Mantente en contacto

Nacional

Entra en vigor aumento a tarifa del transporte público en CDMX: Así queda el pasaje

Publicado el

Este 15 de junio, entra en vigor el aumento de un peso a las tarifas del transporte público en la Ciudad de México (CDMX), así que si vives en la capital del país o vas de visita, te explicamos cómo queda el costo del pasaje.

Cabe recordar que, para aplicar este aumento, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) cerraron varias vialidades en modo de protesta, pues solicitaban al gobierno capitalino el aumento del pasaje entre 3 y 5 pesos.

Sin embargo, tras varias pláticas con la Secretaría de Movilidad (Semovi), finalmente se aprobó el pasado jueves este aumento de un peso a las tarifas del transporte público para este 2022.

Es preciso señalar que este aumento aplica solo al transporte concesionado, es decir a camiones, microbuses y vagonetas (combis), mientras que el Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús y el Tren Ligero mantienen igual sus tarifas, por ahora.

Así quedan las nuevas tarifas en transporte concesionado

Micros y combis:

  • 6 pesos en recorridos menores a 5 kilómetros.
  • 6.50 cuando sean de 5 a 12 kilómetros.
  • 7.50 pesos cuando sean mayores a 12 kilómetros.

Camiones de ruta:

  • 7 pesos en recorridos menores a 12 kilómetros
  • 7.50 pesos cuando sean mayores a los 12 kilómetros.

Autobuses de corredor:

  • 8 pesos.

Transporte operado por la CDMX

Metro:

  • 5 pesos.

Metrobús:

  • 6 pesos.

Tren Ligero:

  • 4 pesos.

Red de Transporte Público (RTP):

  • 2 pesos en servicio ordinario y atenea
  • 4 pesos para el servicio Expreso
  • 5 pesos Ecobús.
  • 7 pesos en el Nochebús

Cablebús:

  • 7 pesos.

Trolebús:

  • 2 o 4 pesos, en función de la ruta.

 

Nacional

Muere trabajador por vapores en Tlalpan

Publicado el

*Tres trabajadores se intoxicaron al pintar una cisterna en Jardines del Ajusco; uno falleció al llegar al hospital por vapores químicos.

Nacional.Al menos tres trabajadores resultaron intoxicados mientras realizaban labores de pintura en el interior de una cisterna en la colonia Jardines del Ajusco, en Tlalpan. De acuerdo con los primeros reportes, los empleados inhalaron vapores químicos al encontrarse en un espacio cerrado, lo que provocó que comenzaran a presentar síntomas de intoxicación.

Al sitio acudió personal de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria y trasladaron a los afectados a un hospital para su valoración médica.

Sin embargo, uno de los trabajadores falleció al momento de ingresar al área de urgencias, presuntamente a causa de la exposición a los vapores tóxicos.

Las autoridades ya investigan las condiciones en las que se realizaban los trabajos, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rescatan cachorro de tigrillo en Oaxaca

Publicado el

*La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, encontrado sin documentos y en condiciones insalubres.


Nacional.-La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila luego de ser hallado en condiciones insalubres y sin documentación que acreditara su procedencia legal.

Tras el rescate, el felino fue trasladado a un centro de rehabilitación especializado, donde recibirá atención veterinaria y cuidados adecuados para su recuperación.

La autoridad ambiental recordó la importancia de proteger la fauna silvestre y sancionar la posesión ilegal de especies en peligro de extinción, destacando que estas acciones contribuyen a la preservación de la biodiversidad y a la concientización sobre la conservación de especies mexicanas.

Continuar leyendo

Nacional

Dan 9 años de prisión por portar inhibidor en autopista

Publicado el

*Dos personas fueron sentenciadas a 9 años de prisión por portar un inhibidor de señal en la autopista México–Puebla, informó la FGR.

Nacional.Dos personas fueron sentenciadas a nueve años de prisión por el delito de posesión de un inhibidor de señal, tras ser detenidas en la autopista México–Puebla durante un operativo federal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la captura se logró como parte de acciones de vigilancia en esta importante vía de comunicación, donde los implicados fueron sorprendidos con el dispositivo ilegal, el cual fue asegurado por las autoridades.

Los inhibidores de señal, también conocidos como “jammers”, son equipos utilizados para bloquear comunicaciones celulares, de radio y sistemas de geolocalización (GPS), por lo que suelen estar relacionados con delitos como el robo al transporte de carga, al impedir el rastreo de unidades.

Tras el proceso judicial, un juez dictó sentencia condenatoria de nueve años de prisión, al acreditarse la posesión ilícita del equipo, considerado un delito federal en México.

La Fiscalía General de la República reiteró su compromiso de continuar con la investigación y persecución de delitos en carreteras, especialmente en corredores estratégicos como la autopista México–Puebla, donde se han reforzado los operativos para garantizar la seguridad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red