Mantente en contacto

Local

Equidad sustantiva en Puebla es una realidad: Gobernador

Publicado el

participó en la Sesión Protocolaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al "Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México"

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló  que hoy en día, la equidad sustantiva en Puebla es una realidad, debido a las acciones que impulsa su gobierno para garantizar la igualdad de derechos.

Durante la Sesión Protocolaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, el mandatario Barbosa Huerta sostuvo que el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con los poderes Judicial y Legislativo, con los ayuntamientos y la federación para atender la violencia de género.

En su mensaje durante el acto que estuvo presidido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario convocó a las y los secretarios del gabinete estatal a promover la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (“Día Naranja”). Asimismo, dijo que la administración estatal está sumada a la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” para erradicar cualquier forma de discriminación y agresión en contra de niñas y mujeres.

Refirió que la participación de las mujeres en la sociedad es fundamental, así como la promoción de la igualdad sustantiva; por ello, recordó que 10 de las 17 secretarías estatales están encabezadas por una mujer.

Gobernador de Puebla

Gobernador de Puebla

“DÍA NARANJA”, UN LLAMADO DE ACCIÓN PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ESQUIVEL MOSSA

En su intervención, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que el “Día Naranja” es un llamado de acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Exhortó a los representantes de los tres poderes en la entidad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que, en el marco de sus atribuciones, atiendan dicho problema para generar mejores condiciones de vida para las niñas, adolescentes y mujeres: “hagámoslo hoy, hagámoslo ya y por el futuro del país”.

Manifestó que la violencia contra las mujeres es una realidad que las autoridades deben encarar con mayor contundencia. En este sentido, destacó que, actualmente, existe un marco jurídico robusto que da respuesta a las variadas formas de agresión a las que están expuestas las personas del sexo femenino. Por ello, dijo, es necesario pugnar por la eficaz aplicación de la ley para acabar con la impunidad.

Finalmente, subrayó que en los rubros de salud y educación, a diferencia del pasado, existen abundantes contenidos que permiten orientar políticas para combatir las causas y consecuencias de la violencia.

Local

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados

Publicado el

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo es controlado; no hay lesionados

*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.

 

Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.

De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.

Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Deportes

Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla

Publicado el

*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.

El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.

En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.

En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Continuar leyendo

Local

Muerte de Alí Jamenei sacude a Irán y Medio Oriente

Publicado el

*El gobierno iraní decretó 40 días de luto tras la muerte del líder supremo en ataques aéreos, lo que ha desatado tensión y una escalada militar en Medio Oriente.

Internacional. — Las autoridades iraníes confirmaron oficialmente el fallecimiento de Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, tras los recientes ataques aéreos realizados por fuerzas de Estados Unidos e Israel. La televisión estatal de Irán informó que Jamenei, de 86 años, “alcanzó el martirio” durante los hechos que se registraron el sábado 28 de febrero en la capital, Teherán, donde su residencia y complejos oficiales fueron blanco de bombarderos aliados.

La confirmación se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel aseguraran que el líder supremo había muerto en el marco de la operación militar conjunta denominada “Furia Épica”. El comunicado oficial iraní también indicó que varios altos funcionarios y familiares cercanos de Jamenei, incluidos su hija, yerno y nieta, fallecieron en los ataques.

Luto y reacciones oficiales

El gobierno de Irán decretó un periodo de 40 días de luto nacional y siete días de suspensión de actividades oficiales en todo el país, en señal de duelo por la muerte del religioso y político que estuvo al frente del Estado iraní desde 1989, después del fallecimiento del ayatolá Ruhollah Jomeini.

Las autoridades describieron la operación como un “ataque criminal” perpetrado por fuerzas extranjeras, mientras que países como Rusia y China han condenado el hecho, calificándolo como una violación del derecho internacional y señalando el riesgo de escalada.

Escalada militar y contexto

Tras el anuncio de la muerte de Jamenei, Irán ha respondido con ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes y bases militares estadounidenses en la región del Golfo, elevando las tensiones en Medio Oriente a uno de sus momentos más críticos en años.

La muerte del líder supremo abre ahora un periodo de incertidumbre política en Irán, donde se espera que se active un consejo de liderazgo temporal conforme a la constitución del país, ante la ausencia de un sucesor claramente establecido. Analistas advierten que la transición podría ser compleja en medio de la situación de guerra

🕯️🇮🇷 || Tras la confirmación de la muerte del ayatolá Alí Jamenei, fieles y autoridades chiitas realizaron homenajes en el santuario del Imam Reza en Mashhad, marcados por símbolos de luto como luces rojas que representan sangre y martirio. pic.twitter.com/svGN0snuLw

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red