Nacional
El PRD prácticamente pierde registro
No llega al 3% del total de la votación válida, para renovar al Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el 3% de la votación válida en los comicios federales del pasado 2 de junio, lo que significa que pierde su registro como partido político. De acuerdo con la Constitución, el partido político nacional sufrirá la pérdida del registro como partido político.
Esto implica que el PRD perderá los derechos y prerrogativas que le correspondían, incluyendo la capacidad de participar en elecciones y recibir financiamiento público. Además, los trabajadores del partido comenzarán a recibir notificaciones de liquidación y deberán dejar de realizar actividades políticas.
El PRD ha anunciado que buscará impugnar al menos 300 distritos con un juicio electoral, aunque reconocen que no hay buenos augurios. También se han reportado que algunos trabajadores del partido han comenzado a desalojar el lugar con algunas pertenencias y artículos.
Nacional
FGR investiga incendio en refinería de Paraíso, Tabasco
*La FGR abrió investigación tras incendio en refinería de Paraíso, Tabasco; peritos en explosiones y policías recaban evidencias y testimonios.
Nacional.- La Fiscalía General de la República inició una investigación tras el incendio ocurrido en una refinería del municipio de Paraíso, Tabasco.
Según un comunicado oficial, la Fiscalía Federal en la entidad desplegó a elementos de la Policía Federal Ministerial para realizar inspecciones en el lugar, entrevistar a testigos y revisar grabaciones de cámaras de seguridad, con el fin de reconstruir los hechos que provocaron el siniestro.
Para determinar el origen del incendio, se cuenta con la intervención de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes incluyen especialistas en:
-
Criminalística de campo
-
Fotografía forense
-
Incendios y explosiones
-
Mecánica y electricidad
La FGR destacó que se realizarán todas las diligencias necesarias para esclarecer las causas del fuego y determinar si existe alguna responsabilidad penal. Hasta ahora, las autoridades continúan con la recolección de evidencias y análisis técnico en la zona afectada.
Nacional
Balean y detienen a “El Cachetes” en Tlaxcala
*José Manuel N., alias “El Cachetes”, fue baleado en Tetla, Tlaxcala; tras ser hospitalizado, fue detenido por su presunta relación en homicidio.
Nacional.- José Manuel N., alias “El Cachetes”, fue atacado a balazos en Tetla, donde resultó herido y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con los primeros reportes, tras su ingreso al nosocomio, el sujeto fue detenido por autoridades por su presunta relación con un homicidio, quedando a disposición de las instancias correspondientes.
En el lugar de los hechos, elementos de seguridad localizaron un vehículo tipo Jetta, así como diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, lo que forma parte de las evidencias integradas a la investigación.
Información preliminar señala que el detenido estaría vinculado con un grupo delictivo conocido como “Los Pescados”, por lo que las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer su participación en distintos hechos delictivos.
Nacional
México y FBI refuerzan cooperación en seguridad
*Reunión en Washington permitió intercambio de información clave que derivó en capturas de objetivos buscados y refuerza estrategia contra violencia.
Washington, D.C.– En representación del Gabinete de Seguridad, autoridades mexicanas sostuvieron una reunión con Kash Patel, titular del FBI, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Durante el encuentro, se reafirmó que la colaboración entre ambos países se mantiene basada en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida, lo que ha permitido avanzar con resultados concretos.
Como resultado del intercambio de información, autoridades mexicanas han logrado la detención de diversos objetivos incluidos en la lista de los más buscados del FBI, así como de otros generadores de violencia que operaban en el país.
Finalmente, se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para reducir los índices de violencia en México, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.