Nacional
Entra en erupción el volcán ‘Mauna Loa’ de Hawái
El volcán activo más grande del mundo, “Mauna Loa” localizado en Hawái, comenzó a entrar en erupción por primera vez en casi cuatro décadas, provocando la caída de cenizas y escombros volcánicos, dijeron las autoridades este lunes.
La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera de la cima del volcán en la Isla Grande, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EU. El lunes temprano, dijo que los flujos de lava estaban contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazaban a las comunidades cercanas.
Mauna Loa erupting at sunrise is literally the most amazing thing I’ve ever seen pic.twitter.com/YQdDfKHCMH
— Paul (@pfranci2) November 28, 2022
Mauna Loa Volcano 🌋 Erupting Kailua Kona Big Island of Hawaii #maunaloa pic.twitter.com/NnxPgrYIGA
— Matthew Liano (@mattliano) November 28, 2022
Asimismo, señalaron que es imposible predecir cuánto tiempo entrará en erupción el volcán y si podría causar que la lava fluya hacia áreas pobladas de la isla, dijo Miel Corbett, portavoz del USGS.
Aunque señaló que no hay indicios de que salga lava de la cumbre, la agencia de defensa civil dijo que ha abierto refugios en Kailua-Kona y Pahala porque tiene informes de personas que se autoevacúan a lo largo de la costa sur de Kona.
Durante esta madrugada, el #MaunaLoa, el volcán más grande del mundo ubicado en Hawái, entró en erupción en su cima con flujos de lava. Desde septiembre de 2022 incrementó la sismicidad y deformación del volcán.
La última erupción del Mauna Loa ocurrió en 1984. pic.twitter.com/7LsMuE4KjS
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 28, 2022
Around 11:30 p.m. HST last night, @NOAA's #GOESWest 🛰️ captured the eruption of Hawaii's #MaunaLoa volcano, inside @Volcanoes_NPS.
This imagery shows the heat signature and the sulfur dioxide released from the #volcano's summit caldera, Moku‘āweoweo. pic.twitter.com/gHEG63rbLb
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) November 28, 2022
Local
Armenta reporta avances a 600 días en Puebla
Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos
Inversión histórica en obra comunitaria y campo
-
Obra comunitaria: Asignación de 1,500 millones de pesos para la ejecución de 6,000 proyectos en los 217 municipios del estado.
-
Infraestructura vial: Rehabilitación de 28,000 vialidades y carreteras operadas mediante 14 módulos de maquinaria.
-
Campo poblano: Inversión superior a los 1,700 millones de pesos y entrega de 1,800 equipos para fortalecer la producción agrícola y recuperar más de 200,000 hectáreas.
Disminución en indicadores de seguridad
-
Feminicidio: Disminución del 71.4 %.
-
Secuestro: Reducción del 54.5 %.
-
Robo a transportista: Baja del 34 %.
-
Extorsión: Caída del 24.1 %.
-
Homicidio doloso: Disminución del 21.4 %.
-
Robo de vehículo: Reducción del 17.5 %.
Innovación tecnológica y turismo
Local
Tonantzin Fernández inaugura Copa de Frontón
Tonantzin Fernández impulsa el deporte internacional con la inauguración de la Copa Panamericana de Frontón en San Pedro Cholula
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, inauguró este 6 de agosto de 2026 la 2.ª Copa Panamericana Infantil-Juvenil de Frontón 30 m, un torneo internacional que se celebra en el municipio con la participación de delegaciones de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Chile y México.
El evento se realiza en el Deportivo Pilares Tlachtli, recientemente rehabilitado. Durante la ceremonia, Fernández estuvo acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, así como por los organizadores de la competencia. En su mensaje, subrayó que el deporte es una herramienta clave para el desarrollo físico de niñas, niños y jóvenes, al tiempo que ayuda a alejarlos de conductas de riesgo y fortalece valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.
Las y los atletas, junto con árbitros y jueces, realizaron el juramento deportivo, comprometiéndose a competir con profesionalismo, honestidad y respeto hacia sus rivales y las reglas del frontón.
La presidenta municipal dio la bienvenida a las delegaciones y a sus familias, e invitó a disfrutar de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de San Pedro Cholula. Además, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum, por impulsar el deporte y consolidar al municipio como sede de competencias internacionales.
Con esta acción, San Pedro Cholula refuerza su posicionamiento como uno de los principales referentes deportivos del país, apostando por la activación física y los estilos de vida saludables entre la infancia y la juventud.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla