16 hectáreas. Durante las labores, las autoridades priorizaron en todo momento la seguridad de la población, a fin de evitar riesgos mayores.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las instancias correspondientes continúan con la evaluación de daños y las acciones preventivas en el área.
🔥🚒|| La Secretaría de Marina informó que personal naval, en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logró sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, Oaxaca, con una afectación aproximada de 16 hectáreas, priorizando la seguridad… pic.twitter.com/TGRueLHU0V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 28, 2026
Nacional
Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas