Mantente en contacto

Local

El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar llega a Michoacán

Publicado el

Estrategia que se aplica desde el sexenio anterior. El fertilizante que se distribuye gratis en el país, se consigue a través de Pemex

Salvador Escalante, Michoacán. México (08 de Febrero del 2025).- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en este municipio, la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar. Este programa, ahora como un derecho constitucional, beneficiará a 74,252 productores y productoras de 113 municipios del estado, con la distribución de 40,435 toneladas de fertilizantes para la siembra de 135,000 hectáreas.

Sheinbaum enfatizó que la gratuidad de los fertilizantes es posible gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en 2019, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce; si no fuera así, no podrían darse los fertilizantes gratuitos”, afirmó.

Además del programa de fertilizantes, el gobierno federal impulsa otras iniciativas en apoyo al campo, como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Cosechando Soberanía. Este último ofrecerá créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico a los productores. También se anunció la creación del organismo “Alimentación para el Bienestar”, que comprará productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos, para su comercialización en las nuevas Tiendas para el Bienestar.

Pueblos originarios, los beneficiarios

Pueblos originarios, los beneficiarios

La presidenta subrayó el compromiso del gobierno con los mexicanos quienes residen en Estados Unidos, fortaleciendo los consulados para brindar apoyo jurídico. Asimismo, aseguró que quienes decidan regresar al país serán recibidos con los brazos abiertos, para lo cual se han instalado 10 centros en la frontera norte que ofrecen transporte y asistencia.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que este año se entregarán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante a más de 2 millones de pequeños productores, abarcando casi 3.5 millones de hectáreas. El subsecretario Leonel Cota Montaño anunció la realización de 198,000 asambleas para informar a los productores sobre los programas gubernamentales de apoyo al sector agrícola.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos y destacó programas estatales como el otorgamiento de Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, con el objetivo de proteger los bosques de la entidad. También reconoció el compromiso de la presidenta al reformar la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho, lo que permitirá que 336 comunidades originarias de Michoacán reciban por primera vez un presupuesto de manera directa.

Antecedentes del caso:

En 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó la producción de fertilizantes para apoyar al campo mexicano. Esta iniciativa permitió la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores, consolidándose posteriormente como un derecho constitucional. El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar forma parte de una serie de políticas públicas orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país.

Local

Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26

Publicado el

*La BUAP será sede de una jornada de vacunación este 26 de marzo, con atención de 09:00 a 16:00 horas para la comunidad.

Puebla, Pue.- Este jueves 26 de marzo se llevará a cabo una jornada de vacunación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de las acciones de prevención impulsadas por autoridades sanitarias en la entidad.

La atención se brindará en un horario de 09:00 a 16:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a vacunas a la comunidad universitaria y al público en general que desee acudir.

De acuerdo con la información difundida, las y los interesados pueden consultar las sedes disponibles mediante un código QR incluido en la convocatoria oficial, donde se detallan los puntos habilitados para la aplicación de dosis.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a participar en estas jornadas, al considerar la vacunación como una de las principales herramientas para prevenir enfermedades y proteger la salud pública.

Continuar leyendo

Local

Bachillerato de Zacatlán mejora seguridad con barda

Publicado el

*Inauguran barda perimetral en bachillerato de San Miguel Tenango para mejorar la seguridad de más de 100 estudiantes en Zacatlán.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar estudiantil, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró la barda perimetral del Bachillerato “Ernesto Luna Hernández”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Tenango.

La obra beneficiará directamente a 110 estudiantes, quienes ahora podrán realizar sus actividades académicas, físicas y recreativas en un espacio más seguro.

El director del plantel, Guillermo Vázquez Carrasco, destacó que esta infraestructura no solo mejora las condiciones del plantel, sino que también reduce riesgos durante la temporada de lluvias, ya que anteriormente el terreno sufrió afectaciones por el desbordamiento de agua.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno municipal para dignificar los espacios educativos y fortalecer el desarrollo académico de las y los alumnos.

Por su parte, la alcaldesa señaló que la educación es un eje fundamental para la transformación social, por lo que su administración mantiene coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar acciones en favor de la comunidad estudiantil.

Durante el evento, el DIF Municipal también entregó apoyo a la Estancia de Día para Adultos Mayores de San Miguel Tenango, consistente en una parrilla y un tanque de gas, como parte de las acciones de bienestar social en la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Confunden a hombre dormido con cadáver en Los Reyes

Publicado el

*Campesinos hallaron a Carlos N. desnudo en un cultivo; la Policía confirmó que estaba vivo y sin signos de violencia.

 

Municipios.-Campesinos de Los Reyes de Juárez reportaron haber encontrado a un hombre desnudo en terrenos de cultivo, creyendo que se trataba de un cadáver.

El hombre, identificado como Carlos N., estaba dormido y entumecido, motivo por el cual fue confundido con un muerto.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron que no había indicios de violencia. El vehículo de Carlos N. se encontraba cerca del sitio, lo que ayudó a descartar cualquier acto delictivo.

El incidente terminó sin lesiones, aunque generó alarma entre los pobladores de la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red