Mantente en contacto

Local

“El objetivo de las Rutas del Tren, es la conectividad de nuestro país”: Sheinbaum

Publicado el

El objetivo es que los trenes se construyan en México y recorrerán las nuevas rutas ferroviarias

En conferencia de prensa, la Virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que como parte de su Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, se busca la integración de empresarios y empresarias, a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Región y la Relocalización de Empresas que será dirigido por Altagracia Gómez.

“Sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, al anunciar las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno.

Estas rutas incluyen el Tren AIFA-Pachuca, Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo y el Tren México- Querétaro- Guadalajara

“Con estas rutas, se cumplirá la meta de construir tres mil kilómetros de trenes, manteniendo los trenes de carga, por su puesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada’’, informó.

Rutas de trenes

Sheinbaum subrayó que el objetivo es que los trenes, que serán eléctricos, se construyan en México, promoviendo así la prosperidad y el bienestar en los hogares mexicanos. *‘’Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.

Conferencia de Prensa de Claudia Sheinbaum

Respecto al Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, destacó que ya se están realizando los estudios correspondientes para la construcción de mil 143 kilómetros de tren. *‘’Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (…) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’*, informó.

Local

¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital

Publicado el

*Vecinos reportan alacranes en al menos 12 colonias de Puebla. Conoce qué especies habitan el estado, cómo identificarlas y qué hacer ante una picadura.

Puebla, Pue.- La presencia de alacranes en distintos puntos de la ciudad de Puebla ha generado preocupación entre la población, luego de que vecinos compartieran en redes sociales fotografías y videos de ejemplares encontrados dentro de sus viviendas. Hasta el momento, los reportes ciudadanos abarcan al menos 12 colonias, aunque las autoridades no han confirmado la existencia de una plaga.

Entre las colonias donde se han reportado avistamientos se encuentran Joaquín Colombres, El Salvador, San Francisco, Barranca Honda, Santa María, Maravillas, San Martinito, San Francisco Totimehuacán, Miguel Hidalgo, Bosques, Loreto y Clavijero y Centro.

Los habitantes aseguran haber encontrado alacranes en zapatos, ropa, camas, baños, patios y jardines, situación que ha incrementado el temor debido a la temporada de lluvias y calor, cuando estos arácnidos suelen salir de sus escondites en busca de alimento o refugio.

¿Qué especies de alacrán hay en Puebla?

En el estado de Puebla se han identificado diversas especies de alacranes. La mayoría pertenece a la familia Vaejovidae, cuyos integrantes suelen tener un veneno de baja toxicidad para los seres humanos y provocan únicamente dolor e inflamación en la zona de la picadura.

Sin embargo, también existen registros de especies del género Centruroides, conocidas popularmente como alacranes de corteza, que sí poseen un veneno de importancia médica y pueden causar intoxicaciones graves, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Aunque no todos los alacranes encontrados en Puebla pertenecen a este grupo, las autoridades sanitarias recomiendan no manipular ningún ejemplar y tratarlos a todos con precaución.

¿Cómo reconocer un alacrán más peligroso?

Los especialistas señalan que no existe una regla infalible para distinguir un alacrán venenoso solo por su apariencia, pero existen algunas características que pueden orientar:

Alacranes del género Centruroides (mayor riesgo):

  • Color amarillo claro o café amarillento.
  • Cuerpo y pinzas delgadas.
  • Cola larga y estilizada.
  • Aguijón fino y pronunciado.
  • Se desplazan con rapidez.

Alacranes de menor importancia médica (como varios Vaejovidae):

  • Color café oscuro o negro.
  • Pinzas grandes y robustas.
  • Cola más gruesa y corta.
  • Apariencia más compacta.

No obstante, especialistas advierten que estas características no garantizan identificar el nivel de toxicidad, ya que existen excepciones entre especies. Por ello, cualquier picadura debe ser valorada por personal médico.

¿Qué hacer si encuentras un alacrán?

Las autoridades recomiendan:

  • Revisar zapatos, ropa y cobijas antes de utilizarlos.
  • Sacudir prendas almacenadas.
  • Mantener patios limpios y retirar escombros, piedras o madera acumulada.
  • Sellar grietas en paredes, pisos y puertas.
  • Colocar mosquiteros y burletes para impedir su ingreso.
  • Evitar manipular al animal con las manos.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

Si una persona es picada por un alacrán, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud, especialmente si la víctima es un menor de edad, un adulto mayor o presenta síntomas como dificultad para respirar, salivación excesiva, espasmos musculares, vómito, visión borrosa o alteraciones del estado de conciencia.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han emitido una alerta sanitaria por una plaga de alacranes; sin embargo, el incremento de reportes ciudadanos ha llevado a reforzar las recomendaciones preventivas, sobre todo durante la temporada de lluvias, cuando es más común observar estos arácnidos dentro de las viviendas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Egresado BUAP es nominado al Ariel por cortometraje “Techiq”

Publicado el

*El cortometraje “Techiq”, dirigido por el egresado de la BUAP Missael Sánchez Arce, competirá por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

 

Puebla, Pue.- El talento universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vuelve a destacar en el cine mexicano. El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA), fue nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

La nominación forma parte de la 68 edición de los Premios Ariel, el máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a las mejores producciones del cine nacional.

Este logro también reconoce el trabajo de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP que participaron en la realización del proyecto, consolidando el talento que se forma en esta institución.

“Techiq” competirá con otras producciones nacionales por la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, destacando por su propuesta narrativa y cinematográfica.

La nominación representa un importante reconocimiento para Missael Sánchez Arce y para la comunidad universitaria de la BUAP, al posicionar el trabajo de sus egresados en uno de los escenarios más relevantes del cine mexicano.

 

 

Continuar leyendo

Local

FGE revisa armas y camioneta por caso Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*La fiscal Idamis Pastor informó que continúan las investigaciones con el análisis de armas, registros ante SEDENA y un vehículo asegurado.

 

Puebla, Pue.-La fiscal general del Estado de Puebla, Idamis Pastor, informó que las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl continúan en curso y avanzan con el análisis de los indicios asegurados durante los cateos realizados por las autoridades.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que como parte de las diligencias se lleva a cabo la revisión de las armas decomisadas para determinar su situación legal, así como la verificación de sus registros ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, indicó que también se investiga una camioneta localizada en uno de los inmuebles cateados, con el propósito de establecer si guarda alguna relación con los hechos que son materia de la carpeta de investigación.

Idamis Pastor reiteró que las indagatorias continúan y que será conforme avancen las investigaciones cuando la Fiscalía dé a conocer mayores detalles sobre este caso.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red