Internacional
El Noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, el más escuchado en los Estados Unidos
Desde Nueva York, Kansas, Los Ángeles y Texas, llegan reportes diarios de paisanos cuyas familias asentadas en Puebla, son apoyadas con sus remesas
Puebla, Pue. 05 de Septiembre del 2024.- El programa de noticias matutino “Buenos Días” de Cinco Radio continúa consolidándose como el más escuchado entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos, especialmente entre los poblanos que residen en ciudades como Nueva York y Lyons, Kansas.

Trabajando en el campo
Los paisanos, quienes no solo han construido su vida en tierras norteamericanas, también mantienen un vínculo estrecho con México a través del envío de remesas, un apoyo vital para la economía de sus familias y del país.
Uno de los radioescuchas, quien se identificó como Juan, envió un mensaje destacando su conexión con Puebla: “Yo estudié en Puebla, trabajé allá y una empresa me contactó para venir a la Unión Americana. Quiero recordar que muchos de los que trabajamos aquí enviamos nuestro esfuerzo a México para ayudar a la economía”.

Agradece a la BUAP, UPAEP y al IEU
Desde Lyons, Kansas, otro paisano compartió: “Buenos días, envío un afectuoso saludo desde el campo, donde se trabaja a diario. Saludos a mis hijas Ángela y Vero, en la colonia Santa Mago, saludos Equipo”. Este tipo de mensajes reflejan la *solidaridad* de los mexicanos en el extranjero, quienes no olvidan sus raíces y siguen apoyando a sus familias.
Testimonios destacados:
– “*Yo estudié en Puebla, trabajé allá y ahora ayudo a mi familia desde E.U.”
– “*Saludos desde el campo en Lyons, Kansas. Trabajo a diario para enviar apoyo a México.”
– “Recuerdos de la UPAEP, BUAP y el IEU, donde inicié mis estudios antes de venir a la Unión Americana.”
El noticiario “Buenos Días”* no sólo ha conquistado audiencias locales, sino que su impacto ha trascendido fronteras, manteniendo informada y conectada a la comunidad mexicana en el extranjero. Cada mensaje y saludo reflejan el lazo inquebrantable entre los migrantes y su tierra natal, donde la radio sigue siendo un puente de comunicación fundamental.
Internacional
¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes
*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.
Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.
Una cadena de temblores sorprende a Granada
El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.
La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.
Tres personas resultan heridas
Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.
También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.
La Alhambra toma medidas preventivas
Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.
Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.
¿Son réplicas del sismo de 5.0?
La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.
Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.
Autoridades mantienen vigilancia
El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.
Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.
Por: Karla Botello
Internacional
Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos
*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.
Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.
En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.
La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.
Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.
La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.
Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.