Mantente en contacto

Local

El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar llega a Michoacán

Publicado el

Estrategia que se aplica desde el sexenio anterior. El fertilizante que se distribuye gratis en el país, se consigue a través de Pemex

Salvador Escalante, Michoacán. México (08 de Febrero del 2025).- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en este municipio, la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar. Este programa, ahora como un derecho constitucional, beneficiará a 74,252 productores y productoras de 113 municipios del estado, con la distribución de 40,435 toneladas de fertilizantes para la siembra de 135,000 hectáreas.

Sheinbaum enfatizó que la gratuidad de los fertilizantes es posible gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en 2019, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce; si no fuera así, no podrían darse los fertilizantes gratuitos”, afirmó.

Además del programa de fertilizantes, el gobierno federal impulsa otras iniciativas en apoyo al campo, como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Cosechando Soberanía. Este último ofrecerá créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico a los productores. También se anunció la creación del organismo “Alimentación para el Bienestar”, que comprará productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos, para su comercialización en las nuevas Tiendas para el Bienestar.

Pueblos originarios, los beneficiarios

Pueblos originarios, los beneficiarios

La presidenta subrayó el compromiso del gobierno con los mexicanos quienes residen en Estados Unidos, fortaleciendo los consulados para brindar apoyo jurídico. Asimismo, aseguró que quienes decidan regresar al país serán recibidos con los brazos abiertos, para lo cual se han instalado 10 centros en la frontera norte que ofrecen transporte y asistencia.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se entregarán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante a más de 2 millones de pequeños productores, abarcando casi 3.5 millones de hectáreas. El subsecretario Leonel Cota Montaño anunció la realización de 198,000 asambleas para informar a los productores sobre los programas gubernamentales de apoyo al sector agrícola.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos y destacó programas estatales como el otorgamiento de Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, con el objetivo de proteger los bosques de la entidad. También reconoció el compromiso de la presidenta al reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho, lo que permitirá que 336 comunidades originarias de Michoacán reciban por primera vez un presupuesto de manera directa.

Antecedentes del caso:

En 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó la producción de fertilizantes para apoyar al campo mexicano. Esta iniciativa permitió la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores, consolidándose posteriormente como un derecho constitucional. El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar forma parte de una serie de políticas públicas orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país.

Local

Detienen en Puebla a Yoltic Mikhail, señalado por defraudar a decenas de personas; Mr. Doctor también lo acusó de estafa

Publicado el

*Yoltic Mikhail fue detenido en Puebla; decenas lo señalan por presuntos fraudes y Mr. Doctor denunció haber perdido 600 mil pesos.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió este 26 de agosto una orden de aprehensión contra Yoltic Mikhail “N”, de 27 años, señalado como probable responsable del delito de abuso de confianza, en un caso que ha generado múltiples denuncias por presuntos fraudes relacionados con vehículos, inversiones y otros bienes.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, agentes de Investigación Regional localizaron al señalado en la capital poblana y cumplimentaron la orden judicial. Posteriormente, Yoltic Mikhail “N” quedó a disposición de un juez de control, quien deberá determinar su situación jurídica.

Las investigaciones apuntan a presuntas afectaciones patrimoniales que se habrían prolongado durante varios años. De acuerdo con testimonios de personas afectadas, el señalado habría utilizado empresas como Transportes Nava o JR Transportes para recibir vehículos de particulares con la promesa de rentarlos a terceros y generar ganancias.

El supuesto esquema también habría incluido propuestas de inversión para adquirir automóviles y posteriormente rentarlos a empresas. Sin embargo, algunas víctimas aseguraron que los contratos utilizados eran presuntamente apócrifos y que posteriormente dejaron de recibir pagos, además de no recuperar sus vehículos o el dinero entregado.

Mr. Doctor, entre las presuntas víctimas

Uno de los casos que dio mayor visibilidad a las acusaciones fue el del médico y creador de contenido Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor, quien denunció públicamente haber sido víctima de Yoltic Mikhail.

Mr. Doctor relató que entregó 600 mil pesos después de que el señalado se ganara su confianza y le planteara supuestas inversiones. Según el influencer, al principio recibió algunos pagos, situación que habría reforzado su confianza en el negocio, pero posteriormente dejó de recibir el dinero y tampoco observó avances en el proyecto en el que había invertido.

El propio Mr. Doctor explicó que conoció al señalado aproximadamente en septiembre de 2025 y que comenzó a participar en operaciones relacionadas con la compra de vehículos para ponerlos en renta. Según su versión, las operaciones finalmente no se concretaron, pese a que habría recibido facturas y contratos que posteriormente cuestionó.

La situación llevó al creador de contenido a hacer públicas las acusaciones y a buscar a otras personas que aseguraban haber sufrido afectaciones similares. En febrero y marzo de 2026, incluso encabezó manifestaciones frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir avances en las investigaciones.

 Video: Mr Doctor

De una denuncia personal a decenas de presuntas víctimas

Tras hacer público su caso, comenzaron a aparecer otros testimonios. Medios locales reportaron que decenas de personas señalaron haber entregado vehículos o dinero al ahora detenido y que posteriormente dejaron de recibir pagos o no recuperaron sus bienes.

Algunas víctimas señalaron que el supuesto mecanismo consistía en recibir automóviles para después subarrendarlos mediante contratos con empresas u hospitales. También se difundieron acusaciones de que Yoltic Mikhail habría utilizado fotografías de armas o presumido supuestos contactos con autoridades para intimidar a quienes le reclamaban sus vehículos o dinero. Estos últimos señalamientos forman parte de testimonios de víctimas y no han sido acreditados judicialmente.

Mr. Doctor también aseguró públicamente que el señalado presumía tener vínculos con personas del crimen organizado y contactos políticos. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente por las autoridades y deben considerarse únicamente como parte de las acusaciones difundidas por el influencer y otros denunciantes.

En marzo, durante una protesta, víctimas afirmaron que el monto de las presuntas afectaciones podría superar los 20 o 30 millones de pesos, aunque las cifras corresponden a estimaciones y testimonios de los afectados, no a un monto oficialmente acreditado por la Fiscalía.

La detención de Yoltic Mikhail representa un avance en uno de los expedientes, pero será el juez de control quien determine si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso. La Fiscalía informó que las investigaciones continuarán y que el procedimiento deberá desarrollarse conforme al debido proceso.

Continuar leyendo

Local

Investigan explosión en vehículo estacionado en Tehuacán

Publicado el

*Una explosión ocurrió en un vehículo estacionado en una calle de Tehuacán; autoridades investigan si un artefacto casero habría provocado el incidente.

Tehuacán, Puebla.- Una explosión se registró en un vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle 8 Poniente, entre Morelos Sur y Héroe de Nacozari, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad, quienes acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar las primeras diligencias.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que la explosión haya sido provocada por un presunto artefacto explosivo de fabricación casera. Sin embargo, esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, se espera que las investigaciones permitan establecer con precisión qué ocurrió y si existe alguna persona relacionada con la colocación del supuesto artefacto.

Las autoridades mantienen las diligencias para determinar las causas del incidente y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la explosión.

 

 

Continuar leyendo

Local

¡Balacera en Puebla! Operativo por homicidio en Culiacán termina con un muerto y dos detenidos

Publicado el

*Operativo en Puebla para detener a un presunto implicado en un homicidio de Culiacán dejó un agresor muerto y dos detenidos.

Puebla, Pue.— Un operativo para detener en Puebla a Jesús Alberto “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio del creador de contenido César Daniel Nolazco Gastélum, ocurrido el pasado 4 de agosto en Culiacán, Sinaloa, derivó en un enfrentamiento entre sujetos armados y agentes de seguridad.

De acuerdo con el comunicado difundido por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) logró ubicar en territorio poblano a Jesús Alberto “N”, identificado como uno de los dos presuntos tiradores involucrados en el crimen.

Durante la intervención, elementos de la SSPC que participaban en el operativo fueron agredidos por tres sujetos armados, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Como resultado de la acción, uno de los agresores murió y dos personas fueron detenidas, entre ellas Jesús Alberto “N”, considerado objetivo prioritario de la investigación.

Además, las autoridades aseguraron tres armas de fuego, cartuchos y vehículos, como parte de las diligencias relacionadas con el caso.

En el operativo participaron elementos de la SSPC, el CNI, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Gobierno de Puebla.

La investigación continúa para determinar la responsabilidad de los detenidos en el homicidio de César Daniel Nolazco Gastélum y esclarecer la participación de otros posibles involucrados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red