Mantente en contacto

Local

En Izúcar y Tehuacán, no fue posible asignar la totalidad de las regidurías: IEE

Publicado el

Yasahara Cruz, Consejera Presidenta

Se desarrolló la asignación de Regidurías por Principio de Representación Proporcional

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha concluido la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, como parte del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024. Este proceso es fundamental para la configuración de los ayuntamientos entrantes, ya que garantiza una representación equitativa de los diferentes partidos políticos en los gobiernos municipales del estado de Puebla.

Distribución Final de Regidurías

Tras un escrutinio detallado de los resultados electorales, el Consejo General del IEE determinó y aprobó la distribución final de las regidurías por Representación Proporcional. Esta resolución afectará la composición de los ayuntamientos que comenzarán sus funciones a partir del próximo 15 de octubre de 2024.

Sesión del IEE

Sesión del IEE

Para la asignación de regidurías, se tomaron como base los resultados de los cómputos municipales y se utilizó una fórmula específica.

Primero, se determinó la votación efectiva en cada municipio, restando la votación emitida, los votos a favor de candidaturas que no obtuvieron el 3% de los votos, y los sufragios de la planilla ganadora y candidaturas independientes. Luego, se calculó el cociente natural dividiendo la votación efectiva entre el número de regidurías a repartir.

Procedimiento de Asignación

  1. Cociente Natural: Se asigna una regiduría de representación proporcional a cada partido cuyos votos contengan el cociente natural.
  2. Distribución Subsecuente: Las regidurías restantes se asignan a los partidos políticos siguientes al que obtuvo la primera regiduría. Si aún quedan regidurías por repartir, estas se distribuyen entre los partidos que no alcanzaron el cociente natural, siempre y cuando hayan logrado el porcentaje mínimo de votación.

Municipios con Situaciones Especiales

En dos municipios, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, no fue posible asignar la totalidad de las regidurías debido a que el proceso de distribución se agotó y la legislación electoral no prevé otro mecanismo de repartición para cubrir estos espacios. Esta situación refleja la necesidad de revisar y ajustar los procedimientos electorales para futuras elecciones.

La asignación de regidurías por Representación Proporcional es un paso crucial para asegurar que todas las voces políticas en el estado de Puebla tengan una representación justa y equilibrada en los gobiernos municipales, promoviendo así la democracia y la participación ciudadana en el ámbito local.

Para más información y actualizaciones sobre el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, sigue atento a las publicaciones del IEE de Puebla y el portal de Cinco Radio.

Local

Sheinbaum descarta descarrilamiento en Tren Interoceánico

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el percance en el Tren Interoceánico fue un incidente y anunció revisiones y recomendaciones.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el percance registrado en el Tren Interoceánico no fue un descarrilamiento, sino un incidente que ya es revisado por las autoridades correspondientes.

“Fue un incidente, no un descarrilamiento”, afirmó la Presidenta

Durante su declaración, la mandataria explicó que se realizan las inspecciones necesarias para determinar las causas del hecho y garantizar la seguridad de la operación ferroviaria.

Asimismo, informó que una empresa externa llevó a cabo una evaluación del servicio de pasajeros y entregó observaciones y recomendaciones con el objetivo de fortalecer la operación y prevenir futuros incidentes.

Sheinbaum reiteró que las autoridades darán seguimiento a las recomendaciones técnicas y continuarán con las acciones necesarias para mantener la seguridad y confiabilidad del Tren Interoceánico.

Continuar leyendo

Local

Identifican a reportero asesinado en San Martín Texmelucan

Publicado el

*Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, fue asesinado en un ataque armado en San Martín Texmelucan; autoridades investigan el caso.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-El hombre asesinado la mañana de este jueves durante un ataque directo con arma de fuego en la colonia San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan, fue identificado como Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, quien se desempeñaba como reportero y era director del medio Noticias San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego y encontrar a una persona lesionada sobre la vía pública. Paramédicos acudieron al sitio, pero únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio e identificar a los responsables.

Tras confirmarse la identidad de la víctima, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan expresó sus condolencias por el fallecimiento de Josué Martínez Contreras y manifestó su solidaridad con familiares, amigos y compañeros del gremio periodístico.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer el posible móvil del ataque, por lo que las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Local

Conductor ebrio choca y abandona auto en carretera Atlixco

Publicado el

*Un hombre chocó contra un muro en la carretera Atlixco–Izúcar; presuntamente iba alcoholizado y abandonó su vehículo tras el accidente.

Puebla, Pue.- Un hombre perdió el control de su vehículo y se impactó contra un muro la noche del miércoles sobre la carretera Atlixco–Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente se encontraba bajo los influjos del alcohol cuando ocurrió el accidente, lo que habría provocado que terminara fuera de control y dejara la unidad sobre la vialidad.

Tras el percance, el hombre habría abandonado el automóvil y se retiró del lugar antes del arribo de las autoridades. La unidad quedó en la zona mientras se realizaban las labores correspondientes para su retiro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red