Mantente en contacto

Local

Toma violenta de Casa Aguayo dejó 32 supuestos normalistas detenidos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Al menos 32 detenidos fue el saldo que dejó la violenta toma de Casa Aguayo por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán. El grupo de normalistas tomó por cerca de ocho horas la sede del gobierno del estado. Mantuvieron bloqueadas las entrada y salidas, por lo que los cerca de 50 empleados que se encontraban en el interior estuvieron encerrados durante todo ese tiempo. Fueron retirados por el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP): los manifestantes portaban cohetones, bombas molotov, palos, tubos, bóxers e incluso escudos hechos con madera, informaron fuentes policiales.

Los manifestantes arribaron en un autobús alrededor de las 12:30 horas. Exigieron que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con las demandas de las normalistas, de lo cual aseguran hay minutos firmadas por ambas partes. Otra de sus exigencias fue lo que ellos entienden por “justicia” para sus compañeras que perdieron la vida hace un par de semanas en la autopista Amozoc-Perote a la altura de la caseta de Cuapiaxtla.

Exigen justicia para las normalistas fallecidas, pese a que el parte oficial de lo ocurrido y el video difundido en redes sociales es muy claro, las chicas perecieron a causas de un lamentable accidente que ellas mismas provocaron cuando se encontraban saqueando un camión de una empresa refresquera.

Con los rostros cubiertos, armados cohetones, bombas molotov, tubos y palos, así como con escudos hechos a base de madera, tomaron la sede de gobierno y bloquearon los accesos y salidas. Cerca de 50 trabajadores debieron permanecer encerrados el tiempo que duró el bloqueo, sin poder salir a comer.

Fue hasta poco tiempo antes de las ocho de la noche que intervino el grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y desalojó a los manifestantes. Fue hasta entonces que el grupo de empleados pudo salir y retirarse.

Durante el operativo de desalojo hubo al menos 32 detenidos (presuntamente normalistas). De acuerdo con fuentes policiales se les aseguraron bombas molotov, cohetones, tubos, palos, escudos de madera.

Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emita algún comunicado informando los pormenores de estas acciones y los resultados.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

Aplicarán primeras y segundas dosis contra COVID a menores en 115 municipios

Publicado el

Del martes 09 al jueves 11 de agosto, se realizará jornada de vacunación en 115 municipios para los siguientes grupos de edad:

  • Primera dosis de 5 a 11 años 11 meses (Solo para algunos municipios)
  • Segundas dosis para los de 12 a 17 años
  • Segundas dosis para los de 12 a 17 años (que se aplicaron la primera dosis del 18 al 30 de abril de 2022)

Para este proceso estarán disponibles 122 módulos de aplicación del biológico entre unidades médicas y planteles educativos, los cuales funcionarán en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Los menores deben ir acompañados de un adulto, apegarse al horario establecido, acudir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo. Asimismo, podrán inocularse vayan o no a la escuela que sea sede.

Día Inicial del primer apellido
Martes 09 de agosto  A, B, C, D, E, F, G,
Miércoles 10 de agosto H, I, J, K, L, M, N,
Jueves 11 de agosto  Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Requisitos primera dosis pediátrica

  • Tener 5 años cumplidos hasta 11 años con 11 meses.
  • Llevar impresa la carta de consentimiento informado.
  • Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.
  • Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.

Requisitos para recibir segunda dosis (12 a 17 años)

  • Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda.
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.
  • Identificación oficial con fotografía del padre o tutor (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.

Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, los cuales pueden ser de intensidad moderada y podrán tratarse únicamente con paracetamol. En caso de que persistan las molestias es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LA LOGÍSTICA COMPLETA: https://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/BOLETIN218.pdf

(Visited 160 times, 160 visits today)
Continuar leyendo

Local

¿Qué actividades hay en la Ruta Agroturística del Mezcal?

Publicado el

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presentó la Ruta Agroturística del Mezcal, donde familias poblanas podrán conocer todo el proceso de transformación desde el agave hasta la bebida, así como admirar las riquezas naturales y culturales de la zona de la Mixteca, Reserva de la Biósfera y Valle de Tehuacán.

Además, se destinará 97 millones de pesos a través del programa específico e inédito: “Impulso del Agave Mezcalero”, mediante el cual este año serán entregados apoyos de material vegetativo, viveros, rehabilitación de palenques, desarrollo de marcas, certificación y estrategias para venta y consumo de esta bebida ancestral.

El desarrollo de la Ruta Agroturística del Mezcal abarca desde Zapotitlán Salinas, en el inicio de la zona de la Reserva de la Biósfera “Tehuacán-Cuicatlán”, hasta Caltepec, donde las y los visitantes podrán recorrer más de 25 palenques de producción de mezcal y conocer, a través de maestras y maestros mezcaleros, todo sobre la transformación del agave, cuya maduración fue de cinco hasta 20 años, hasta el embotellado, pasando por la jima, molienda, cocido, fermentación y destilación.

En este recorrido hay oportunidad de conocer palenques de producción de mezcal artesanal, donde la fermentación es en tinas de cuero de res u ollas de barromadera, con una destilación en ollas de cobre; o bien, conocer la técnica de mezcal ancestral, con prácticas clásicas de fermentación en cuero de res y una destilación hecha en ollas de barro.

El mezcal es considerado una de las bebidas más populares en el consumo nacional, y genera alrededor del mundo ventas por 34 mil millones de dólares. En todo el estado de Puebla, la producción es de 5 millones de plantas de agave, y son contabilizadas poco más 120 palenques de mezcal.

(Visited 36 times, 36 visits today)
Continuar leyendo

Local

Hombre de la tercera edad fue hallado muerto en su domicilio

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre de la tercera edad fue localizado muerto en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Chulavista, en la ciudad de Puebla. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición. Fuentes policiales indicaron que la muerte ocurrió por causas naturales. 

La noche del sábado los vecinos llamaron a la hija del señor Vicente, de 74 años de edad, el cual vivía en un domicilio de la 29 Poniente y la 9 Sur, en la citada colonia ubicada en la zona céntrica de la ciudad. 

Los vecinos informaron a la hija que desde hacía varios días no veían a Vicente, por lo que estaban preocupados por él. Cuando la hija arribó, entró a la casa y halló a su papá sin vida, en avanzado estado de descomposición. 

Policías municipales aseguraron el lugar y el personal de la Fiscalía General del Estado acudió a tomar conocimiento. Al revisar el cadáver y la casa notaron que no había huellas de violencia, por lo que se determinó que la muerte fue por causas naturales. 

Por esa razón le permitieron a la familia (la cual contaba con el certificado de defunción) que se hiciera cargo del cuerpo por medio de una empresa funeraria y así evitar los engorrosos trámites de reclamo del cuerpo después de necropsia.  

 

(Visited 144 times, 144 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias