Mantente en contacto

Local

“El sacrificio de los Niños Héroes, símbolo de patriotismo y coraje”: Cruz Luna

Publicado el

Guardia de honor

El SSP Estatal, orador oficial en el 177 Aniversario de la Gesta Heroica en Chapultepec. Ceremonia encabezada por el Gobernador Sergio Salomón

Puebla, Pue. 13 de Septiembre del 2024.- Este viernes se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El evento se realizó en el Monumento Erigido en su honor, ubicado en Avenida 25 Oriente esquina con Bulevar 5 de Mayo. Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, destacó el valor de los Niños Héroes, resaltando que su sacrificio es un símbolo de patriotismo y coraje para todas y todos los mexicanos.

“Son un símbolo de amor a la patria y entrega total, cuyo acto de valentía ha quedado inmortalizado en la memoria de las y los mexicanos como una epopeya inigualable, un claro ejemplo de valor y coraje”, expresó Cruz Luna

Inauguración de la Pista Verde “Coronel Raúl Velasco de Santiago”

Posteriormente, el Gobernador Sergio Salomón inauguró la pista verde “Coronel Raúl Velasco de Santiago” en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, obra que contó con una inversión superior a los 31 millones de pesos. La pista servirá para la formación física y el desarrollo de actividades deportivas de los estudiantes. Durante el evento, el gobernador resaltó la importancia de inculcar valores familiares y amor a la patria en las nuevas generaciones.

Mensaje del Gobernador Sergio Salomón en ceremonia

Mensaje del Gobernador Sergio Salomón en ceremonia

Autoridades Presentes y Guardia de Honor

El evento contó con la presencia del General de la BGDA. E.M. Héctor Ortiz Caletty, comandante de la 25/a Zona Militar, quien realizó el pase de lista a los seis Niños Héroes de Chapultepec, conmemorando su heroísmo en este aniversario.

Las autoridades estatales y municipales de Puebla también participaron en la guardia de honor frente al monumento de los Niños Héroes, rindiendo homenaje a su legado inmortal.

Puntos clave de la ceremonia:

– El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia y destacó los valores patrióticos.
– El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, reconoció el coraje de los Niños Héroes como símbolo nacional.
– Se inauguró la pista verde “Coronel Raúl Velasco de Santiago” con una inversión de 31 millones de pesos.
– Se realizó el pase de lista de los Niños Héroes por el General Héctor Ortiz Caletty.

La ceremonia conmemorativa del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes fue un recordatorio del legado de valentía y amor a la patria que dejaron los jóvenes cadetes. Las palabras de Cruz Luna y el homenaje dirigido por Sergio Salomón reflejan la importancia de mantener vivos estos valores en las futuras generaciones. La inauguración de la nueva pista verde es también un paso significativo en la mejora de la infraestructura educativa en Puebla, destacando la inversión en el bienestar físico de los estudiantes.

Guardia de honor

Guardia de honor

A través de la #RadioEnVivo continuaremos informando sobre los actos más relevantes de Puebla y México, manteniendo viva la memoria histórica. Para más información sobre eventos y actividades en la ciudad, sigue nuestra cobertura.

Local

Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres

Publicado el

*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.

Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.

De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.

La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.

Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.

Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.

La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.

Continuar leyendo

Local

Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico

Publicado el

*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Nacional.-El huracán Rachel se intensificó durante la madrugada de este jueves 1 de octubre a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por el Pacífico mexicano.

Se aleja de las costas

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 02:00 horas el centro del ciclón se encontraba aproximadamente a 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Rachel presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas superiores, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 9 km/h.

Mantienen vigilancia por lluvias y oleaje

Aunque el pronóstico mantiene al sistema alejándose de la costa continental mexicana, sus bandas nubosas y circulación generan condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado en estados del Pacífico.

Los reportes meteorológicos señalan afectaciones principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, con lluvias intensas en algunas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.

Podría intensificarse nuevamente

El pronóstico del NHC contempla que Rachel continúe fortaleciéndose durante las próximas horas. Su trayectoria prevista mantiene al centro del sistema alejándose de la costa continental y pasando al sur de la península de Baja California.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes señala que no hay avisos ni vigilancias costeras vigentes por Rachel.

 

Continuar leyendo

Local

Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico

Publicado el

*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.

 

Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.

Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.

Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red