Local
El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar llega a Michoacán
Estrategia que se aplica desde el sexenio anterior. El fertilizante que se distribuye gratis en el país, se consigue a través de Pemex
Salvador Escalante, Michoacán. México (08 de Febrero del 2025).- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en este municipio, la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar. Este programa, ahora como un derecho constitucional, beneficiará a 74,252 productores y productoras de 113 municipios del estado, con la distribución de 40,435 toneladas de fertilizantes para la siembra de 135,000 hectáreas.
Sheinbaum enfatizó que la gratuidad de los fertilizantes es posible gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en 2019, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce; si no fuera así, no podrían darse los fertilizantes gratuitos”, afirmó.
Además del programa de fertilizantes, el gobierno federal impulsa otras iniciativas en apoyo al campo, como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Cosechando Soberanía. Este último ofrecerá créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico a los productores. También se anunció la creación del organismo “Alimentación para el Bienestar”, que comprará productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos, para su comercialización en las nuevas Tiendas para el Bienestar.

Pueblos originarios, los beneficiarios
La presidenta subrayó el compromiso del gobierno con los mexicanos quienes residen en Estados Unidos, fortaleciendo los consulados para brindar apoyo jurídico. Asimismo, aseguró que quienes decidan regresar al país serán recibidos con los brazos abiertos, para lo cual se han instalado 10 centros en la frontera norte que ofrecen transporte y asistencia.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se entregarán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante a más de 2 millones de pequeños productores, abarcando casi 3.5 millones de hectáreas. El subsecretario Leonel Cota Montaño anunció la realización de 198,000 asambleas para informar a los productores sobre los programas gubernamentales de apoyo al sector agrícola.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos y destacó programas estatales como el otorgamiento de Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, con el objetivo de proteger los bosques de la entidad. También reconoció el compromiso de la presidenta al reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho, lo que permitirá que 336 comunidades originarias de Michoacán reciban por primera vez un presupuesto de manera directa.
Antecedentes del caso:
En 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó la producción de fertilizantes para apoyar al campo mexicano. Esta iniciativa permitió la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores, consolidándose posteriormente como un derecho constitucional. El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar forma parte de una serie de políticas públicas orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país.
Local
Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla
*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.
Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.
Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.
La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.
Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

Local
Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan
*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.
Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.
Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.
El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.
Local
Persecución tras choque termina con un detenido en Puebla
*Un vehículo gris fue perseguido tras chocar contra otra unidad y escapar; el conductor fue retenido hasta la llegada de las autoridades.
Puebla, Puebla.— Un vehículo de color gris desató una persecución luego de presuntamente colisionar contra otra unidad y escapar del lugar del accidente.
Los hechos iniciaron en inmediaciones de la calle 25 Poniente, donde se registró el choque. Tras el incidente, el conductor del automóvil señalado se dio a la fuga.
Ante esta situación, elementos de una aseguradora y un taxista comenzaron a seguir al presunto responsable con la intención de evitar que escapara.
La persecución culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente, donde lograron darle alcance y retenerlo.
El conductor permaneció en el sitio hasta el arribo de las autoridades locales, quienes se hicieron cargo de la situación y determinaron las acciones correspondientes.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre el accidente ni sobre la situación jurídica del presunto responsable.
#Entérate 🚨 || Un vehículo gris desató una persecución que culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente tras colisionar contra otra unidad en la 25 Poniente y escapar. Elementos de una aseguradora y un taxista persiguieron al presunto responsable para evitar su huida, logrando… pic.twitter.com/V4haeV143C
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2026
-
LocalHace 16 horasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 16 horasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 8 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!