Mantente en contacto

Local

Equidad sustantiva en Puebla es una realidad: Gobernador

Publicado el

participó en la Sesión Protocolaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al "Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México"

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló  que hoy en día, la equidad sustantiva en Puebla es una realidad, debido a las acciones que impulsa su gobierno para garantizar la igualdad de derechos.

Durante la Sesión Protocolaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, el mandatario Barbosa Huerta sostuvo que el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con los poderes Judicial y Legislativo, con los ayuntamientos y la federación para atender la violencia de género.

En su mensaje durante el acto que estuvo presidido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario convocó a las y los secretarios del gabinete estatal a promover la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (“Día Naranja”). Asimismo, dijo que la administración estatal está sumada a la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” para erradicar cualquier forma de discriminación y agresión en contra de niñas y mujeres.

Refirió que la participación de las mujeres en la sociedad es fundamental, así como la promoción de la igualdad sustantiva; por ello, recordó que 10 de las 17 secretarías estatales están encabezadas por una mujer.

Gobernador de Puebla

Gobernador de Puebla

“DÍA NARANJA”, UN LLAMADO DE ACCIÓN PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ESQUIVEL MOSSA

En su intervención, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que el “Día Naranja” es un llamado de acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Exhortó a los representantes de los tres poderes en la entidad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que, en el marco de sus atribuciones, atiendan dicho problema para generar mejores condiciones de vida para las niñas, adolescentes y mujeres: “hagámoslo hoy, hagámoslo ya y por el futuro del país”.

Manifestó que la violencia contra las mujeres es una realidad que las autoridades deben encarar con mayor contundencia. En este sentido, destacó que, actualmente, existe un marco jurídico robusto que da respuesta a las variadas formas de agresión a las que están expuestas las personas del sexo femenino. Por ello, dijo, es necesario pugnar por la eficaz aplicación de la ley para acabar con la impunidad.

Finalmente, subrayó que en los rubros de salud y educación, a diferencia del pasado, existen abundantes contenidos que permiten orientar políticas para combatir las causas y consecuencias de la violencia.

Local

Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula

Publicado el

*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.

 

San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.

La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.

La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.

En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.

La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.

Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.

 

Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.

Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.

Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.

Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.

También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.

Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.

La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

Sheinbaum destaca obras de infraestructura

Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.

También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.

En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar,  además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.

Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario

En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.

Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.

Más infraestructura para salud

En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.

También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.

A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.

La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán analiza participación política de las mujeres

Publicado el

*Zacatlán fue sede del Quinto Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla 2026.

 

Zacatlán, Puebla.- La participación de las mujeres en la vida democrática y la prevención de la violencia política en razón de género fueron algunos de los temas abordados durante el Quinto Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla 2026, realizado en Zacatlán.

El encuentro reunió a autoridades municipales, electorales y de procuración de justicia, con el objetivo de generar un espacio para analizar los avances y retos que enfrentan las mujeres para ejercer plenamente sus derechos político-electorales.

Entre las participantes y autoridades presentes estuvieron la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez; la fiscal General del Estado, Idamis Pastor; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Israel Argüello Boy; la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, Gaby Pérez Bazán; y la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Ruth Karina Andraca Huerta, entre otras personas invitadas.

Mujeres que han ganado espacios en la política

Durante el foro se hizo un recuento de la lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos políticos y electorales, así como de los espacios que han logrado ocupar en los distintos niveles de gobierno.

Las participantes destacaron la presencia cada vez mayor de mujeres en presidencias municipales, diputaciones y senadurías, aunque señalaron que todavía existen retos para garantizar una participación plena y libre de violencia.

Hablan sobre violencia política de género

Otro de los temas centrales fue la violencia política contra las mujeres en razón de género, desde su identificación hasta los mecanismos legales disponibles para quienes enfrentan este tipo de agresiones.

En este sentido, se abordaron las herramientas con las que cuentan las mujeres para denunciar estos actos y acceder a la justicia, además de la importancia de evitar que este tipo de violencia se normalice o se convierta en un obstáculo para su participación en la vida pública.

Instituciones buscan fortalecer la participación

Durante sus intervenciones, representantes de las distintas instituciones explicaron las acciones que realizan desde sus respectivos ámbitos para promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

El foro también permitió intercambiar experiencias y plantear estrategias encaminadas a generar condiciones de mayor igualdad, prevenir agresiones y garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos sin ser objeto de violencia.

Con este tipo de encuentros se busca fortalecer el diálogo entre autoridades e instituciones y avanzar hacia una participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red