Mantente en contacto

Local

En Izúcar y Tehuacán, no fue posible asignar la totalidad de las regidurías: IEE

Publicado el

Yasahara Cruz, Consejera Presidenta

Se desarrolló la asignación de Regidurías por Principio de Representación Proporcional

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha concluido la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, como parte del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024. Este proceso es fundamental para la configuración de los ayuntamientos entrantes, ya que garantiza una representación equitativa de los diferentes partidos políticos en los gobiernos municipales del estado de Puebla.

Distribución Final de Regidurías

Tras un escrutinio detallado de los resultados electorales, el Consejo General del IEE determinó y aprobó la distribución final de las regidurías por Representación Proporcional. Esta resolución afectará la composición de los ayuntamientos que comenzarán sus funciones a partir del próximo 15 de octubre de 2024.

Sesión del IEE

Sesión del IEE

Para la asignación de regidurías, se tomaron como base los resultados de los cómputos municipales y se utilizó una fórmula específica.

Primero, se determinó la votación efectiva en cada municipio, restando la votación emitida, los votos a favor de candidaturas que no obtuvieron el 3% de los votos, y los sufragios de la planilla ganadora y candidaturas independientes. Luego, se calculó el cociente natural dividiendo la votación efectiva entre el número de regidurías a repartir.

Procedimiento de Asignación

  1. Cociente Natural: Se asigna una regiduría de representación proporcional a cada partido cuyos votos contengan el cociente natural.
  2. Distribución Subsecuente: Las regidurías restantes se asignan a los partidos políticos siguientes al que obtuvo la primera regiduría. Si aún quedan regidurías por repartir, estas se distribuyen entre los partidos que no alcanzaron el cociente natural, siempre y cuando hayan logrado el porcentaje mínimo de votación.

Municipios con Situaciones Especiales

En dos municipios, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, no fue posible asignar la totalidad de las regidurías debido a que el proceso de distribución se agotó y la legislación electoral no prevé otro mecanismo de repartición para cubrir estos espacios. Esta situación refleja la necesidad de revisar y ajustar los procedimientos electorales para futuras elecciones.

La asignación de regidurías por Representación Proporcional es un paso crucial para asegurar que todas las voces políticas en el estado de Puebla tengan una representación justa y equilibrada en los gobiernos municipales, promoviendo así la democracia y la participación ciudadana en el ámbito local.

Para más información y actualizaciones sobre el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, sigue atento a las publicaciones del IEE de Puebla y el portal de Cinco Radio.

Local

Investigan muerte en centro de rehabilitación de Izúcar

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla investiga la muerte de un hombre de 39 años al interior de un centro de rehabilitación en Izúcar de Matamoros.

 

Continuar leyendo

Local

Celebran Día Mundial del Vocho con rodada en Cuautlancingo

Publicado el

*Decenas de aficionados al Volkswagen Sedán participaron en una rodada por el Día Mundial del Vocho, que concluyó en el Parque Recreativo El Ameyal.

 

Cuautlaningo, Pue.- Decenas de aficionados al Volkswagen Sedán, mejor conocido como “Vocho”, participaron este fin de semana en una rodada con motivo del Día Mundial del Vocho, que tuvo como punto de partida la Avenida Kepler, en la zona de Angelópolis, y concluyó en el Parque Recreativo El Ameyal, en el municipio de Cuautlancingo.

El recorrido reunió a propietarios y amantes de estos vehículos clásicos, quienes recorrieron diversas vialidades de la zona metropolitana de Puebla para celebrar la historia y legado de uno de los automóviles más emblemáticos del país.

Durante el desarrollo de la caravana, el Subdirector Operativo de la Policía Estatal Preventiva, Bonifacio García Pérez, informó que se implementaron operativos en calle y recorridos coordinados sobre la Vía Atlixcáyotl, con el objetivo de reforzar la seguridad de los participantes, visitantes y automovilistas.

Al llegar al Parque Recreativo El Ameyal, los asistentes invitaron a la ciudadanía a sumarse a las actividades y disfrutar de un ambiente familiar, donde los vehículos clásicos se convirtieron en el principal atractivo para chicos y grandes.

Entre los participantes destacó Claudia Gómez, propietaria junto con su esposo de un Volkswagen Sedán modelo 1973. La aficionada aseguró que prefiere un Vocho antes que un automóvil de reciente modelo y compartió algunas experiencias vividas con el vehículo.

“Con nuestra familia hemos viajado hasta Acapulco y en alguna ocasión llegaron a entrar hasta 20 personas en el escarabajo”, relató entre risas.

La celebración reunió a coleccionistas, restauradores y familias enteras que mantienen viva la pasión por el icónico automóvil alemán, considerado una pieza fundamental en la historia automotriz de México.

Continuar leyendo

Local

Fiscalía reconstruye hechos del caso “Tirador Atlixcáyotl”

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla realizó una reconstrucción de hechos en la Vía Atlixcáyotl para determinar el origen de los disparos relacionados con el caso “Tirador Atlixcáyotl”.

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que realizó una diligencia de reconstrucción de hechos como parte de las investigaciones relacionadas con el denominado caso “Tirador Atlixcáyotl”, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de este suceso.

De acuerdo con un comunicado oficial, la diligencia se llevó a cabo sobre la Vía Atlixcáyotl con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula y la Dirección de Movilidad.

Las labores se desarrollaron entre las 08:00 y las 09:40 horas y estuvieron a cargo de especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía en las áreas de criminalística, balística, topografía, fotografía y análisis de trayectorias.

La dependencia señaló que el objetivo principal fue determinar con precisión el punto de impacto y establecer, mediante análisis técnico-científicos, la probable dirección de origen de los disparos.

La Fiscalía destacó que esta diligencia representa una acción relevante dentro de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y precisó que las indagatorias continúan en curso.

Hasta el momento, la autoridad ministerial no ha dado a conocer conclusiones definitivas sobre el origen de los disparos ni posibles responsabilidades derivadas de este caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red