Local
El Pelón del Sur vuelve al penal de San Miguel
Odilón Larios Nava. – El Pelón del Sur, Abraham Filiberto, y Laura Elena, la mujer con la que fue detenido, enfrentan cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio del narcótico denominado metanfetamina; en lo que se define su situación jurídica deberán permanecer en el penal de San Miguel. Pero en el caso del líder de narcovendedor también se le investiga por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Pelón del Sur fue capturado el 28 de octubre del 2021 por la policía estatal, enfrentaba señalamientos de narcomenudeo. Es considerado sumamente peligroso, líder de una célula criminal a la que se le relaciona con múltiples ejecuciones al sur de la ciudad de Puebla. Sin embargo, un Juez de Control decidió liberarlo por la suspensión provisional del proceso, bajo lapsas medidas cautelares.
Pero el pasado jueves, una semana después de ser liberado, fue recapturado en San Francisco Mayorazgo, nuevamente la policía estatal lo sorprendió en actos de narcomenudeo, por lo que lo detuvieron junto con su acompañante. Les aseguraron drogas y un arma de fuego.
Este sábado fue la audiencia inicial en donde se les imputó, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio del narcótico denominado metanfetamina. Pero en el caso del Pelón del Sur también enfrentará señalamientos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Ambos imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional, por lo que será hasta en los próximos días cuando se conozca si son o no vinculados a proceso. Mientras tanto el Juez de Control ordenó que quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. Se espera que esta vez se sumen más señalamientos, por delitos más graves, en contra de Abraham Filiberto, alias El Pelón del Sur.
Deportes
Oribe y Salcido inspiran en Summit 2026
*Oribe Peralta y Carlos Salcido participaron en el Summit 2026 de la Universidad del Deporte con mensajes sobre liderazgo y fútbol mexicano.
Puebla, Pue.- El Summit 2026 de la Universidad del Deporte inició su ciclo de pláticas con la participación de Oribe Peralta y Carlos Salcido, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre el fútbol profesional y el futuro de la Selección Mexicana.
Durante su intervención, Oribe Peralta relató las dificultades que enfrentó al inicio de su carrera deportiva, así como el proceso que lo llevó a consolidarse como uno de los jugadores más destacados del país y referente del fútbol nacional.
⚽ || Oribe Peralta inauguró el ciclo de pláticas del Summit 2026 en la Universidad del Deporte, donde compartió con estudiantes su experiencia profesional. El exfutbolista relató las complicaciones que enfrentó al inicio de su carrera hasta consolidarse como uno de los jugadores… pic.twitter.com/YqLclihM9b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
El exdelantero habló ante estudiantes sobre disciplina, perseverancia y preparación, destacando la importancia de mantener la constancia para alcanzar objetivos dentro y fuera de las canchas.
Por su parte, Carlos Salcido aprovechó su participación en el Summit 2026 para analizar el panorama actual de la Selección Mexicana rumbo a la próxima Copa del Mundo.
⚽ || Carlos Salcido señaló durante su ponencia en el Summit 2026 de la Universidad del Deporte que Edson Álvarez, Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Erick Lira podrían ser piezas clave como líderes de la Selección Mexicana rumbo al Mundial. https://t.co/7k1d5Ft5hp pic.twitter.com/Ft8IsiFefd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Durante su ponencia, señaló que jugadores como Edson Álvarez, Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Erick Lira podrían convertirse en piezas fundamentales y líderes dentro del combinado nacional.
Las actividades del Summit 2026 buscan acercar a las y los estudiantes a figuras destacadas del deporte, promoviendo el aprendizaje, liderazgo y desarrollo profesional a través de experiencias de alto nivel.
Local
Ataque armado en Agua Santa deja un comerciante muerto
*Un ataque armado en Agua Santa, cerca del Hospital del Sur, dejó un comerciante muerto; los agresores huyeron en un vehículo blanco.
Puebla, Pue.-Una intensa movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, luego de reportarse detonaciones de arma de fuego cerca del Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados atacaron a un comerciante en la zona, lo que provocó la rápida llegada de elementos de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos. Inicialmente, se informó que la víctima había resultado lesionada; sin embargo, minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.
De manera preliminar, la persona asesinada fue identificada como Víctor Mirón Romero, presunto líder de comerciantes de la organización “3 de Abril”. El área fue acordonada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Testigos señalaron que los presuntos responsables escaparon a bordo de un vehículo color blanco tras perpetrar el ataque. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer el móvil de la agresión.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| De manera preliminar, se informó que la persona fallecida tras el ataque armado sería Víctor Mirón Romero, líder de comerciantes de la organización “3 de Abril”. Los responsables habrían escapado en un vehículo blanco. https://t.co/yhllOJPrO6 pic.twitter.com/3mFjnhJPAM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
-
LocalHace 14 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 13 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026