Nacional
Elena Poniatowska recibe medalla Belisario Domínguez
El Senado otorgó la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista, Elena Poniatowska.
La escritora Elena Poniatowska fue condecorada este miércoles con la medalla Belisario Domínguez 2022, en la anterior sede del Senado de la República ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.
El Senado otorgó este reconocimiento a Poniatowska por sus contribuciones al país y a la humanidad, durante una ceremonia en la que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, estuvo en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de su mensaje tras recibir la Medalla Belisario Domínguez, Elena Poniatowska reveló sentirse triste porque el presidente López Obrador no se encontraba en la ceremonia.
"Porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos", señaló. pic.twitter.com/Ks90hvvkRM
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 19, 2023
En su intervención, Elena admitió no haber imaginado que recibiría esta clase de condecoración por su labor tras setenta años escribiendo en un ámbito que ella calificó como “amistoso y competitivo”.
“El Senado de la República me concede la enorme distinción entregada a quienes tanto he admirado. ¿Alguna vez lo imaginé? No, los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que, como yo, se despiden”.
En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica. pic.twitter.com/EOuvJsjmTf
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 19, 2023
Nacional
Hallan sin vida a dos hombres en canal de Navojoa
*Localizan a Gastón y Noé sin vida en canal de Navojoa tras 12 horas de búsqueda; suman 9 víctimas en el sitio.
Nacional.-Una nueva tragedia se registró en el canal de Las Pilas, en Navojoa, donde fueron localizados sin vida dos hombres identificados como Gastón y Noé, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes.
Nacional
Inauguran puente Nichupté; reducirá traslados en Cancún
*Claudia Sheinbaum inaugura el Puente Vehicular Nichupté, que reducirá traslados de 2 horas a 10 minutos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, una obra de más de 11 kilómetros que transformará la movilidad en la zona turística de Cancún.
Este puente permitirá reducir los tiempos de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos, beneficiando a trabajadores y visitantes.
La infraestructura cuenta con tres carriles —uno por sentido y uno reversible— además de una ciclovía bidireccional.
Autoridades federales informaron que ya comenzó la construcción del distribuidor vial Kukulcán, el cual estará listo en octubre de este año.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que esta obra mejora la calidad de vida al reducir tiempos de traslado.
El puente beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes y a millones de turistas que visitan este destino cada año.