Local
En Puebla, los primeros Programas de Resiliencia en México y Latinoamérica de Naciones Unidas
Consolidan Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 36 estrategias de Resiliencia
San Andrés Cholula, Pue.- En un esfuerzo conjunto, el gobierno de Sergio Salomón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han desarrollado 36 programas municipales de Resiliencia. Este logro es el resultado de un extenso proceso de colaboración que incluyó reuniones con 17 instituciones, 208 talleres con la participación de 1,892 personas y la capacitación de 472 servidores públicos.
Norma Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, destacó que estos programas representan las primeras estrategias de resiliencia a gran escala en México y Latinoamérica. “Con una visión integral y colaborativa desde el ámbito municipal, este acuerdo con el PNUD significa la consolidación de los primeros programas de Resiliencia en México y Latinoamérica, contribuyendo a la generación de políticas públicas que impulsan el desarrollo sostenible”, señaló Sandoval.
El objetivo central del acuerdo es que las comunidades locales puedan superar obstáculos y problemas derivados de diversos riesgos, como actividad volcánica, deslaves, inundaciones e incendios. Para ello, se han involucrado municipios como Aljojuca, Aquixtla, Atlixco, Cohuecan, Cuautempan, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlachichuca, Tochimilco, Xochiapulco y Xochitlán de Vicente Suárez, cada uno con problemáticas específicas y prioritarias.
El plan conjunto entre el Gobierno del Estado y el PNUD ha resonado en diversas regiones de América, con miras a ser replicado en otras localidades. Adicionalmente, participan en esta estrategia los municipios de Calpan, Chietla, Huejotzingo, San Martín Totoltepec, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Epatlán, Chiautzingo, Tepemaxalco, Domingo Arenas y Nealtican.
Otros municipios que se han sumado a esta iniciativa son San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Tepeaca, Santa Isabel Cholula, Tilapa, Tlaltenango y Tlapanalá.

Oficializa Medio Ambiente del Estado su efectiva colaboración con PNUD
Este esfuerzo colaborativo promete establecer un precedente en la implementación de políticas de resiliencia y desarrollo sostenible en la región, buscando preparar a la población para enfrentar y superar diversas amenazas ambientales y naturales
Local
Matan a “El Bacteria” en pelea de gallos en Chietla
*Armando J., alias “El Bacteria”, de 22 años, fue ultimado a balazos en La Cofradía, Chietla; era familiar del edil Edgardo Ponce y la Fiscalía investiga.
Chietla, Pue.-Armando J., conocido como “El Bacteria”, de 22 años, perdió la vida tras ser atacado a tiros durante una pelea de gallos realizada en la comunidad de La Cofradía, perteneciente al municipio de Chietla, la noche del 23 de febrero.
Según versiones preliminares, sujetos armados irrumpieron en el evento y abrieron fuego contra el joven en repetidas ocasiones. Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, mientras asistentes solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Trascendió que el fallecido era familiar directo del presidente municipal Edgardo Ponce, situación que ha generado mayor atención en la región.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente y mantiene abiertas diversas líneas, entre ellas la posibilidad de que el ataque esté relacionado con un ajuste de cuentas. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil y ubicar a los responsables
Local
Industria radio y TV respalda acciones federales
*La CIRT reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gabinete de seguridad por acciones en Jalisco y reiteró su compromiso con la unidad nacional.
Nacional.-La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su gabinete de seguridad por las acciones realizadas recientemente para preservar el orden y la seguridad en el país.
En un boletín fechado el 24 de febrero de 2026, la industria destacó el operativo llevado a cabo en Tapalpa, Jalisco, donde fuerzas del Ejército y la Fuerza Aérea abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad nacional.
La CIRT subrayó que estos acontecimientos evidencian la importancia de la actuación oportuna de las instituciones encargadas de la seguridad, al brindar certidumbre a las familias mexicanas en momentos que demandan respuesta inmediata y profesional.
Asimismo, reiteró que la radio y la televisión mexicanas mantendrán su misión de servicio público, informando con responsabilidad, veracidad y apego a la ley, especialmente en situaciones de emergencia o riesgo.
El organismo reafirmó su disposición permanente para colaborar en la difusión de información verificada y contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población, consolidándose como un puente de confianza entre las instituciones y la ciudadanía.

Local
“México es dignidad y grandeza”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en Campo Marte y tomó protesta a mil escoltas escolares y 56 militares.
Naci0nal.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera desde el Campo Marte, donde afirmó que “México es dignidad, valentía y grandeza”.
-
NacionalHace 2 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 2 díasCódigo Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
-
EntretenimientoHace 2 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche

