Mantente en contacto

Local

En Izúcar y Tehuacán, no fue posible asignar la totalidad de las regidurías: IEE

Publicado el

Yasahara Cruz, Consejera Presidenta

Se desarrolló la asignación de Regidurías por Principio de Representación Proporcional

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha concluido la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, como parte del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024. Este proceso es fundamental para la configuración de los ayuntamientos entrantes, ya que garantiza una representación equitativa de los diferentes partidos políticos en los gobiernos municipales del estado de Puebla.

Distribución Final de Regidurías

Tras un escrutinio detallado de los resultados electorales, el Consejo General del IEE determinó y aprobó la distribución final de las regidurías por Representación Proporcional. Esta resolución afectará la composición de los ayuntamientos que comenzarán sus funciones a partir del próximo 15 de octubre de 2024.

Sesión del IEE

Sesión del IEE

Para la asignación de regidurías, se tomaron como base los resultados de los cómputos municipales y se utilizó una fórmula específica.

Primero, se determinó la votación efectiva en cada municipio, restando la votación emitida, los votos a favor de candidaturas que no obtuvieron el 3% de los votos, y los sufragios de la planilla ganadora y candidaturas independientes. Luego, se calculó el cociente natural dividiendo la votación efectiva entre el número de regidurías a repartir.

Procedimiento de Asignación

  1. Cociente Natural: Se asigna una regiduría de representación proporcional a cada partido cuyos votos contengan el cociente natural.
  2. Distribución Subsecuente: Las regidurías restantes se asignan a los partidos políticos siguientes al que obtuvo la primera regiduría. Si aún quedan regidurías por repartir, estas se distribuyen entre los partidos que no alcanzaron el cociente natural, siempre y cuando hayan logrado el porcentaje mínimo de votación.

Municipios con Situaciones Especiales

En dos municipios, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, no fue posible asignar la totalidad de las regidurías debido a que el proceso de distribución se agotó y la legislación electoral no prevé otro mecanismo de repartición para cubrir estos espacios. Esta situación refleja la necesidad de revisar y ajustar los procedimientos electorales para futuras elecciones.

La asignación de regidurías por Representación Proporcional es un paso crucial para asegurar que todas las voces políticas en el estado de Puebla tengan una representación justa y equilibrada en los gobiernos municipales, promoviendo así la democracia y la participación ciudadana en el ámbito local.

Para más información y actualizaciones sobre el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, sigue atento a las publicaciones del IEE de Puebla y el portal de Cinco Radio.

Local

Captan robo de foco en poste de alumbrado público

Publicado el

*Un hombre escaló un poste de luz en Merlo, Argentina, para robar una bombilla de alumbrado público; el hecho quedó grabado en video.

Internacional.- Un insólito robo fue captado por cámaras de seguridad en la ciudad de Merlo, donde un hombre escaló un poste de alumbrado público para robar la bombilla que iluminaba la vía pública.

Las imágenes muestran cómo el sujeto llega directamente al poste y utiliza unas estructuras de madera colocadas a un costado para subir hasta la luminaria. Una vez arriba, desenrosca el foco y posteriormente huye del lugar con el objeto robado.

El hecho ocurrió en la zona de Matanza y Pasco, en Parque San Martín, y rápidamente se viralizó en redes sociales debido a lo inusual del robo.

Tras difundirse el video, vecinos expresaron su molestia por la falta de alumbrado y la inseguridad en la zona. Incluso, una residente decidió retirar las estructuras de madera que el delincuente habría utilizado como escalón para treparse al poste y evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Autoridades locales no informaron si el responsable fue identificado o detenido tras el robo.

Continuar leyendo

Local

Lunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro

Publicado el

*Lengua Gitana e Ibarra Flamenco se presentarán este 23 de mayo en el Patio del Palacio Municipal de Puebla, con entrada libre.

Puebla, Pue.-El programa cultural “Lunadas en Palacio” llegará este sábado 23 de mayo al Patio del Palacio Municipal de Puebla con una presentación especial de flamenco a cargo de Lengua Gitana e Ibarra Flamenco.

El evento se realizará a las 20:00 horas en el recinto ubicado sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico de la capital poblana. La entrada será completamente gratuita para el público asistente.

La actividad forma parte de la agenda artística impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dentro de las celebraciones de #PueblaCapitalAmericanaDeLaCultura2026.

Con música, baile y la esencia del flamenco, las autoridades invitaron a las familias poblanas y visitantes a disfrutar de una velada cultural en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 17 de mayo en Puebla

Publicado el

*El Gobierno de Puebla realizará una nueva edición de la Vía Recreativa el próximo 17 de mayo con actividades al aire libre y préstamo de bicicletas.


Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, invitó a la ciudadanía a participar en una nueva edición de la Vía Recreativa, que se realizará el próximo domingo 17 de mayo.

La actividad se llevará a cabo de 08:00 de la mañana a 12:00 del día, con el objetivo de promover la convivencia familiar, la activación física y el uso de espacios públicos.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades al aire libre, además de recorrer la ciudad caminando, corriendo, en bicicleta o patines en un ambiente recreativo y seguro.

Asimismo, se informó que habrá préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 horas. Para acceder a este servicio será necesario presentar una identificación oficial.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a aprovechar esta iniciativa para ejercitarse, convivir y disfrutar de una mañana llena de energía y movimiento en familia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red