Local
En Puebla, los primeros Programas de Resiliencia en México y Latinoamérica de Naciones Unidas
Consolidan Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 36 estrategias de Resiliencia
San Andrés Cholula, Pue.- En un esfuerzo conjunto, el gobierno de Sergio Salomón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han desarrollado 36 programas municipales de Resiliencia. Este logro es el resultado de un extenso proceso de colaboración que incluyó reuniones con 17 instituciones, 208 talleres con la participación de 1,892 personas y la capacitación de 472 servidores públicos.
Norma Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, destacó que estos programas representan las primeras estrategias de resiliencia a gran escala en México y Latinoamérica. “Con una visión integral y colaborativa desde el ámbito municipal, este acuerdo con el PNUD significa la consolidación de los primeros programas de Resiliencia en México y Latinoamérica, contribuyendo a la generación de políticas públicas que impulsan el desarrollo sostenible”, señaló Sandoval.
El objetivo central del acuerdo es que las comunidades locales puedan superar obstáculos y problemas derivados de diversos riesgos, como actividad volcánica, deslaves, inundaciones e incendios. Para ello, se han involucrado municipios como Aljojuca, Aquixtla, Atlixco, Cohuecan, Cuautempan, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlachichuca, Tochimilco, Xochiapulco y Xochitlán de Vicente Suárez, cada uno con problemáticas específicas y prioritarias.
El plan conjunto entre el Gobierno del Estado y el PNUD ha resonado en diversas regiones de América, con miras a ser replicado en otras localidades. Adicionalmente, participan en esta estrategia los municipios de Calpan, Chietla, Huejotzingo, San Martín Totoltepec, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Epatlán, Chiautzingo, Tepemaxalco, Domingo Arenas y Nealtican.
Otros municipios que se han sumado a esta iniciativa son San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Tepeaca, Santa Isabel Cholula, Tilapa, Tlaltenango y Tlapanalá.

Oficializa Medio Ambiente del Estado su efectiva colaboración con PNUD
Este esfuerzo colaborativo promete establecer un precedente en la implementación de políticas de resiliencia y desarrollo sostenible en la región, buscando preparar a la población para enfrentar y superar diversas amenazas ambientales y naturales
Local
Invaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril
Local
Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.
