Local
Encendido tricolor ilumina el centro histórico de Puebla
Las calles del Centro Histórico se vistieron de verde, blanco y rojo con los más de nueve mil 800 adornos tricolor y 44 kilómetros de luces que se iluminaron con el tradicional encendido que realizó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para arrancar con los festejos septembrinos.
“Debemos sentirnos muy orgullosos de ser mexicanos, pero también muy orgullosos de ser poblanos”, expresó el Alcalde.
🇲🇽|| En total, el @PueblaAyto colocó 517 luminarias en postes, 134 pasacalles, 58 fachadas, se instalaron 74 en piso en 3D y 30 cielos de luz. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/q87WYuNRLW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 29, 2022
Pese a la lluvia, se vivió un lleno espectacular en el Zócalo de la ciudad y frente a Palacio Municipal, gracias a la presentación estelar de del Mariachi El Divo “Alma de Juárez”, agrupación que hizo vibrar a cientos de asistentes; familias enteras, visitantes y extranjeros que disfrutaron de las interpretaciones de “La Diferencia” y “Pero qué necesidad”, entre otros éxitos del género, además de una ante sala folclórica con el ballet Nahui Ollin y el mariachi “Los Gallos”.
Como se anunció previamente, toda la decoración e iluminación que vestirá la ciudad durante el mes de fiestas patrias se encuentra en avenida Juárez, Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, 16 de Septiembre, calle 5 de Mayo, 6 Oriente y 3 Oriente, así como en Palacio Municipal, Zócalo, Parque del Carmen, Puente de Ovando y Fuente de los Frailes. También adornaron 517 postes, 134 pasacalles, 58 fachadas, se colocaron 74 ornamentos 3D en piso y 30 cielos de luz.
🇲🇽|| Previo a las Fiestas Patrias y en el marco del #DíadelAbuelo, el alcalde de #Puebla, @eduardorivera01 y dos abuelitos encienden las luces de Septiembre con más de 44 kilómetros de series de luz en las principales calles de la ciudad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/rJBVukH0Tx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 29, 2022
🇲🇽|| Con la presentación del grupo de danza Nahui Ollin y el Mariachi Los Gallos comienza la celebración en el zócalo de #Puebla por el encendido de las luces del mes patrio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/B88yng9XzK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 29, 2022
Local
Instituto La Paz niega maltrato animal en práctica
Instituto La Paz niega maltrato animal en práctica escolar, rechaza acusaciones y afirma colaborar con autoridades en la investigación.
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- El Instituto La Paz de Puebla A.C. emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones de maltrato animal derivadas de una práctica escolar realizada el pasado 13 de mayo en su laboratorio de ciencias, y aseguró que colabora plenamente con las autoridades en la investigación.
¿Qué se les acusa?
El caso trascendió a través de una denuncia anónima y videos que circularon en redes sociales. En ellos se observa a estudiantes de tercer grado de bachillerato diseccionando un conejo y dos ratones durante una clase de anatomía y evolución biológica.
Según las denuncias, los animales fueron intervenidos aún con vida y sin anestesia. Usuarios reportaron que al conejo le cortaron mientras estaba vivo y posteriormente le aplastaron la cabeza. En los videos también se escuchan risas y comentarios de los alumnos y maestros presentes, lo que generó una fuerte indignación en redes sociales y cuestionamientos sobre la sensibilidad de la actividad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que abrió una carpeta de investigación tras recibir la denuncia.
Posición del Instituto La Paz
A través de un comunicado oficial, la institución informó que, tras revisar los protocolos y las investigaciones en curso, los hechos no corresponden a un acto de maltrato animal, ni existió intención de vulnerar valores institucionales.
El plantel manifestó su solidaridad con la comunidad educativa, ya que ha sido objeto de información falsa, acoso y amenazas en contra de alumnos, padres de familia y profesores.
Además, señaló que desde el primer momento colaboró con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con las autoridades correspondientes, aportando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.
“Como institución formadora, ratificamos que compartimos el valor del respeto por la vida y reconocemos la sensibilidad social que existe en torno al bienestar animal”, destacó el Instituto La Paz.
🏫⚖️ || El Instituto La Paz informó que los hechos del 13 de mayo en su laboratorio no corresponden a maltrato animal. La institución señaló que colabora con la SEP en la investigación y acusó que su comunidad sufre amenazas por información falsa. 🛡️❌ pic.twitter.com/4DUJ8FKWmN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 22, 2026
La institución reiteró su disposición para continuar colaborando con las autoridades y acatar las resoluciones que se determinen.
Local
Tonantzin entrega módulos de bacheo para mejorar vialidades
Tonantzin Fernández entrega módulos de bacheo y refuerza la movilidad en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 21 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Tonantzin Fernández entregó tres nuevos módulos de bacheo a la Secretaría de Infraestructura, con lo que busca atender el rezago en vialidades y mejorar la movilidad de las y los cholultecas.
Con una inversión superior al millón de pesos, el Gobierno Municipal adquirió equipo integrado por cortadoras y compactadoras de asfalto, herramientas que permitirán realizar trabajos más eficientes, limpios y duraderos dentro del programa “Bachetón”.
Detalles de la estrategia
Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos módulos darán mayor autonomía al municipio:
- Dos módulos permanecerán en la cabecera municipal para atender de forma simultánea los ocho barrios.
- Un módulo recorrerá las juntas auxiliares para realizar bacheo periódico.
Tonantzin Fernández resaltó que la adquisición del equipo, sumada a la coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, permitirá reducir costos al evitar rentas de maquinaria y aumentar el número de calles atendidas.
“Con estos nuevos módulos tendremos mayor control sobre los trabajos de rehabilitación vial, respondiendo así a una de las principales demandas ciudadanas”, señaló la presidenta municipal.
Los presidentes auxiliares agradecieron el apoyo y se comprometieron a hacer un uso adecuado del equipo para beneficiar a todas las comunidades.
Con esta acción, el Gobierno de San Pedro Cholula refuerza su compromiso de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de las familias cholultecas.
Con información del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Internacional
Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.
Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.
Restaurantes destacados
Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:
- Augurio
- El Mural de los Poblanos
- La Noria
- Valiente Kitchen Bar
Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:
- Moyuelo
- Casa Reyna
Un hito para la gastronomía poblana
La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.
Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.
-
EntretenimientoHace 2 días¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez
-
LocalHace 24 horasEncuentra muerta a Blanca Adriana. El hallazgo en Tlaxcala