Local
Entrega Rector Alfonso Esparza más de 800 especies con “Adopta un árbol”
La Coordinación General de Desarrollo Sustentable da continuidad al programa universitario de reforestación iniciado en 2018
Para contribuir a disminuir el daño ambiental e incentivar la reforestación de las áreas verdes de Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 850 ejemplares: 200 fresnos, 150 truenos, 150 jacarandas, 150 casuarinas y 150 árboles de dólar, así como 50 plantas de aguacate, como parte de la jornada “Adopta un árbol”, un programa de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable con el cual se continúa la reforestación iniciada en 2018.
“Optamos por un programa abierto a todo público, a toda la ciudadanía, no sólo de Puebla, sino de otras áreas metropolitanas, en el cual se pretende que sean personas que puedan sembrar este tipo de árboles en parques y áreas públicas cercanas a sus viviendas, de tal manera que aportemos un granito de arena”, afirmó Manuel Sandoval Delgado, coordinador de Desarrollo Sustentable de la BUAP.
Durante una primera entrega, en abril pasado, 250 árboles fueron dados en adopción. Gracias a la gran demanda, en esta segunda entrega se repartieron en total 850 ejemplares.
Los 50 árboles de aguacate fueron obtenidos en el Vivero Universitario, a partir del germinado de hueso desarrollado por David Gómez y Emiliano Rubio, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Con la siembra de estas plantas se busca disminuir la deforestación, pérdida de biodiversidad, degradación extensiva del suelo y explotación de acuíferos provocados por la producción intensiva de este fruto.
“El aguacate es un árbol que en producciones masivas genera devastaciones y muchos problemas ambientales, ya que requiere mucha agua para su crecimiento. Si una persona tiene una planta en casa produce sus propios aguacates, una planta ya adulta sirve a 5 o 6 familias; esa es una cultura en la que se puede reducir el impacto de nuestra huella ecológica; es decir, a partir de la producción de nuestros propios frutos y hortalizas”, aseguró Diego Ariel Riva, director de Gestión Ambiental de la BUAP.
Internacional
Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia
*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.
Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.
Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.
🎓🇨🇴 || ¡Relato de vida! Alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo compartieron su testimonio tras el sismo en Colombia: desde los momentos de angustia y su apoyo en rescates, hasta abordar el vuelo de la FAM hacia México. ✈️🇲🇽 pic.twitter.com/PAZ2dSddUR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.
🎓🇲🇽 || ¡Agradece apoyo! La rectora de la UTH, Mirna Toxqui, agradeció a la Presidenta @Claudiashein, al Gobernador @armentapuebla_ y a la Embajada en Colombia por hacer posible el retorno seguro de los cuatro estudiantes tras el sismo. 🤝✈️ https://t.co/OCnQI1GEau pic.twitter.com/S7NOE5gv74
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.
Local
Motociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur
*Un motociclista sufrió una caída en 11 Sur y 85 Poniente; cables sueltos habrían provocado el accidente, de manera preliminar.
Puebla, Pue.- Un motociclista sufrió una caída en la intersección de 11 Sur y 85 Poniente, en Puebla capital. De manera preliminar, se presume que el accidente habría sido provocado por cables sueltos en la zona, los cuales habrían representado un riesgo para quienes circulan por este punto, los hechos ocurrieron en la tarde del mièrcoles 12 de agosto.
Autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados sobre el incidente. Hasta el momento, no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones del motociclista.
Se recomienda a los automovilistas y motociclistas extremar precauciones al transitar por el lugar.

Local
Laura Artemisa llama a recuperar el tejido social en unidad
*Laura Artemisa García Chávez llamó a fortalecer valores, familia y solidaridad mediante acciones sobre salud mental, educación financiera y redes sociales.
Local.- La diputada Laura Artemisa García Chávez llamó a las familias poblanas a participar activamente en la recuperación del tejido social y anunció una serie de mensajes enfocados en problemáticas que actualmente impactan a la sociedad.
A través de sus redes sociales, García Chávez señaló que temas como la salud mental, la educación financiera y el uso responsable de las redes sociales requieren atención y participación conjunta.
“Recuperar el tejido social se logra cuando dejamos de ser simples observadores”, afirmó, al considerar necesario trabajar en unidad para fortalecer los valores, la familia y la solidaridad.
La también maestra, madre y abuela aseguró que, desde su experiencia personal, docente y en el servicio público, busca aportar a esta tarea con lo que esté a su alcance.
Advirtió además sobre los efectos del consumismo y de la exposición constante en redes sociales, al señalar que un “like” no debe definir el valor de los jóvenes ni los momentos difíciles deben enfrentarse en soledad.
Finalmente, puso a disposición de las y los poblanos sus redes sociales para recibir dudas, opiniones y propuestas de quienes quieran sumarse a esta iniciativa.
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027