Internacional
El papa Francisco aboga por la prohibición universal de la maternidad subrogada
RT.- El papa Francisco pidió una prohibición universal de la “deplorable” práctica de la gestación subrogada durante su discurso anual de presentación de felicitaciones de Nuevo Año, ofrecido el lunes a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
El pontífice señaló que esta práctica “ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”.
Asimismo, al referirse a las actuales amenazas a la paz, expresó que el camino hacia esta “exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”.
La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, consiste en la implantación de un embrión en una mujer que gesta al bebé, el cual después del parto es entregado a una pareja o individuo.
Es posible que se realice de múltiples maneras. Los dos gametos (el óvulo y los espermatozoides) pueden provenir de quienes posteriormente se quedarán con el bebé; uno de los dos proporciona un gameto y el otro proviene de un donante; los dos proceden de donantes; o, incluso, uno de ellos puede pertenecer a la madre gestante.
Entretenimiento
Robot camarero falla, destruye mesa y causa caos
*El dispositivo dejó de servir tras una falla de software; al intentar retirarlo, reaccionó con movimientos bruscos que generaron asombro entre clientes.
Internacional.- Un robot camarero protagonizó un incidente inusual en un restaurante chino ubicado en California, luego de presentar una aparente falla en su sistema.
El dispositivo, que normalmente atiende a los clientes, comenzó a moverse de manera errática, dejando de cumplir sus funciones y golpeando una mesa con varios platos, causando destrozos en el área.
De acuerdo con reportes, el comportamiento fue provocado por un problema de software. Cuando empleados del lugar intentaron retirarlo, el robot reaccionó con movimientos bruscos y descoordinados que incluso parecían una especie de “baile”.
La escena, captada en video, generó sorpresa entre los presentes y en redes sociales, donde muchos compararon su conducta con la de una persona en estado de ebriedad.
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
Internacional
Conductor ebrio falla prueba de alcoholemia en control
*Un conductor ebrio intentó evadir un control en Argentina, bebió agua antes de la prueba y no logró soplar el alcoholímetro por su estado.
Buenos Aires, Argentina.- Un automovilista en evidente estado de ebriedad fue detenido durante un operativo de alcoholímetro en la provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de intentar evitar la revisión.
De acuerdo con imágenes difundidas del incidente, el hombre consumió rápidamente cerca de medio litro de agua antes de someterse a la prueba, aparentemente con la intención de alterar el resultado.
Sin embargo, su condición era tal que no logró siquiera soplar correctamente la pipeta del dispositivo, lo que evidenció su estado ante las autoridades.
El hecho ocurrió en la zona de Hudson, donde elementos de tránsito realizaban un control vial como parte de las acciones para prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
-
LocalHace 2 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a joven en Venustiano Carranza
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco