Mantente en contacto

Nacional

Entra en vigor el padrón de deudores alimentarios

Publicado el

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, por el que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Tras su publicación en el DOF, el decreto entra en vigor este martes 9 de mayo. La iniciativa busca proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El objetivo del Registro es que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno dispongan de lo necesario, con la finalidad de establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como:

  • Licencias y permisos para conducir
  • Pasaporte o documento de identidad y de viaje
  • Participar como candidato a cargos de elección popular
  • Participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal
  • Trámites realizados ante notario público relativos a la compraventa de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales
  • Solicitudes de matrimonio
  • Las personas inscritas en el Registro no podrán salir del país.

Nacional

Captan cocodrilo en Central de Abasto de Tabasco

Publicado el

*Un cocodrilo fue visto caminando en el estacionamiento de la Central de Abasto en Tabasco, causando sorpresa entre comerciantes.

Un momento inusual generó sorpresa entre comerciantes y visitantes luego de que un cocodrilo fuera captado caminando por el estacionamiento de la Central de Abasto.

El inesperado visitante fue visto desplazándose con tranquilidad en la zona, lo que provocó asombro e incluso temor entre las personas que se encontraban en el lugar, quienes no dudaron en grabar el momento y compartirlo en redes sociales.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas: Este tipo de sucesos suele registrarse en entidades como Tabasco, donde la cercanía con cuerpos de agua y hábitats naturales favorece la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, especialmente durante cambios en el clima o niveles de agua.

Continuar leyendo

Nacional

Ordenan reabrir caso contra vicealmirante por huachicol fiscal

Publicado el

*Una jueza ordenó a la  entregar la carpeta completa y dio tres meses a la defensa para analizar pruebas.

 

 

Nacional.- Una jueza federal ordenó reabrir la investigación complementaria contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto “huachicol fiscal”, tras detectar irregularidades en el actuar de la Fiscalía General de la República.

La resolución fue emitida por Mariana Vieyra Valdés, quien determinó que la Fiscalía deberá entregar la totalidad de la carpeta de investigación a la defensa, luego de que se negara en diversas ocasiones a proporcionar el expediente completo.

Ordenan acceso total a pruebas

Durante la audiencia, la juzgadora instruyó a la FGR permitir la revisión íntegra del caso, incluyendo tomos, anexos, archivos digitales y demás elementos, además de presentar un inventario detallado para evitar omisiones.

Asimismo, se deberá facilitar el análisis de evidencia digital por parte de peritos de la defensa, quienes habían señalado obstáculos para acceder a esta información.

Dan tres meses más a la defensa

Como parte de la resolución, se otorgó un plazo adicional de tres meses para que los abogados del vicealmirante puedan revisar las pruebas y fortalecer su estrategia legal.

La decisión se derivó de una solicitud de tutela de derechos, en la que la defensa argumentó que la falta de acceso al expediente vulneraba el derecho a una adecuada defensa.

Señalan opacidad en la Fiscalía

De acuerdo con lo expuesto, la Fiscalía General de la República incurrió en negativas reiteradas para compartir información clave del caso, lo que llevó a la jueza a ordenar la reapertura de la investigación para restituir el equilibrio procesal.

La resolución representa un revés para la Fiscalía, que ahora deberá transparentar completamente sus actuaciones dentro de este proceso judicial.

Continuar leyendo

Local

Contratación de médicos especialistas en 2026 es histórica: Sheinbaum

Publicado el

*Más de 14 mil profesionales se integran al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud en México.

 

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como histórica la contratación de más de 14 mil médicas y médicos especialistas durante 2026, al asegurar que esta medida fortalece los tres sistemas públicos de salud del país.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó que esta incorporación beneficia al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al IMSS Bienestar.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que esta institución concentra el mayor número de contrataciones, con 10 mil 785 especialistas distribuidos en hospitales y unidades médicas del país.

Por su parte, el titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que se incorporaron mil 295 médicos en diversas especialidades, mientras que en el IMSS Bienestar, encabezado por Alejandro Svarch Pérez, se sumaron mil 956 profesionales.

Además, se destacó que mediante las “Rutas de la Salud” se han distribuido 160 millones de piezas de medicamentos, y se mantiene un abasto de entre 91 y 97 por ciento en tratamientos oncológicos en unidades del IMSS Bienestar.

En materia de prevención, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes informó que, como parte de la estrategia contra el sarampión, se han aplicado 13.3 millones de vacunas, con la meta de alcanzar 25 millones en un periodo de 10 semanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red