Local
“El objetivo de las Rutas del Tren, es la conectividad de nuestro país”: Sheinbaum
El objetivo es que los trenes se construyan en México y recorrerán las nuevas rutas ferroviarias
En conferencia de prensa, la Virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que como parte de su Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, se busca la integración de empresarios y empresarias, a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Región y la Relocalización de Empresas que será dirigido por Altagracia Gómez.
“Sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, al anunciar las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno.
Estas rutas incluyen el Tren AIFA-Pachuca, Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo y el Tren México- Querétaro- Guadalajara
“Con estas rutas, se cumplirá la meta de construir tres mil kilómetros de trenes, manteniendo los trenes de carga, por su puesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada’’, informó.

Rutas de trenes
Sheinbaum subrayó que el objetivo es que los trenes, que serán eléctricos, se construyan en México, promoviendo así la prosperidad y el bienestar en los hogares mexicanos. *‘’Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.

Conferencia de Prensa de Claudia Sheinbaum
Respecto al Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, destacó que ya se están realizando los estudios correspondientes para la construcción de mil 143 kilómetros de tren. *‘’Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (…) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’*, informó.
Local
Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo
*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.
Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.
Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.
“Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.
Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.
También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.
Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.
La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum destaca obras de infraestructura
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.
También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.
En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.
Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario
En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.
Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.
Más infraestructura para salud
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.
También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.
A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.
La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.

Local
Zacatlán analiza participación política de las mujeres
*Zacatlán fue sede del Quinto Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla 2026.
Zacatlán, Puebla.- La participación de las mujeres en la vida democrática y la prevención de la violencia política en razón de género fueron algunos de los temas abordados durante el Quinto Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla 2026, realizado en Zacatlán.
El encuentro reunió a autoridades municipales, electorales y de procuración de justicia, con el objetivo de generar un espacio para analizar los avances y retos que enfrentan las mujeres para ejercer plenamente sus derechos político-electorales.
Entre las participantes y autoridades presentes estuvieron la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez; la fiscal General del Estado, Idamis Pastor; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Israel Argüello Boy; la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, Gaby Pérez Bazán; y la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Ruth Karina Andraca Huerta, entre otras personas invitadas.
Mujeres que han ganado espacios en la política
Durante el foro se hizo un recuento de la lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos políticos y electorales, así como de los espacios que han logrado ocupar en los distintos niveles de gobierno.
Las participantes destacaron la presencia cada vez mayor de mujeres en presidencias municipales, diputaciones y senadurías, aunque señalaron que todavía existen retos para garantizar una participación plena y libre de violencia.
Hablan sobre violencia política de género
Otro de los temas centrales fue la violencia política contra las mujeres en razón de género, desde su identificación hasta los mecanismos legales disponibles para quienes enfrentan este tipo de agresiones.
En este sentido, se abordaron las herramientas con las que cuentan las mujeres para denunciar estos actos y acceder a la justicia, además de la importancia de evitar que este tipo de violencia se normalice o se convierta en un obstáculo para su participación en la vida pública.
Instituciones buscan fortalecer la participación
Durante sus intervenciones, representantes de las distintas instituciones explicaron las acciones que realizan desde sus respectivos ámbitos para promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.
El foro también permitió intercambiar experiencias y plantear estrategias encaminadas a generar condiciones de mayor igualdad, prevenir agresiones y garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos sin ser objeto de violencia.
Con este tipo de encuentros se busca fortalecer el diálogo entre autoridades e instituciones y avanzar hacia una participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Local
Fuga de gas moviliza a cuerpos de emergencia en Puebla
*Una fuga de gas registrada en inmediaciones del bulevar Hermanos Serdán generó movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales.
Puebla, Pue.- Una fuga de gas registrada en inmediaciones del bulevar Hermanos Serdán, en Puebla capital, provocó la movilización de cuerpos de emergencia y el desalojo preventivo de establecimientos cercanos.
Todo comenzó durante trabajos en la zona
Mientras se realizaban trabajos en el área, se registró la ruptura de una tubería de gas natural, provocando la salida del combustible y generando una fuerte presencia de gas en los alrededores.
La alerta movilizó a los cuerpos de emergencia
Tras recibir el reporte, elementos de emergencia acudieron al lugar para acordonar la zona y comenzar con las labores para controlar la fuga.
Personal especializado también se trasladó al punto para revisar la tubería afectada y realizar las maniobras correspondientes.
Comercios cercanos fueron desalojados
Como medida preventiva, algunos establecimientos ubicados en las inmediaciones fueron evacuados mientras se verificaban las condiciones de seguridad.
Entre los puntos afectados se reportó el desalojo de establecimientos comerciales cercanos al sitio donde se presentó la fuga.
También hubo cierres viales
La emergencia obligó a implementar restricciones a la circulación en vialidades cercanas al bulevar Hermanos Serdán, por lo que automovilistas tuvieron que buscar rutas alternas.
Las autoridades pidieron evitar acercarse al área mientras continuaban los trabajos para controlar la situación.
La fuga fue atendida
Con la intervención de los cuerpos de emergencia y personal especializado se realizaron las maniobras para contener la fuga y revisar las condiciones de la red de gas.
Hasta el momento, no se tiene confirmado un saldo de personas lesionadas por este incidente.
Las autoridades continúan con las labores correspondientes para determinar las condiciones de la tubería afectada y permitir que la zona vuelva a la normalidad de manera segura.
-
LocalHace 2 díasCarín León cancela show en Sphere de Las Vegas
-
NacionalHace 2 díasA un año de La Concordia: la explosión que marcó a Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasTrabajadores de Volkswagen Puebla votan por convenio salarial
-
LocalHace 1 díaBomberos atienden accidente vial con vehículo volcado en 4 Poniente y 27 Norte