Local
El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar llega a Michoacán
Estrategia que se aplica desde el sexenio anterior. El fertilizante que se distribuye gratis en el país, se consigue a través de Pemex
Salvador Escalante, Michoacán. México (08 de Febrero del 2025).- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en este municipio, la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar. Este programa, ahora como un derecho constitucional, beneficiará a 74,252 productores y productoras de 113 municipios del estado, con la distribución de 40,435 toneladas de fertilizantes para la siembra de 135,000 hectáreas.
Sheinbaum enfatizó que la gratuidad de los fertilizantes es posible gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en 2019, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce; si no fuera así, no podrían darse los fertilizantes gratuitos”, afirmó.
Además del programa de fertilizantes, el gobierno federal impulsa otras iniciativas en apoyo al campo, como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Cosechando Soberanía. Este último ofrecerá créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico a los productores. También se anunció la creación del organismo “Alimentación para el Bienestar”, que comprará productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos, para su comercialización en las nuevas Tiendas para el Bienestar.

Pueblos originarios, los beneficiarios
La presidenta subrayó el compromiso del gobierno con los mexicanos quienes residen en Estados Unidos, fortaleciendo los consulados para brindar apoyo jurídico. Asimismo, aseguró que quienes decidan regresar al país serán recibidos con los brazos abiertos, para lo cual se han instalado 10 centros en la frontera norte que ofrecen transporte y asistencia.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se entregarán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante a más de 2 millones de pequeños productores, abarcando casi 3.5 millones de hectáreas. El subsecretario Leonel Cota Montaño anunció la realización de 198,000 asambleas para informar a los productores sobre los programas gubernamentales de apoyo al sector agrícola.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos y destacó programas estatales como el otorgamiento de Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, con el objetivo de proteger los bosques de la entidad. También reconoció el compromiso de la presidenta al reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho, lo que permitirá que 336 comunidades originarias de Michoacán reciban por primera vez un presupuesto de manera directa.
Antecedentes del caso:
En 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó la producción de fertilizantes para apoyar al campo mexicano. Esta iniciativa permitió la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores, consolidándose posteriormente como un derecho constitucional. El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar forma parte de una serie de políticas públicas orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país.
Local
Omar Muñoz inicia festejos patrios en Cuautlancingo
*Cuautlancingo inicia sus festejos patrios con la colocación del Bando Solemne y un llamado a las familias a participar con responsabilidad.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a los festejos patrios con la colocación del Bando Solemne en la Presidencia Municipal, como parte de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario de la Independencia de México.
Durante la ceremonia, el edil destacó que las fiestas patrias representan una oportunidad para recordar la lucha y los sacrificios que permitieron construir la independencia y la identidad nacional, además de mantener vivas las tradiciones mexicanas.
“Durante este mes viviremos nuestras tradiciones de fiestas patrias, momentos que nos permiten reunirnos en familia y fortalecer nuestros lazos como comunidad”, expresó.
Posteriormente, Omar Muñoz recorrió las principales calles del municipio para dar a conocer el contenido del Bando Solemne e invitar a la ciudadanía a participar en las actividades programadas durante septiembre.
El alcalde llamó a las familias de Cuautlancingo a disfrutar de las celebraciones con responsabilidad y resaltó que estas fechas permiten refrendar valores como la libertad, unidad, identidad y orgullo por las raíces mexicanas.
Entre las fechas contempladas en el calendario de celebraciones se encuentran el 8 de septiembre, natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez; el 13 de septiembre, conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes; el 15 de septiembre, inicio de la lucha por la Independencia; el 16 de septiembre, celebración de la Independencia de México, y el 27 de septiembre, fecha de su consumación.
Finalmente, Omar Muñoz convocó a la población a vivir estas fiestas en un ambiente de unidad y convivencia familiar.
“Que viva la Independencia de México, que vivan nuestras tradiciones y nuestra identidad, que viva nuestra tierra, que viva Cuautlancingo, que viva México”, concluyó.

Local
Puebla impulsa red municipal para fortalecer la igualdad de género
*La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal con talleres y capacitaciones para reducir brechas y prevenir la violencia.
#EnEntrevista 👩💼 || La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal para incorporar la perspectiva de género en los gobiernos locales, informó María Gabriela Pérez, subsecretaria de la dependencia. La estrategia busca fomentar la igualdad, reducir brechas y… pic.twitter.com/npkdDwbvrM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
Local
Lupita Cuautle llama a fortalecer conciencia nacional en mes patrio
*La alcaldesa de San Andrés Cholula destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fomentar una sociedad basada en libertad, justicia y democracia.
San Andrés Cholula, Pue.- En el marco del inicio del mes patrio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, llamó a fortalecer la conciencia nacional y reconocer el legado de las mujeres y hombres que contribuyeron a construir la nación mexicana.
Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de septiembre, la alcaldesa señaló que las Fiestas Patrias representan una oportunidad para recordar la historia del país y, a partir de ella, asumir el compromiso de construir una sociedad basada en valores como la libertad, justicia y democracia.
Cuautle Torres destacó que septiembre permite reavivar la conciencia nacional y expresó que mirar hacia el pasado ayuda a comprender el presente y trabajar con mayor certeza por el municipio y el país que se desea dejar a las próximas generaciones.
Asimismo, hizo un llamado a dignificar la política mediante el diálogo, la prudencia y la sensatez, privilegiando la cooperación y la convivencia plural por encima de la polarización y la confrontación.
La presidenta municipal subrayó que las distintas ideas y posturas deben coexistir en libertad y con respeto, con el objetivo de convertir la política en un espacio de encuentro y construcción colectiva.
Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula develó y dio a conocer el Bando Solemne de las Fiestas Patrias 2026, que contempla diversas actividades cívicas y culturales para conmemorar el CCXVI aniversario del inicio de la Independencia de México.

El programa incluye ceremonias y honores a la Bandera, así como actividades conmemorativas del 13 de septiembre, en honor a los Niños Héroes, y el Desfile Cívico del 16 de septiembre.
Para el 15 de septiembre, se tienen previstas presentaciones de ballet folclórico y del mariachi “Bronce de México”, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, programada a las 22:30 horas. Posteriormente se contempla un espectáculo de pirotecnia y una presentación musical en la explanada del Zócalo.
Como parte de las actividades, también fueron presentadas las candidatas a representantes culturales de San Andrés Cholula. Al concluir la ceremonia cívica comenzaron las Guardias de Honor con la participación de servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento.
El Gobierno Municipal señaló que las actividades buscan mantener viva la memoria histórica y preservar los valores que unen a la sociedad, con miras a construir un futuro de mayor bienestar para las próximas generaciones.

-
LocalHace 1 díaCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
InternacionalHace 3 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
-
LocalHace 1 díaAccidente frente a Costco deja escena aparatosa en Puebla