Local
Entrega Rector Alfonso Esparza más de 800 especies con “Adopta un árbol”
La Coordinación General de Desarrollo Sustentable da continuidad al programa universitario de reforestación iniciado en 2018
Para contribuir a disminuir el daño ambiental e incentivar la reforestación de las áreas verdes de Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 850 ejemplares: 200 fresnos, 150 truenos, 150 jacarandas, 150 casuarinas y 150 árboles de dólar, así como 50 plantas de aguacate, como parte de la jornada “Adopta un árbol”, un programa de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable con el cual se continúa la reforestación iniciada en 2018.
“Optamos por un programa abierto a todo público, a toda la ciudadanía, no sólo de Puebla, sino de otras áreas metropolitanas, en el cual se pretende que sean personas que puedan sembrar este tipo de árboles en parques y áreas públicas cercanas a sus viviendas, de tal manera que aportemos un granito de arena”, afirmó Manuel Sandoval Delgado, coordinador de Desarrollo Sustentable de la BUAP.
Durante una primera entrega, en abril pasado, 250 árboles fueron dados en adopción. Gracias a la gran demanda, en esta segunda entrega se repartieron en total 850 ejemplares.
Los 50 árboles de aguacate fueron obtenidos en el Vivero Universitario, a partir del germinado de hueso desarrollado por David Gómez y Emiliano Rubio, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Con la siembra de estas plantas se busca disminuir la deforestación, pérdida de biodiversidad, degradación extensiva del suelo y explotación de acuíferos provocados por la producción intensiva de este fruto.
“El aguacate es un árbol que en producciones masivas genera devastaciones y muchos problemas ambientales, ya que requiere mucha agua para su crecimiento. Si una persona tiene una planta en casa produce sus propios aguacates, una planta ya adulta sirve a 5 o 6 familias; esa es una cultura en la que se puede reducir el impacto de nuestra huella ecológica; es decir, a partir de la producción de nuestros propios frutos y hortalizas”, aseguró Diego Ariel Riva, director de Gestión Ambiental de la BUAP.
Local
Conductor atropella a una persona al maniobrar en reversa y la deja inconsciente en la 11 Sur
*Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada por un vehículo que presuntamente realizaba maniobras en reversa, en la 11 Sur y 139 Poniente, en Puebla.
Puebla, Pue.- Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada la noche del jueves en el cruce de la 11 Sur y 139 Poniente, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría sido arrollada por un vehículo que presuntamente realizaba maniobras en reversa.
Tras el incidente, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para brindar atención a la persona lesionada.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de la víctima, su estado de salud ni las circunstancias exactas en las que ocurrió el atropellamiento.
#ReporteRed 🚨🚑 || Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada presuntamente por un vehículo que realizaba maniobras en reversa, en la 11 Sur y 139 Poniente, en Puebla. Se solicita apoyo de los cuerpos de emergencia. @9 https://t.co/KuNlSkMOX3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
Local
Reforzarán sanciones contra quienes contaminen el río Atoyac
*Autoridades exhortan a los alcaldes de 22 municipios de la cuenca a controlar las descargas residuales y fortalecer el saneamiento del río Atoyac.
Puebla, Pue.-Autoridades federales y estatales reforzarán las sanciones contra quienes contaminen el río Atoyac, además de exhortar a los alcaldes de los 22 municipios que integran la cuenca a fortalecer el control de las descargas de aguas residuales.
Como parte de las acciones para atender la contaminación de este afluente, se busca que los gobiernos municipales vigilen las descargas y contribuyan a reducir el impacto ambiental generado por las aguas residuales.
Asimismo, para 2027 se proyecta destinar más de 265 millones de pesos a proyectos relacionados con la reutilización de agua tratada, con el objetivo de impulsar un aprovechamiento más eficiente del recurso hídrico.
Estas medidas buscan avanzar en el saneamiento del río Atoyac mediante la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia ambiental.
Local
Muere motociclista tras choque con combi en Cholula
* El accidente ocurrió en la 12 Oriente y 6 Norte; versiones preliminares señalan que el motociclista no portaba casco y habría ignorado el semáforo.
San Pedro Cholula, Pue.- Un motociclista perdió la vida tras chocar contra una unidad de transporte público tipo combi en el cruce de la calle 12 Oriente y 6 Norte, en San Pedro Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la motocicleta presuntamente no portaba casco y habría ignorado la señal del semáforo antes del impacto. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas oficialmente.
Tras el accidente, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. En el lugar se esperaba el arribo de las autoridades correspondientes para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial adicional sobre la mecánica del percance ni sobre la identidad de la víctima.
#ReporteRed 🏍️🚐 || Muere un motociclista tras chocar contra una combi en la calle 12 Oriente y 6 Norte, en San Pedro Cholula. Presuntamente, no portaba casco y habría ignorado el semáforo. Se espera el arribo de las autoridades para el levantamiento del cuerpo. https://t.co/RmGvopfhKH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 3 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 3 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
EntretenimientoHace 1 díaReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla