Internacional
Empresa dejará de fabricar pañales por falta de bebés en Japón
Oji Holdings, una de las mayores fabricantes de papel en Japón, anunció que abandonaría la producción de pañales, debido a la caída de la tasa de natalidad del país.
Señaló que se reorientará hacia el mercado para adultos, por lo que ahora fabricarán pañales para este sector.
La empresa suspenderá en septiembre la fabricación de pañales para niños, luego de que la producción cayó de 700 millones de unidades en 2001 a 400 millones el año pasado.
El número de nacimientos en Japón cayó en 2023 a su nivel más bajo, con dos veces más muertes que bebés nuevos.
Japón tiene la población más vieja del mundo, después de Mónaco, y el mercado de pañales para adultos “deberá crecer localmente”, dijo la empresa en un comunicado.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 23 horasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro