Local
El Narcomenudeo disputa la Zona Metropolitana de Puebla, alerta la SSP
Puebla se alista para las Fiestas Patrias sin focos rojos, asegura la SSP
Puebla, Pue. 10 de Septiembre del 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que Puebla se encuentra en calma y lista para las Fiestas Patrias.
Durante su intervención, señaló que no existen “focos rojos” que impidan la realización de la Noche del Grito.
Además, destacó el despliegue de un amplio operativo de seguridad con el apoyo de las fuerzas federales, como parte de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad en el estado.
Cruz Luna explicó que la Zona Metropolitana de Puebla representa un desafío por su alta concentración poblacional y el interés del narcomenudeo por dominar la región.
Al referirse al “levantón” y posible muerte del empresario César Eduardo, resaltó que cuentan con investigaciones desde hace 6 años, que las indagatorias en estos casos no empiezan de cero y al igual que lo sucedido en el C5i, ya son casos muy avanzados en concentración de indicios.
“Entre más demanda haya, más oferta se quiere llevar”, advirtió, subrayando la importancia de restaurar el tejido social y hacer un llamado a la sociedad para prevenir adicciones.
Operativo de seguridad en marcha para las Fiestas Patrias
Para las Fiestas Patrias, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegará un operativo compuesto por mil 033 elementos, distribuidos en 174 radiopatrullas.

Daniel Iván Cruz Luna presumió labor de investigación
Asimismo, la Secretaría de Marina participará con 300 elementos ubicados en puntos estratégicos de la entidad, reforzando así la vigilancia.
– Coordinación entre los tres órdenes de gobierno
– Despliegue de más de mil elementos de seguridad
– Secretaría de Marina suma 300 efectivos al operativo
– Prioridad en la Zona Metropolitana por el riesgo del narcomenudeo
Daniel Iván Cruz Luna reiteró que la seguridad será una prioridad durante las Fiestas Patrias y que Puebla está lista para recibir a los asistentes sin mayores riesgos.
Las autoridades invitan a la población a colaborar y evitar cualquier situación de riesgo relacionada con las adicciones.
Local
Cholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria
*Banda La Misteriosa reunió a miles de personas en la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.
.San Pedro Cholula, Pue.— La música y la tradición se apoderaron de la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde miles de personas disfrutaron de la presentación de Banda La Misteriosa.
La agrupación llevó sus principales éxitos al escenario la noche del viernes, provocando que los asistentes cantaran y bailaran durante el concierto. La celebración también contó con la presencia de carnavaleros de distintos batallones, quienes acompañaron la jornada con una de las tradiciones más representativas del municipio.
Antes de la presentación, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó un reconocimiento a los integrantes de Banda La Misteriosa por su trayectoria y participación en la Feria de Cholula.
Luis, Marcos e Ignacio fueron los encargados de subir al escenario y animar a las familias cholultecas, visitantes y turistas que se dieron cita en la Plaza de la Concordia.
La Feria Milenaria continúa con actividades culturales, gastronómicas, turísticas y artesanales, por lo que autoridades municipales mantienen la invitación para disfrutar de la programación.
Durante esta jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil reportaron saldo blanco, pese a la importante afluencia de personas.
Los operativos de prevención y vigilancia continúan con la participación de corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina, con el objetivo de mantener condiciones de seguridad durante las actividades de la feria.

Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.
Local
Localizan finca presuntamente utilizada por el CJNG como hospital clandestino en Jalisco
*El operativo se realizó en Tecalitlán, donde autoridades rescataron a ocho hombres que habrían sido reclutados por la fuerza y arrestaron a seis personas.
Tecalitlán, Jalisco.-Un inmueble que presuntamente era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para brindar atención médica a personas heridas fue localizado en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
El sitio fue asegurado durante un operativo de fuerzas de seguridad, como parte de las investigaciones relacionadas con las actividades de este grupo criminal en la región.
Durante la intervención, elementos de la Fiscalía de Jalisco localizaron a ocho hombres, quienes presuntamente habrían sido víctimas de reclutamiento forzado. Las personas fueron rescatadas y quedaron bajo atención de las autoridades.
En el mismo operativo fueron detenidas seis personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se determine su posible responsabilidad en los hechos.
El hallazgo permitió a las autoridades abrir nuevas líneas de investigación sobre el funcionamiento del inmueble y su posible relación con las operaciones del grupo delictivo, particularmente con el reclutamiento de personas.
Las investigaciones continuarán para esclarecer cómo operaba el lugar, identificar a los responsables y determinar las circunstancias en las que las víctimas fueron llevadas hasta el inmueble.
