Local
Equidad sustantiva en Puebla es una realidad: Gobernador
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que hoy en día, la equidad sustantiva en Puebla es una realidad, debido a las acciones que impulsa su gobierno para garantizar la igualdad de derechos.
Durante la Sesión Protocolaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, el mandatario Barbosa Huerta sostuvo que el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con los poderes Judicial y Legislativo, con los ayuntamientos y la federación para atender la violencia de género.
En su mensaje durante el acto que estuvo presidido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario convocó a las y los secretarios del gabinete estatal a promover la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (“Día Naranja”). Asimismo, dijo que la administración estatal está sumada a la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” para erradicar cualquier forma de discriminación y agresión en contra de niñas y mujeres.
Refirió que la participación de las mujeres en la sociedad es fundamental, así como la promoción de la igualdad sustantiva; por ello, recordó que 10 de las 17 secretarías estatales están encabezadas por una mujer.
Gobernador de Puebla
“DÍA NARANJA”, UN LLAMADO DE ACCIÓN PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ESQUIVEL MOSSA
En su intervención, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que el “Día Naranja” es un llamado de acción para acabar con la violencia contra las mujeres.
Exhortó a los representantes de los tres poderes en la entidad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que, en el marco de sus atribuciones, atiendan dicho problema para generar mejores condiciones de vida para las niñas, adolescentes y mujeres: “hagámoslo hoy, hagámoslo ya y por el futuro del país”.
Manifestó que la violencia contra las mujeres es una realidad que las autoridades deben encarar con mayor contundencia. En este sentido, destacó que, actualmente, existe un marco jurídico robusto que da respuesta a las variadas formas de agresión a las que están expuestas las personas del sexo femenino. Por ello, dijo, es necesario pugnar por la eficaz aplicación de la ley para acabar con la impunidad.
Finalmente, subrayó que en los rubros de salud y educación, a diferencia del pasado, existen abundantes contenidos que permiten orientar políticas para combatir las causas y consecuencias de la violencia.
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
Local
Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia
*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.
San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.
El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.
Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.
En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.
El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.
Local
Hallan cadáver de hombre con huellas de violencia en Huejotzingo
*Un hombre fue localizado sin vida con huellas de violencia en los límites de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, en Huejotzingo.
Huejotzingo, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado con aparentes huellas de violencia en los límites de las comunidades de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, pertenecientes al municipio de Huejotzingo.
El hallazgo movilizó a elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes acudieron al sitio tras recibir el reporte sobre una persona aparentemente inconsciente.
Al realizar la valoración correspondiente, se confirmó que el hombre ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se informó que presentaba al menos una lesión provocada por un arma blanca en la cabeza.
La zona fue acordonada y quedó bajo resguardo policial para permitir que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia que permitirá establecer con precisión la causa de muerte y determinar las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada públicamente y tampoco se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Las autoridades ya realizan las investigaciones para esclarecer el caso y determinar quién o quiénes estarían detrás de la agresión.
-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
NacionalHace 3 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
