Mantente en contacto

Local

El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar llega a Michoacán

Publicado el

Estrategia que se aplica desde el sexenio anterior. El fertilizante que se distribuye gratis en el país, se consigue a través de Pemex

Salvador Escalante, Michoacán. México (08 de Febrero del 2025).- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en este municipio, la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar. Este programa, ahora como un derecho constitucional, beneficiará a 74,252 productores y productoras de 113 municipios del estado, con la distribución de 40,435 toneladas de fertilizantes para la siembra de 135,000 hectáreas.

Sheinbaum enfatizó que la gratuidad de los fertilizantes es posible gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en 2019, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce; si no fuera así, no podrían darse los fertilizantes gratuitos”, afirmó.

Además del programa de fertilizantes, el gobierno federal impulsa otras iniciativas en apoyo al campo, como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Cosechando Soberanía. Este último ofrecerá créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico a los productores. También se anunció la creación del organismo “Alimentación para el Bienestar”, que comprará productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos, para su comercialización en las nuevas Tiendas para el Bienestar.

Pueblos originarios, los beneficiarios

Pueblos originarios, los beneficiarios

La presidenta subrayó el compromiso del gobierno con los mexicanos quienes residen en Estados Unidos, fortaleciendo los consulados para brindar apoyo jurídico. Asimismo, aseguró que quienes decidan regresar al país serán recibidos con los brazos abiertos, para lo cual se han instalado 10 centros en la frontera norte que ofrecen transporte y asistencia.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se entregarán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante a más de 2 millones de pequeños productores, abarcando casi 3.5 millones de hectáreas. El subsecretario Leonel Cota Montaño anunció la realización de 198,000 asambleas para informar a los productores sobre los programas gubernamentales de apoyo al sector agrícola.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos y destacó programas estatales como el otorgamiento de Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, con el objetivo de proteger los bosques de la entidad. También reconoció el compromiso de la presidenta al reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho, lo que permitirá que 336 comunidades originarias de Michoacán reciban por primera vez un presupuesto de manera directa.

Antecedentes del caso:

En 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó la producción de fertilizantes para apoyar al campo mexicano. Esta iniciativa permitió la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores, consolidándose posteriormente como un derecho constitucional. El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar forma parte de una serie de políticas públicas orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país.

Entretenimiento

Atlixco lanza su Festival de la NocheBuena 2025

Publicado el

Atlixco recibe visitantes del sur del país en su Festival de la NocheBuena

*Ariadna Ayala anuncia que el festival recibirá visitantes del sur del país y ofrecerá más de 2 millones de flores producidas por viveristas locales.

 

Atlixco, Pue. – La presidenta municipal Ariadna Ayala anunció que el tradicional Festival de la NocheBuena atraerá este año a visitantes provenientes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y de diversos municipios de la región, consolidando a Atlixco como uno de los principales destinos florícolas del país.

Con 50 hectáreas sembradas para esta temporada, los productores locales invitan a turistas y familias a “llevarse un pedacito de Atlixco”, al recorrer los viveros y zonas de cultivo que caracterizan al municipio.

En esta edición, el festival ofrecerá más de 2 millones de Nochebuenas, cultivadas por 90 viveristas, de las cuales el 80% corresponde al color rojo tradicional, además de variedades rosadas, blancas y marmoleadas que estarán disponibles para la venta.

El Festival de la NocheBuena estará abierto hasta el 24 de diciembre, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que visitantes y compradores disfruten la experiencia y apoyen al sector productivo local.

Continuar leyendo

Local

Coronango entrega pavimentación en la calle 16 de Septiembre

Publicado el

*El alcalde Armando Aguirre inauguró la obra de adoquín que beneficiará a más de 15 mil habitantes y forma parte de 30 proyectos realizados este año.

Coronango, Pue.– Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, inauguró la pavimentación con adoquín de la calle 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, el alcalde destacó que esta intervención forma parte de los 30 proyectos realizados en 2025 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el FORTAMUN, que en conjunto representaron más de 60 millones de pesos.

La obra recién entregada tuvo una inversión de 2 millones 933 mil 369 pesos, con un beneficio directo para 400 habitantes y uno indirecto para 14 mil 859.

Aguirre subrayó que la pavimentación permitirá brindar accesos dignos y mayor seguridad vial a las familias de la zona. Además, afirmó que estos resultados son fruto de la coordinación entre ciudadanía y autoridades, lo que impulsa el desarrollo de Coronango.

A la inauguración asistieron la síndico municipal, Esther Pajarito Cortés; el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Tula Gutiérrez; las regidoras Anayeli Terrazas Juárez, María Belén Méndez Camargo, Fidelia Flores Azcatl y Maricela Tlamani Tehutle; el regidor Roberto Portugal Rosales y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.

Continuar leyendo

Local

Vandalizan el CAIC Independencia en la colonia Independencia

Publicado el

*El CAIC Independencia amaneció vandalizado con ventanas rotas y material escolar dañado; padres de familia piden reforzar la seguridad en la colonia Independencia.

 

Puebla, Pue.- Padres de familia del CAIC Independencia, ubicado en la calle Veracruz de la colonia Independencia, denunciaron que las instalaciones del plantel amanecieron vandalizadas este lunes.

De acuerdo con los reportes, se detectaron ventanas rotas, además de decoraciones y material escolar dañados, lo que afecta directamente a los niños que asisten al centro educativo.

Los padres lamentaron la falta de vigilancia en la zona y solicitaron a las autoridades reforzar la seguridad para evitar que este tipo de actos se repitan. Por ahora, personal del CAIC realiza una valoración de los daños para determinar si es posible reanudar actividades con normalidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red