Local
“El objetivo de las Rutas del Tren, es la conectividad de nuestro país”: Sheinbaum
El objetivo es que los trenes se construyan en México y recorrerán las nuevas rutas ferroviarias
En conferencia de prensa, la Virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que como parte de su Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, se busca la integración de empresarios y empresarias, a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Región y la Relocalización de Empresas que será dirigido por Altagracia Gómez.
“Sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, al anunciar las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno.
Estas rutas incluyen el Tren AIFA-Pachuca, Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo y el Tren México- Querétaro- Guadalajara
“Con estas rutas, se cumplirá la meta de construir tres mil kilómetros de trenes, manteniendo los trenes de carga, por su puesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada’’, informó.

Rutas de trenes
Sheinbaum subrayó que el objetivo es que los trenes, que serán eléctricos, se construyan en México, promoviendo así la prosperidad y el bienestar en los hogares mexicanos. *‘’Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.

Conferencia de Prensa de Claudia Sheinbaum
Respecto al Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, destacó que ya se están realizando los estudios correspondientes para la construcción de mil 143 kilómetros de tren. *‘’Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (…) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’*, informó.
Local
Pepe Chedraui impulsa desayunadores calientes en escuelas
Pepe Chedraui reafirma apoyo a escuelas de Puebla: construye nuevos desayunadores escolares calientes
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, avanza en la estrategia nacional de conversión de desayunadores escolares fríos a calientes con la construcción y equipamiento de nuevos espacios en planteles de preescolar y primaria.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Sistema Municipal DIF, que dirige MariElise Budib, se han inaugurado desayunadores con un área aproximada de 70 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, alacena, lavabos y nicho para tanque de gas. Cada espacio fue entregado completamente equipado con electrodomésticos, utensilios de cocina y mobiliario (mesas, sillas y alacenas).
Escuelas beneficiadas
Hasta el momento, los nuevos desayunadores han sido entregados en las siguientes instituciones:
- Preescolar Juan Amos Comenio
- Jardín de Niños Pedro Curie
- Preescolar Teotihuacán
- Jardín de Niños La Flor
- Jardín de Niños Sayil
- Jardín de Niños Celerino Cano Palacios
- Primaria vespertina General Juan N. Méndez
- Primaria matutina del estado Elena Garro
- Telesecundaria Francisco Pérez Salazar
Con estos desayunadores, las niñas y niños reciben alimentos más nutritivos y calientes, preparados por comités de madres y padres de familia, lo que contribuye a su desarrollo integral, mejor rendimiento académico y fortalece la economía familiar.
El presidente municipal Pepe Chedraui señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana.
Local
Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.
La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.
Resultados destacados de atletas poblanos
- Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
- Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
- América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
- Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.
Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.
Reconocimientos y acciones complementarias
Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.
Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.
El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.
Local
Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en Cholula
Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en San Pedro Cholula con miles de vacantes
San Pedro Cholula, Puebla. 18 de mayo de 2026.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla, la presidenta municipal Tonantzin Fernández inauguró la Feria del Empleo en la Plaza de la Concordia, con el objetivo de impulsar el empleo formal y fortalecer la economía local.
Durante el evento, miles de cholultecas tuvieron acceso a vacantes de diversas empresas e instituciones. Las ofertas salariales oscilaron desde 9 mil 600 hasta 32 mil pesos mensuales.
Tonantzin Fernández destacó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal, fue posible traer esta importante feria a San Pedro Cholula. Agradeció la respuesta de la ciudadanía y subrayó que esta acción conjunta reafirma el compromiso de su administración y del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias a través del acceso a empleos formales.
Apoyo estatal y vinculación laboral
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Víctor Gabriel Chedraui, acompañó a la alcaldesa y reconoció las gestiones de Tonantzin Fernández para realizar el evento. Chedraui aseguró que el Gobierno Estatal trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar mayores oportunidades de empleo para la población.
Además de la feria, los cholultecas pueden acudir al Centro Integral de Servicios (CIS), donde se ofrece información permanente de la bolsa de trabajo.
Presencias destacadas
En el evento estuvieron presentes:
- José Luis Figueroa Cortés, diputado local por el Distrito 20 y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado.
- Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección.
- Sandra López Badillo, directora del ICATEP Unidad Cholula.
- Directivos del Servicio Nacional de Empleo Puebla.
- Representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Fomento al Empleo.
Con acciones como esta Feria del Empleo, la presidenta Tonantzin Fernández fortalece la economía local y genera oportunidades reales de desarrollo para las familias de San Pedro Cholula.