Local
“El objetivo de las Rutas del Tren, es la conectividad de nuestro país”: Sheinbaum
El objetivo es que los trenes se construyan en México y recorrerán las nuevas rutas ferroviarias
En conferencia de prensa, la Virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que como parte de su Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, se busca la integración de empresarios y empresarias, a través del Consejo Asesor para el Desarrollo Región y la Relocalización de Empresas que será dirigido por Altagracia Gómez.
“Sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, al anunciar las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno.
Estas rutas incluyen el Tren AIFA-Pachuca, Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo y el Tren México- Querétaro- Guadalajara
“Con estas rutas, se cumplirá la meta de construir tres mil kilómetros de trenes, manteniendo los trenes de carga, por su puesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada’’, informó.

Rutas de trenes
Sheinbaum subrayó que el objetivo es que los trenes, que serán eléctricos, se construyan en México, promoviendo así la prosperidad y el bienestar en los hogares mexicanos. *‘’Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.

Conferencia de Prensa de Claudia Sheinbaum
Respecto al Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, destacó que ya se están realizando los estudios correspondientes para la construcción de mil 143 kilómetros de tren. *‘’Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (…) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’*, informó.
Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.
Local
Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo
*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.
Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.
Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.
“Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.
Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.
También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.
Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.
La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum destaca obras de infraestructura
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.
También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.
En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.
Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario
En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.
Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.
Más infraestructura para salud
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.
También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.
A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.
La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.
