Internacional
Emotiva primera misa de León XIV como Papa en la Sixtina
*El nuevo Sumo Pontífice llamó a evangelizar en un mundo que ridiculiza la fe cristiana, en su primer mensaje ante 133 cardenales.
Roma, Italia.- El recién elegido Papa León XIV, anteriormente conocido como el cardenal Robert Francis Prevost de Estados Unidos, celebró este viernes su primera misa como Sumo Pontífice en la histórica Capilla Sixtina. Ante los 133 cardenales que participaron en su elección, pronunció un emotivo mensaje centrado en la importancia de la evangelización.

El Papa León XIV: Su Pasión Secreta por el Piano y la Música
En su homilía, León XIV lamentó que hoy “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”. A partir de esa reflexión, hizo un llamado urgente a “anunciar el Evangelio donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza, desprecia o, a lo sumo, se le soporta y compadece”.
El Papa fue elegido el pasado 8 de mayo de 2025, en la cuarta votación del cónclave, y saludó a los fieles desde la logia central de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. En su primer discurso, utilizó “palabras de paz, desarmada y desarmante”, destacando la necesidad de diálogo para enfrentar los desafíos actuales, informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Próximas actividades del Papa León XIV:
-
Domingo a las 12:00 horas, rezará el Regina Coeli desde la Logia central de la Basílica de San Pedro.
-
Lunes a las 10:00 horas, se reunirá en el Aula Pablo VI con los trabajadores de los medios acreditados que han cubierto los eventos recientes.
La elección de León XIV ha generado reacciones en todo el mundo, incluyendo el ámbito político de Argentina, que ha seguido de cerca su designación como el nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos.
Internacional
Luces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
*Destellos azules surgieron en Aomori durante el sismo de 7.6; estudios apuntan a que las “luces de terremoto” provienen de cargas eléctricas en rocas con cuarzo.
Puebla, Pue.- Durante el sismo de magnitud 7.6 registrado el pasado 8 de diciembre en la prefectura de Aomori, Japón, habitantes de zonas rurales reportaron la aparición de destellos azules que iluminaron el cielo en los instantes previos y durante el movimiento telúrico. El fenómeno, conocido popularmente como “luces de terremoto”, ha sido documentado en distintos eventos sísmicos alrededor del mundo.
De acuerdo con investigaciones científicas, estos destellos se originan cuando ciertas rocas —sobre todo las que contienen cuarzo— se someten a una fuerte presión tectónica. Ese estrés libera cargas eléctricas que ascienden a la superficie y ionizan el aire, generando emisiones luminosas visibles en el cielo.
Estudios recientes apoyados en cámaras de alta velocidad han revelado que estas luces podrían manifestarse segundos antes del temblor, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible utilidad para comprender mejor el comportamiento sísmico. Aunque no se considera un mecanismo de alerta confiable, especialistas señalan que su presencia reafirma la compleja interacción entre los procesos geológicos y electromagnéticos durante un sismo.
#Viral 🌌 || Destellos azules iluminaron el cielo rural japonés durante el sismo de magnitud 7.6 en Aomori el 8 de diciembre de 2025. Este fenómeno, conocido como “luces de terremoto”, ha sido documentado en estudios científicos que explican su origen en la liberación de cargas… pic.twitter.com/I14JzIKP6g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025