Nacional
Entra en erupción el volcán ‘Mauna Loa’ de Hawái
El volcán activo más grande del mundo, “Mauna Loa” localizado en Hawái, comenzó a entrar en erupción por primera vez en casi cuatro décadas, provocando la caída de cenizas y escombros volcánicos, dijeron las autoridades este lunes.
La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera de la cima del volcán en la Isla Grande, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EU. El lunes temprano, dijo que los flujos de lava estaban contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazaban a las comunidades cercanas.
Mauna Loa erupting at sunrise is literally the most amazing thing I’ve ever seen pic.twitter.com/YQdDfKHCMH
— Paul (@pfranci2) November 28, 2022
Mauna Loa Volcano 🌋 Erupting Kailua Kona Big Island of Hawaii #maunaloa pic.twitter.com/NnxPgrYIGA
— Matthew Liano (@mattliano) November 28, 2022
Asimismo, señalaron que es imposible predecir cuánto tiempo entrará en erupción el volcán y si podría causar que la lava fluya hacia áreas pobladas de la isla, dijo Miel Corbett, portavoz del USGS.
Aunque señaló que no hay indicios de que salga lava de la cumbre, la agencia de defensa civil dijo que ha abierto refugios en Kailua-Kona y Pahala porque tiene informes de personas que se autoevacúan a lo largo de la costa sur de Kona.
Durante esta madrugada, el #MaunaLoa, el volcán más grande del mundo ubicado en Hawái, entró en erupción en su cima con flujos de lava. Desde septiembre de 2022 incrementó la sismicidad y deformación del volcán.
La última erupción del Mauna Loa ocurrió en 1984. pic.twitter.com/7LsMuE4KjS
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 28, 2022
Around 11:30 p.m. HST last night, @NOAA's #GOESWest 🛰️ captured the eruption of Hawaii's #MaunaLoa volcano, inside @Volcanoes_NPS.
This imagery shows the heat signature and the sulfur dioxide released from the #volcano's summit caldera, Moku‘āweoweo. pic.twitter.com/gHEG63rbLb
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) November 28, 2022
Nacional
Operativos interinstitucionales dejan 112 detenidos en Puebla
*Autoridades estatales y federales realizaron 292 acciones operativas del 16 al 22 de febrero; aseguraron armas, droga, hidrocarburo y reubicaron a 30 PPL al penal de Tepexi.
Puebla, Pue.– Como resultado de la estrategia conjunta para fortalecer la paz social y preservar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, logró la detención de 112 personas del 16 al 22 de febrero.
Durante este periodo se desplegaron 292 acciones operativas en distintos puntos del estado de Puebla, que permitieron retirar de circulación 11 armas de fuego, dos armas hechizas, 24 objetos punzocortantes y 98 cartuchos útiles.
Asimismo, fueron asegurados 77 mil 400 litros de hidrocarburo, 213 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 32 vehículos vinculados con posibles hechos delictivos.

Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas”
Entre las acciones relevantes destaca el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Chignahuapan, donde se localizaron armas de fuego y probable droga. De acuerdo con las investigaciones, en el sitio presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado como generador de violencia.
Reubicación de personas privadas de la libertad
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también se llevó a cabo la reubicación de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, tras ser identificados como posibles generadores de violencia y desestabilizadores del orden.
Refuerzan vigilancia en Texmelucan
Por otra parte, en localidades como San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a San Martín Texmelucan, se implementaron operativos de disuasión, vigilancia y reacción para reforzar la seguridad.
El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para implementar acciones firmes que garanticen la tranquilidad de las y los poblanos.
Local
México honra a sus héroes en cumplimiento del deber
*Rinden homenaje a elementos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber; destacan valentía, compromiso y amor a México.
Nacional
Sismo en Guerrero: Epicentro a 27 km de Petatlán, magnitud 4.0
*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, ocurrido la madrugada del 23 de febrero de 2026 a las 04:38 h, con profundidad de 3 km.
Guerrero, Mex. – La madrugada del 23 de febrero de 2026, un sismo de magnitud 4.0 se registró con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 04:38:31 horas, con coordenadas de latitud 17.30 y longitud -101.33, y una profundidad de 3 km, lo que indica que fue un sismo superficial.
Hasta el momento, no se han reportado daños ni víctimas, pero autoridades locales llaman a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de réplicas.
Se recomienda:
-
Mantener la calma y revisar estructuras.
-
Evitar objetos que puedan caer.
-
Seguir información oficial a través de las cuentas de Protección Civil y el SSN.
Este sismo se suma a la actividad sísmica moderada que registra la región del sur de Guerrero, zona históricamente propensa a movimientos telúricos.
-
NacionalHace 1 díaMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
EntretenimientoHace 3 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
EntretenimientoHace 2 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche